“…hasta llegar al valle del Guaire, llamado así entre los indios, por un hermoso río de este nombre, que cortándonlo de Poniente o Oriente, lo atraviesa con sus corrientes y fecunda sus aguas…”
El margariteño Francisco Fajardo y sus treinta hombres fueron los primeros en ver de cerca el río Guaire y el extenso valle de Caracas. Fajardo funda el hato de San Francisco, primer intento de fundación.
Fig 1: Primeras manifestaciones pictóricas del río guaire.
José Oviedo y Baños. Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela. Caracas, Fundación Cadafe, 1982. T.I., pp: 249-250.
Versión web“… que solo se miraban por el campo arroyos de sangre en que nadaban los destrozados cadáveres”.
Diego de Losada, liderando a una expedición de 800 personas, llega a los márgenes del río San Pedro en Los Teques, principal afluente del río Guaire. Allí se enfrenta con las aguerridas comunidades aborígenes mariches, los teques y tarmas, liderados por Guaicaipuro.
José Oviedo y Baños. Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela. Caracas, Fundación Cadafe, 1982. T.II., pp: 398-400
Versión web“… en la parte donde juntándose el río San Pedro con el Guaire tiene principio, corriendo hacia el poniente tiene principio, corriendo hacia el poniente, el valle de San Jorge…”
Diego de Losada, luego del combate contra los nativos, persiste y continua su paso hacia el valle de San Jorge, territorio del cacique Macarao (actual zona de Las Adjuntas).
José Oviedo y Baños. Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela. Caracas, Fundación Cadafe, 1982. T.II., p. 400
Versión web“…prosiguió su marcha en demanda del valle de San Francisco, donde llevaba puesta la mira de poblarse; y aunque se hallaba distante de él, solo tres leguas siguiendo el río abajo las corrientes del Guaire, no quiso llevar este camino por no exponerse…”
Diego de Losada decide desviarse de los márgenes del río Guaire por ser blanco de emboscadas y coge camino hacia el pueblo del Valle, territorio del cacique Caricuao, zona irrigada por el río Turmero, donde pernoctó varios días.
José Oviedo y Baños. Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela. Caracas, Fundación Cadafe, 1982. T.II p. 401
Versión web“… se resolvió a fundar una ciudad en el valle de San Francisco, a quien intituló Santiago de León de Caracas…”
Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas ubicada en la zona norte, cerca de las aguas del río Guaire. Hoy es simplemente con el nombre "Caracas", término de origen indígena.
José Oviedo y Baños. Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela. Caracas, Fundación Cadafe, 1982. T.II., pp: 418-419
Versión web“El plano que acompaña la Relación del gobernador Juan Pimental que señala: son 24 manzanas… 16 de éstas parcialmente pobladas dentro de los límites arcifinios (sic) del Catuche, del Caroata y del Guaire. El plano, en el cuadrilátero, respondía al espíritu de las Ordenanzas de poblamiento de Felipe II… Al extremo sur, cerca del Guaire, el Convento de San Francisco que erigiera Alonso de Vidal… Catuche, quebrada que cruza de norte a sur la ciudad y que fue el límite por el este de la ciudad por cerca de dos siglos… Catuchecuao, como asiento de la ciudad… Guaire como denominación de los naturales”.
Juan de Pimentel, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, esbozó el primer mapa de la hasta entonces ciudad de Santiago de León de Caracas.
J. A. Armas Chitty. Caracas, origen y trayectoria de una ciudad. Caracas, Fundación Creole, 1967.
Versión web“Es tierra alta áspera por la mayor parte montañosa y de muchos arroyatos y quebradas que llevan agua siempre. Tiene dos ríos principales el uno y menor de ellos pasa cerca de esta ciudad de Santiago de León menos que medio cuarto de legua a la parte del sur. Llámase Guayre nombre de los naturales no se sabe porque causa…”. Cap. 4.
Juan de Pimentel, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, esbozó el primer mapa de la hasta entonces ciudad de Santiago de León de Caracas.
[Juan de Pimentel. “Relación de Nuestra Señora de Caraballeda y Santiago de León, hecha en Caraballeda”. 1578] En: Relaciones geográficas de Venezuela. Caracas, ANH, 1964.
Versión web“El río Guayre que pasa por este valle de San Francisco junto a esta ciudad (…) tienen muchas estancias en que cojen mucho maíz y legumbres, plátanos y algodón. Puédense sacar regadíos en muchas partes del y lo mismo de seis o siete quebradas que nacen de la sierra alta deste pueblo a la parte del norte y atraviesan todo este valle”. Cap. 19.
Juan de Pimentel, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, esbozó el primer mapa de la hasta entonces ciudad de Santiago de León de Caracas.
[Juan de Pimentel. “Relación de Nuestra Señora de Caraballeda y Santiago de León, hecha en Caraballeda”. 1578] En: Relaciones geográficas de Venezuela. Caracas, ANH, 1964.
Versión web“Desde muy pronto el Cabildo se ocupó del buen orden de las calles y del embellecimiento de la ciudad, pues en 1592 instruyó a los vecinos que cada cual encauzase la acequia a su fuente, para que pasase debajo de la tierra… En el Cabildo de Caracas era la costumbre de que en una de las primeras sesiones celebradas después del día de elecciones, el procurador presentaba una lista de peticiones para el mejoramiento de la ciudad y el bienestar de los vecinos. Estas peticiones consistían -entre otras- la apertura de acequias y tomas de agua”.
Juan de Pimentel, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, esbozó el primer mapa de la hasta entonces ciudad de Santiago de León de Caracas.
[Juan de Pimentel. “Relación de Nuestra Señora de Caraballeda y Santiago de León, hecha en Caraballeda”. 1578] En: Relaciones geográficas de Venezuela. Caracas, ANH, 1964.
Versión web“La primera ciudad se reducía a dos calles prolongadas de N. a S. desde Catacuche hasta el Guaire, abiertas en toda su longitud, aunque sólo pobladas en la parte situada al norte. Era la occidental la de la Mar, la actual Norte 4 y Sur 2 (Comercio); y la oriental llamada de San Sebastián, hoy Norte 2 y Sur 2. Al fin de ésta hallábase el puerto del Guaire, abundoso entonces de aguas que conducían sin gran trabajo las maderas necesarias para las construcciones. El resto de la actual ciudad estaba entonces enmontado, pero sin formar bosque”.
Las quebradas que bajan del Ávila y el río Guaire que recorre de oeste a este la ciudad son los protagonistas del emplazamiento de la ciudad de Caracas.
[Arístides Rojas. “Orígenes del cultivo de la tierra en el valle de Caracas y desarrollo de la capital”] En: Orígenes venezolanos. Historia, tradiciones, crónicas y leyendas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2008, p.189
Versión webEn líneas generales, puede decirse que la red fluvial que lleva sus aguas al Guaire dentro del Valle de Caracas, fue en un tiempo un sistema fluvial relacionado con formaciones boscosas (...) Se puede aceptar que ya en los tiempos prehispánicos y durante la época de sequía, se secaban muchas de las corrientes afluenciales al Guaire, salvándose de ello, en todo caso, los rios Valle y Anauco; no obstante, en la época de Juan Pimentel (1578) y antes de que empezaran a formarse las grandes haciendas, las aguas eran más abundantes que hoy (...) El empleo cada vez más intenso, de las aguas para el riego y para el uso doméstico e industrial (embalses de Macarao y La Mariposa) fueron disminuyendo el caudal de las aguas de las corrientes fluviales que nunca fue mucho".
Marco Aurelio Vila fue geógrafo, educador y político venezolano. Columinista de El Nacional, El Universal, El Heraldo entre otros diarios nacionales e internacionales a lo largo del siglo XX. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Dejó una extensa obra académica dedicada a la geografía venezolana.
Marco Aurelio Vila. Area Metropolitana de Caracas. Caracas, Ediciones del Cuatricentenario de Caracas, 1965.
Versión web“La tierra caraqueña comenzó a ser cultivada por mano castellana y prosperaron los primeros ganados y naranjos, membrillos y duraznos, en tanto que las legumbres europeas unidas a las indígenas, comenzaban a proporcionar abundante sustento…. Conocedores de la caña criolla que Colón había prosperado admirablemente en las Antillas, la siembran al mismo tiempo que el trigo y la cebada, en las vegas del Guaire y del Anauco”.
Arístides Rojas, historiador, botánico y periodista venezolano, resalta la visión agrícola del valle de Santiago de León de Caracas en sus primeros tiempos de su fundación.
[Arístides Rojas. “Orígenes del cultivo de la tierra en el valle de Caracas y desarrollo de la capital]" En: Orígenes venezolanos. Historia, tradiciones, crónicas y leyendas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2008, pp: 188-189
Versión web“La poesía nació con la ciudad. Primero fue el vaho tembloroso de la niebla bajando de los cerros hacia el valle; después las manos de los riachuelos apartando la umbría maraña de las malezas para seguir un curso a pie de agua (…) Entonces la cuidad era solo el sueño del monte. Vagaban los aires rumorosos pastoreando neblinas, el sol se frotaba los ojos todas las mañanas…la tierra sentía sed de no estar sola, a verga del agua y de las mariposas, como un espejo inútil que allá abajo apenas registrara un torpe alinde triste sin imágenes”.
El poeta venezolano Luis Pastori describe los aires primigenios del valle caraqueño. La postal de una naturaleza salvaje y virginal que dominaba el espacio caribeño.
Luis Pastori. “Caracas, ciudad de poesía”. Prólogo de Caracas y la poesía. Caracas, 1966.
Versión web“Se movían: y allí estaba un río reflejándolos, con muchos juncos, llamado Guaire, repartiendo el candor de los bosques. En los claros de la montaña, sin más tesoro que su propio corazón, estaban ellos, los antepasados, los abuelos de mil y diez lunas, los que miraban el cielo y solo lo herían con su ardorosa invención”.
El narrador venezolano Adriano González León patentiza el movimiento natural del valle del Guaire. La exhuberancia del paisaje que queda como mito en nuestra memoria colectiva.
Adriano González León. “Exorcismo contra la destrucción”. En: Del rayo y de la lluvia. Caracas, Ediciones Cadafe, 1981.
Versión web"Art. 3º. Sólo tendrá el nombre de Caracas la población que hay entre el Río Anauco, Quebrada de Lazarinos, el Río Guaire hacia el Calvario, la Pastora, Cuartel San Carlos hasta el Río Anauco".
En la Colonia, las Ordenanzas emitidas por el Cabildo de la ciudad disponían un buen orden y funcionamiento de todo lo relacionado con los espacios.
Mario Briceño Iragorry. Ordenanzas de Caracas. Caracas, 1951.
Versión web"Art. 4º… Se prohíbe fabricar casas fuera de los límites".
En la Colonia, las Ordenanzas emitidas por el Cabildo de la ciudad disponían un buen orden y funcionamiento de todo lo relacionado con los espacios.
Mario Briceño Iragorry. Ordenanzas de Caracas. Caracas, 1951.
Versión web"Art. 5º… Se manda dentro de 4 meses se cerquen con paredes de tapia, los solares sin fabricar que además de afearla ocasionan perjuicios e incomodidades".
En la Colonia, las Ordenanzas emitidas por el Cabildo de la ciudad disponían un buen orden y funcionamiento de todo lo relacionado con los espacios.
Mario Briceño Iragorry. Ordenanzas de Caracas. Caracas, 1951.
Versión web"Art. 6º…. Se prohíben reparto de solares en esos límites a menos que un vecino de caudal conocido, pida terreno para levantar casa".
En la Colonia, las Ordenanzas emitidas por el Cabildo de la ciudad disponían un buen orden y funcionamiento de todo lo relacionado con los espacios.
Mario Briceño Iragorry. Ordenanzas de Caracas. Caracas, 1951.
Versión web"Art. 7º. De la misma manera se prohíbe edificar casas, y repartir solares en doscientas varas desde la orilla del Río Guaire…"
En la Colonia, las Ordenanzas emitidas por el Cabildo de la ciudad disponían un buen orden y funcionamiento de todo lo relacionado con los espacios.
Mario Briceño Iragorry. Ordenanzas de Caracas. Caracas, 1951.
Versión web"Art. 8º… Toda la ciudad… si dividirá en barrios, de 4 manzanas cada uno”.
En la Colonia, las Ordenanzas emitidas por el Cabildo de la ciudad disponían un buen orden y funcionamiento de todo lo relacionado con los espacios.
Mario Briceño Iragorry. Ordenanzas de Caracas. Caracas, 1951.
Versión web“En 1600 se abren en Caracas las primeras cañerías de agua limpia y se introducen los primeros esclavos”.
Arístides Rojas, naturalista e historiador venezolano, hace memoria de las primeras cañerías de agua potable de Caracas.
[Arístides Rojas. “Orígenes del cultivo de la tierra en el valle de Caracas y desarrollo de la capital”] En: Orígenes venezolanos. Historia, tradiciones, crónicas y leyendas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2008, p.189
Versión web“Los vecinos de la esquina El Chorro se quejaban porque en la acequia se bañan y esto es antihigiénico; los tubos estaban conectados por tubos de barro cocido a las casas. Estos tubos eran muy resistentes, se encontraron restos de estas antiguas tuberías en el centro de Caracas, cercanos a las esquinas de El Chorro, Traposos y Cruz Verde y costó trabajo su demolición”.
El dificil acceso al agua potable complicaba el funcionamiento y mantenimiento de la estructura de las acequias de la ciudad. Problemática que se remonta a nuestra edad colonial y que persiste hasta la actualidad.
[“En el año 400 de su Fundación Caracas cuenta la historia de su Acueducto, Caracas, Hidrocapital, 1975] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 85.
Versión web“En 1608, pide permiso el capitán poblador don Juan de Guevara, uno de los fundadores y nobles de Caracas, para abrir una acequia en terrenos del Guaire abajo, con el objeto de fundar un trapiche de caña. La licencia fue concedida en 1609”.
Solicitar una toma de agua en Caracas implicaba no sólo paciencia, sino posición social y económica. El agua era también un factor de poder dentro de nuestra evolución colonial.
[Arístides Rojas. “Orígenes del cultivo de la tierra en el valle de Caracas y desarrollo de la capital”] En: Orígenes venezolanos. Historia, tradiciones, crónicas y leyendas. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 2008, p.189
Versión web“Más abajo del Convento Franciscano la ciudad se acababa y comenzaban las vegas del Guaire con su intenso verdor en los cañaverales, en los tiernos maizales veraneos o en las cultivadas huertas. Los altos chaguaramos punteaban las lindes divisorias y los sauces se inclinaban sobre el río. Una vacada [sic] mansa pastaba en los potreros y la mariposa alegre de los molinos golpeaba el aire. Los árboles acompañaban al río que se iba hacia el este, y la mirada se perdía en aquella bruma, entre dorada y azulosa, que arropaba las esquinas del valle… Desde allá arriba todo el valle era una fiesta de luz y de color”.
Guillermo Castillo Lara, historiador venezolano, evoca la naturaleza virgen de Caracas, donde las aguas del Guaire bañaban el valle con ritmo apacible dentro del paisaje campestre.
[Guillermo Castillo Lara. "Los Mercedarios y la vida política y social de Caracas, siglos XVII y XVIII". 1980] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp: 138-139
Versión web“[Baruta] Se fundó en 1655, con base en las haciendas que desde los inicios de la colonización del Valle de Caracas se formaron en la hondonada que ocupa actualmente Baruta. El Valle de la Quebrada de Baruta, afluente del Guaire, facilitó el que se formara la vía de relación entre Baruta y el Valle de Caracas”.
Baruta, nombre del cacique mariche, hijo de Guaicaipuro y de Urquía, se erige como poblado del sureste de la ciudad.
[Marco Aurelio Vila. El área metropolitana de Caracas. 1967] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 144.
Versión web“Una gran laude solemne, con mucho de música de órgano, es la primera y más cabal serie. Es la que escribe don José de Oviedo y Baños para la breve ciudad donde vino arremangarse gratamente su vida a comienzos del siglo XVIII (…) Don José la describe arrebujada en las estribaciones de la entrada occidental del antiguo Valle de San Francisco, limitado por sus cuatro ríos y asomada a sus cuatro plazas. Por las calles corren las acequias rebosantes, en cada plaza se alza un templo… y en todo el año, sin calor ni frío, abundan las flores y las frutas”.
José Oviedo y Baños fue el autor de la Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela (1723), obra fundamental para acercanos a la historia del poblamiento de nuestro territorio.
Arturo Úslar Pietri. Tierra venezolana. Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación, 1965.
Versión web“La ciudad no ocupaba sino una cabecera del valle, la más alta y la más próxima al mar. A la distancia se veían los cursos de las quebradas que desembocan en el Guaire: Caruao, Catuche, Anauco, Chacao, Caurimare, viejos nombres indígenas. El nombre mismo del sitio de la primera población era Catuchaquao”.
La imagen del cuadrícula original de Santiago de León de Caracas, emplazamiento donde las fuentes hídricas tenían un protagonismo indiscutido en la vida cotidiana de la ciudad.
Arturo Úslar Pietri. Tierra venezolana. Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación, 1965.
Versión web“No encontrando modos de realizar sus propósitos, salió a la calle con su carga transida de pavores y montando en su caballo, huyó con ella hacia el Guaire que entonces corría menos tranquilo que ahora. Cumple allí su deseo, la baña y la sostiene sumergida entre las ondas hasta dejarla sin conocimiento”.
El gobernador y capitán general de la Provincia de Venezuela, Don José Francisco de Cañas y Merino, en ocasión de las fiestas de Carnaval de aquel año, casi ahoga a una adolescente en el río Guaire que se negaba a ser bañada con agua. El gobernador español, famoso por sus prácticas crueles y violentas, destacaba por su extravagante personalidad e irascible temperamento.
José Nucete Sardi. La ciudad y sus tiempos. Caracas, Ediciones del Cuatricentenario de Caracas, 1967. p. 23.
Versión web“Desde aquella época tan remota considerábase necesario los bosques para la conservación de las aguas y manantiales. Ya hemos visto que estaban prohibidos los cortes de madera en los inmediatos al Guaire y asimismo se prohibían en toda la serranía que da al mar, tanto para conservar las aguas como para la defensa de la Provincia en tiempo de guerra. Tales disposiciones nos inducen a creer que la mayor destrucción de estos montes, y los de Macarao y cabeceras del Guaire, se efectuó quizás en los primeros años de la República, por abandono de las viejas tradiciones españolas y el ningún caso que se hizo de las teorías y explicaciones del Barón de Humboldt…”
La conservación de la vegetación en los márgenes del Guaire es un tema obligado para entender la evolución histórica y urbanística de nuesta ciudad.
[Vicente Lecuna. “La Caracas de 1734”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, 1939, p. 29] Citado por: Jaime Tello. Historia Natural de Caracas. Caracas, Ediciones del Consejo Municipal de Caracas, 1967, p. 33.
Versión web“Caracas, con sus bosques principales todavía intactos, tenía agua sobrante. Una acequia del río Catuche conducía bastante cantidad a la Caja de Agua, situada en la esquina de este nombre, <de donde se repartían dos acequias descubiertas a cada cuadra de las que encierra la ciudad dentro de sus términos>, y era tal la abundancia de agua que la Real Justicia daba <providencia por diferentes bandos para que el agua no corriera por las calles, teniendo cuidado de que los vecinos no la echen por los acueductos o albañales a dichas cuadras>. A lo que se añadía que el arroyo Catuche costea las casas de la ciudad por el Oriente, por el Poniente el manantial de Caroata, y por el Sur el río Guaire, y al norte el río Anauco, que sirve para lavar toda la ropa de la ciudad”.
Las quebradas y arroyos como el Catuche surtían de agua para los quehaceres domésticos de los caraqueños.
[Vicente Lecuna. “La Caracas de 1734”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, 1939, p. 29] Citado por: Jaime Tello. Historia Natural de Caracas. Caracas, Ediciones del Consejo Municipal de Caracas, 1967, pp: 33-34.
Versión web“Según Lecuna [Vicente] existían para entonces numerosas fuentes públicas, donde el pueblo podía abastecerse libremente de fresca agua potable, aunque su potabilidad nos resulte hoy un tanto dudosa, si se piensa en la endémica enfermedad caraqueña de la gastroenteritis, que tantas vidas le ha costado. De todos modos, el agua podía estar plagada de invisibles amibas y de otros peligrosos protozoarios, pero no sufría de la vergonzosa polución de que padece el Guaire en nuestro tiempo”.
La potabilidad de los rios caraqueños era un factor clave para la sostenibilidad de la vida colonial, pese a que existían riesgos sanitarios de importante envergadura.
Jaime Tello. Historia Natural de Caracas. Caracas, Ediciones del Consejo Municipal de Caracas, 1967, pp: 34.
Versión web"Destrucción del primer puente Carlos III, sobre la quebrada Catuche, hecho de madera el año 1773. En 1783 se reconstruyó en arco de mampostería. Esta creciente también destruyó el puente La Trinidad, aguas abajo, construido en 1775".
Una crecida de la quebrada Catuche se llevó el puente Carlos III, construido en 1773, por el gobierno colonial y el apoyo de los vecinos principales. Esta obra fue pionera en su época y aún se conserva en la zona de La Pastora.
José Grases, Arnaldo Gutierrez y Rafael Salas J. "Puentes en Venezuela: una historia incompleta". Historia de la ingeniería Estructural en Venezuela. Cap. XIII. Caracas, 2011.
Versión web“…época en que comenzaba a levantarse en el Viejo Mundo la gran figura de Miranda, y a orillas del Anauco y del Guaire, las de Bello y Bolívar”.
La infancia de Francisco de Miranda, Andrés Bello y Simón Bolívar -próceres de nuestra vida intelectual, política y militar de lo que será nuestra historia republicana- estuvieron marcadas por los paisajes de los ríos y quebradas caraqueñas.
[Arístides Rojas. “La primera taza de café en el Valle de Caracas”] En: Orígenes venezolanos. Historia, tradiciones, crónicas y leyendas. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2008.
Versión web“Los viejos árboles del Ávila aun viven para recordar las voces argentinas de María de Jesús y de Manuela, en tanto que el torrente que se desprende de sus altas cumbres, después de bañar con sus aguas murmurantes los troncos añosos y los jóvenes bucares, va a perderse en la corriente del lejano Guaire”.
Arístedes Rojas, historiador y botánico, rememora el paisaje caraqueño en los primeros años del siglo XIX. Artistas y visitantes ilustres de otros países hispanoamericanos experimentaban la belleza de nuestros ríos y quebradas.
[Arístides Rojas. "La primera taza de café en el Valle de Caracas”] En: Orígenes venezolanos. Historia, tradiciones, crónicas y leyendas. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2008.
Versión webSegún el cronista de la ciudad, Guillermo Durand, en 1804 se publica una disposición municipal donde se estipula que tanto hombres como mujeres podían bañarse, por separado, en el río Guaire. Además de la separación de género, también se exigía que pardos, negros e indios debían bañarse en zonas distintas en donde lo hacían los blancos.
En el Guaire podían bañarse mujeres y hombres por separado. Esto ilustra cómo se debía disfrutar del paisaje según las convenciones sociales a principios del siglo XIX.
Mabel Sarmiento Garmendia. “El Guaire, 72 km de agua sucia recorren Caracas”. Últimas Noticias. Caracas 20 de julio de 2010.
Versión webSegún el Cabildo se prohibía sacar “leña, madera, carrizo, yerma, ramos ni otras cosas por ningún fin de los ríos Catuche, Anauco, Sanchorquiz y Caroata. No debe lavarse en estas aguas ropa, bañarse, introducir bestias, ni en sus orillas quemar sábanas o potreros, bajo penas de multas y azotes”.
El Cabildo de Caracas intenta controlar y vigilar el uso de los cauces en la ciudad para preservar la potabilidad del vital líquido.
Leszek Zawisza. Arquitectura y obras públicas en Venezuela. Siglo XIX. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1988. Tomo 2. p. 107
Versión web"Art.XXXII. No se arrojará dentro de la población, ni en las cuadras de extramuros la ropa y muebles de los enfermos, basuras e inmundicias; todo lo cual deberá ser conducido para quemarse a las entradas del río Caroata, o a las orillas del Catuche arriba; esto es, después de la toma".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811] En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503.
Versión web"Art. XXXIII. No se bañarán, ni se les dará de beber en las fuentes públicas, bajo multa de tres pesos, que sufrirán también los que se peinaren o lavaren cosa alguna dentro de las mismas fuentes".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811] En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web"Art. LX. Hallándose el Gobierno obligado en conciencia a mantener y procurar que se conserven las buenas costumbres en toda su pureza, como que no hay ninguna sociedad subsistente y feliz cuando falta en los ciudadanos la buena moral. Habiéndose notado de muchos años a la fecha la indecencia con que las personas de ambos sexos, sin el menor recato y pudor, concurren a bañarse en el río Guaire, mezclándose unos con otros, tanto en las horas del día como en las de la noche, se prohíbe absolutamente dicha escandalosa mezcla, bajo la multa de cincuenta pesos por la primera vez que se le sorprenda, si fuere en personas pudientes; y de quince días de cárcel, si no estuvieren en estado de pagarlos, a reserva de otras penas correctivas, que se aplicarán según la naturaleza de los casos y circunstancias".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811] En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web"Art. LXI. Sin embargo, de lo mandado en el anterior capítulo, se permite a los hombres casados que puedan acompañar a sus consortes y familia hasta el río; y para precaver el escándalo que generalmente resulta de haber de tomar los baños al descubierto, como se practica en las playas del Guaire, se dispondrá un cierto número de casillas cubiertas de estera o rama, dentro de las cuales hayan de desnudarse y vestirse las personas que ocurren a bañarse por vía de recreo, o por convenir a su salud".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811]. En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web"Art. LXII. Las dichas casillas se rematarán anualmente y su producto se aplicará al sustento de los pobres de la cárcel".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811]. En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web"Art. LXIII. Para que llegue noticia del público este nuevo establecimiento que ha de verificarse en todo el mes entrante, se convidará por carteles a los postores de dicho remate, bajo la dirección del señor Juez de Policía; y arregladas las convenciones que se estipularen, se habilitarán los baños con la posible brevedad y será del cuidado del subastador, señalar el mes y día que ha de comenzar a concurrir el público".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811]. En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web"Art. LXIV. El señor Regidor de mes, con acuerdo de la Comisión de Policía, graduará el precio que debe cobrarse por el alquiler de cada casilla, según las horas, días o temporadas".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811]. En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web"Art. LXV. El subastador que hubiere de resultar por el remate, será obligado a mantener en el recinto de playa que ocuparen los baños y durante su temporada, un cierto número de personas, que serán hombres mayores de cincuenta años y de conocida honradez y virtud, para la observación de los artículos precedentes y con el fin de que impidan el baño fuera de las casillas".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811]. En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web"Art. LXVI. Desde las oraciones de la noche, serán libres de bañarse fuera de las casillas y sin pagar cosa alguna, todas las personas que quisieren hacerlo; aunque deberán sujetarse a las limitaciones arriba insinuadas; en el concepto de que la libertad de bañarse sin adecuar honorario, no se entiende para mezclarse, en ningún caso, las personas de un sexo con otro, bajo las penas comprendidas en el artículo 61 de este Bando".
A tan solo meses del 19 de abril de 1810, la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela publica el Bando de Polícia donde se estipulan ciertas normas de convivencia en torno a las quebras y ríos de Caracas.
[“Bando de Policía” emitido por el Tribunal de Policía de la Suprema Junta de la Provincia de Venezuela. Caracas, 8 de julio de 1811]. En: Impresos de la época. Testimonios de la época emancipadora. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, pp: 483-503
Versión web“Los heridos sepultados bajo las ruinas imploraban a grandes voces el auxilio de los pasajeros… Los heridos, así como los enfermos escapados de los hospitales, eran depositados a orillas del riachuelo Guaire, donde no hallaban otro abrigo que el follaje de los árboles… La conmoción había roto los conductos de las fuentes, y el derrumbamiento de las tierras había obstruido los manantiales que las alimentaban. Para obtener agua era menester bajar hasta el Guaire, cuya crecida era considerable, y se carecía de vasijas para sacar el agua”.
El viajero de origen francés Luis Delpech dejó constancia del fatídico terremoto del 26 de marzo de 1812 , suceso acaecido en las principales ciudades de Venezuela. Delpech tuvo participación en la Primera República como enviado especial ante el gobierno francés.
[M. Delpeche. “El terrible terremoto de Venezuela”. 1812]. Citado por: Alejandro de Humboltd. Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Caracas, Monte Ávila Editores, T.3. pp: 16-19.
Versión web“Una enorme nube de polvo ascendió hacia el cielo, y junto con ella, los alaridos de más de veinte mil seres humanos que morían o caían entre los escombros. Grandes rocas se precipitaron desde la montaña, y de cuando en cuando -como si dispararan innumerables piezas de artillería-, resonaban explosiones en las entrañas de la tierra. El Mayor M. huyó hacia el río La Guaira (sic) [se trata del Guaire] y allí permaneció hasta el día siguiente sin probar bocado”.
Comisionado británico ante el gobierno venezolano, Edward Eastwick residió en el país entre 1814 y 1883. Publicó Venezuela o apuntes sobre la vida en una república sudamericana con la historia del empréstito de 1864. Allí narra con detalle el sismo de marzo de 1812.
[Edward Eastwick. “Venezuela o apuntes sobre la vida en una república sudamericana con la historia del empréstito de 1864”. 1959] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 185.
Versión web“Tuvo lugar el Jueves Santo, a las cuatro y siete minutos de la tarde. Diez mil personas que en aquel momento visitaban las iglesias perecieron en ellas miserablemente. Las campanas de la Catedral se pusieron en movimiento durante los sacudimientos y tañeron por espacio de diez segundos: las aguas del Guaire se hicieron de repente ardientes y sus orillas se cubrieron de peces muertos; arroyos venidos del monte, exhalando un olor fétido, se abrieron un camino en el valle”.
Jenny de Tallenay, hija del cónsul francés en funciones y encargado de negocios de Francia en Venezuela, hace memoria sobre el terremoto del 26 de marzo de 1812. Estuvo en el país entre 1878 y 1881. Publica Recuerdos de Venezuela, traducido al español por primera vez en 1954.
[Jenny de Tallenay. “Recuerdos de Venezuela”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 376.
Versión web“Con fecha 5 de enero de 1824 la Municipalidad envía a la prensa copia de algunas de las actas que guardan relación con ciertas medidas administrativas, a fin de que éstas sean censuradas dice, por medio de la decencia y de la razón que siempre instruye con afabilidad y compostura… esta Municipalidad tiene, por tanto, que dedicarse a tratar materias de la mayor importancia al bien general como son: …2º sobre el método de mejorar las aguas del consumo interior, haciéndolas más abundantes y saludables, de impedir el tráfico fraudulento que se hace de este ramo y de formar con sus productos una de las rentas más pingues del tesoro de propios".
En medio de la devastación generalizada producto de la guerra de independencia, la Municipalidad de Caracas decreta medidas de preservación y administración de las aguas en Caracas.
[Guillermo José Schael. "Caracas de siglo a siglo". Caracas, Edit. Gráficas Edición de Artes, C.A. 1967] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 83.
Versión web“…la Ermita del Calvario. Desde aquí, la vista de la ciudad era amplia y panorámica, y podían divisarse fácilmente todas sus calles que van de Este a Oeste y de Norte a Sur en varios puntos. La Silla no tenía su corona brumosa y en verdad ninguna masa de neblina ocultaba parte alguna de su aterciopelada cumbre ni la faz de la llanura. Desde aquí se ven claramente los cortes hechos por los torrentes y el lecho casi seco del río Guaire”.
Sir Robert Ker Porter, cónsul británico y encargado de negocios en Venezuela. Sobre su amplia experiencia en el medio venezolano, escribió Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842). También legó importantes dibujos sobre su experiencia viajera.
[Robert Ker Porter. "Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842". Caracas, Fundación Polar, 1997] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp: 200-201
Versión web“Relata la salida desde Caracas con el señor Retemeyer a visitar la población de Petare, que se halla a unas 3 millas del noroeste de la ciudad… en todo el extremo del Valle de Caracas… Va anotando y narrando para la posteridad, la riqueza del campo a ambos lados y los extensos cultivos que lo rodean, dan a la escena gran belleza y exuberancia. Numerosos pueblos y residencias campestres de los distintos propietarios de las haciendas…No creo haber visitado nunca un lugar tan aparentemente inagotable en situaciones pintorescas. Hay un hermoso río que se desliza por los campos al pie de la altura donde está situada la población y es casi imposible mover un pie sin exclamaciones de deleite ante los hermosos puntos de vista que aparecen”.
Sir Robert Ker Porter, cónsul británico y encargado de negocios en Venezuela. Sobre su amplia experiencia en el medio venezolano, escribió Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842). También legó importantes dibujos sobre su experiencia viajera.
[Robert Ker Porter. "Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842". Caracas, Fundación Polar, 1997] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 201.
Versión web“Me levanté poco después de las 5 esta mañana y me fui a cabalgar larga, fresca y deliciosamente por la montaña que borda el río Guaire, dentro de lo que se llama El Valle, un vallecito que se abre sobre el de Petare, bien cultivado y risueño con toda la exuberancia del Nuevo Mundo”.
Sir Robert Ker Porter, cónsul británico y encargado de negocios en Venezuela. Sobre su amplia experiencia en el medio venezolano, escribió Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842). También legó importantes dibujos sobre su experiencia viajera.
[Robert Ker Porter. "Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842". Caracas, Fundación Polar, 1997] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 201
Versión web“El camino de Antímano es uno de mis paseos matutinos: asciende desde el Valle de Caracas y corre durante cinco a seis millas al lado del río Guaire cuyas ondas fertilizan su seno… Tiene una longitud de unas 7 millas hacia el Oeste franco, y termina en un lugar llamado Las Adjuntas, que lleva ese nombre porque en él se unen el río San Pedro y el Guaire”.
Sir Robert Ker Porter, cónsul británico y encargado de negocios en Venezuela. Sobre su amplia experiencia en el medio venezolano, escribió Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842). También legó importantes dibujos sobre su experiencia viajera.
[Robert Ker Porter. "Diario de un diplomático británico en Venezuela, 1825-1842". Caracas, Fundación Polar, 1997] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 201.
Versión web“Toda la evolución que empieza a operarse a partir de la creación de la República de 1830, es producto del concurso de familias bien organizadas tanto criollas como extranjeras y ese progreso está íntimamente ligado al cultivo de los árboles, las plantas y las flores, cuyo máximo reservorio estuvo en ambos márgenes del Guaire y todavía se conserva en esa flor geológica que es el Ávila”.
Gracias al esfuerzo de civiles anónimos luego de 1830, la flora del valle caraqueño fue asentándose con sus altos y bajos dentro del proceso urbanístico de la ciudad.
[Manuel Bermúdez. <Prólogo> a Arístides Rojas. "Crónicas y leyendas". Caracas, Monte Avila Editores, 1979.] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p.
Versión web“El agua de Caracas es fresca, delgada, y muy buena; pero es escasa; pues está mal administrada y en ocasiones no alcanza para el consumo general. Corren ciertamente cuatro ríos por la ciudad; y de aquí nace la ponderación de estar rodeada de aguas abundantes”.
Pedro Núñez de Cáceres, abogado de origen dominicano, es autor de la obra controversial Memorias sobre Venezuela y Caracas escrita en tiempos de la disolución de la Gran Colombia. Fue testigo de la vida política venezolana de la primera mitad del siglo XIX.
[Pedro Núnez de Cáceres. “Memorias sobre Venezuela y Caracas”. Caracas, ANH, 1939] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 83.
Versión web“Uno de estos ríos denominado Caroata es un miserable y escaso torrente, que en la estación de lluvias corre con ímpetu, y aún causa estragos en las casas de su inmediación; más luego que cesan las aguas apenas conserva charcos de fango y orines de vaca, donde nadan basuras y renacuajos”.
Pedro Núñez de Cáceres, abogado de origen dominicano, es autor de la obra controversial Memorias sobre Venezuela y Caracas escrita en tiempos de la disolución de la Gran Colombia. Fue testigo de la vida política venezolana de la primera mitad del siglo XIX.
[Pedro Núnez de Cáceres. “Memorias sobre Venezuela y Caracas”. Caracas, ANH, 1939] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 83.
Versión web“Otro río es el Guaire, mayor que los demás. Sus aguas por lo regular se ven turbias, pocos la beben, y ni aún se usa mucho para el lavado en razón que amarillean la ropa. En este río se bañan todos, aunque es opinión general que produce dolores reumáticos, y encona las heridas y pústulas. Sus márgenes son feas y melancólicas, por más que se lean las descripciones de algunos escritores sobre el ameno Guaire y sus deliciosas orillas, silenciando que es un arroyo de agua resuelta y enconosa, que sus playas están peladas y cubiertas de estacas y sus alrededores llenos de lodo y basura, de yerbas y espinas, de sapos y culebras venenosas”.
Pedro Núñez de Cáceres, abogado de origen dominicano, es autor de la obra controversial Memorias sobre Venezuela y Caracas escrita en tiempos de la disolución de la Gran Colombia. Fue testigo de la vida política venezolana de la primera mitad del siglo XIX.
[Pedro Núnez de Cáceres. “Memorias sobre Venezuela y Caracas”. Caracas, ANH, 1939] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 84.
Versión web“Estas cañerías como son tubos de barro se rompen a cada paso… aquellos se llenan de cieno pestilente y a esta putrefacción atribuyen una gran parte de las enfermedades. En ocasiones no andan todas las pilas y se descomponen fácilmente… Los encargados del reparto prefieren enviarla a las casas en donde los gratifican… En el verano riguroso disminuye mucho el río Catuche… Llegando a secarse enteramente el acueducto… En el receptáculo de las pilas se lavan las manos, meten las totumas y hasta bañan allí los caballos… Convengamos pues en que uno de los lugares de menos agua, y más costosa es Caracas”.
Pedro Núñez de Cáceres, abogado de origen dominicano, es autor de la obra controversial Memorias sobre Venezuela y Caracas escrita en tiempos de la disolución de la Gran Colombia. Fue testigo de la vida política venezolana de la primera mitad del siglo XIX.
[Pedro Núnez de Cáceres. “Memorias sobre Venezuela y Caracas”. Caracas, ANH, 1939] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 85.
Versión web“¡Daría la mitad de lo que me resta de vida por abrazaros, por ver de nuevo el Catuche, el Guaire, por arrodillarme sobre las losas que cubren los restos de tantas personas queridas! Tengo todavía presente la última mirada que di a Caracas desde el camino de La Guaira”.
El caraqueño Andrés Bello, maestro del Libertador y uno de los intelectuales hispanoamericanos más importantes del siglo XIX, confiesa a sus familiares que extraña el paisaje caraqueño: sus quebradas y ríos.
[Andrés Bello. <A su hermano Carlos Bello Rodríguez>. Santiago de Chile. 17 de febrero de 1846. "Epistolario"] En: Obras completas. Caracas, La Casa de Bello, 1984, Tomo XXVI.
Versión web“Dile a mis hermanos que me amen siempre…; os hablo, os abrazo; vuelvo luego en mí, me encuentro a millares de leguas del Catuche, del Guaire y del Anauco, y de Sabana Grande y de Chacao y de Petare…”
El caraqueño Andrés Bello, maestro del Libertador y uno de los intelectuales hispanoamericanos más importantes del siglo XIX, confiesa a sus familiares que extraña el paisaje caraqueño: sus quebradas y ríos.
[Andrés Bello. <A su sobrina Concha Rodríguez Bello>. Santiago de Chile. 27 de noviembre de 1847. "Epistolario"]. En: Obras completas. Caracas, La Casa de Bello, 1984, Tomo XXVI.
Versión web“No es difícil imaginarse las dificultades que la administración central, la administración de Caracas, debía tener en un país donde Humboldt relataba que, en un trecho como el que separa Antímano de Las Adjuntas, debió cruzar 17 veces el río Guaire; donde en 1849, Antonio Leocadio Guzmán constataba que los ‘puentes’ sobre la mayoría de los ríos eran apenas dos cuerdas, una para sostenerse con las manos, otra para deslizarse con los pies”.
Al traspasar el límite de la segunda mitad del siglo XIX, Caracas seguía incomunicada por sus quebradas y ríos. Una ciudad con fronteras naturales impedía el crecimiento de la mancha urbana tanto hacia el este como al sur.
Manuel Caballero. Gómez, el tirano liberal. Caracas, Monte Avila Editores Latinoamericana, 1995, p. 213
Versión web“Tu catedral con su torre / y el Guaire veloz, que corre / entre calles de ciprés…”
José Antonio Maitín, poeta oriundo de Puerto Cabello, hace mención a dos símbolos de la Caracas decimonónica: la Torre de la Catedral y el espacio hídrico del Guaire.
José Antonio Maitín. “A la ciudad”. En: Caracas y la poesía. Caracas, 1966.
Versión web“Para el año 1852 ocuparía unas 220 ha. [sic] en sus límites desde el Anauco hasta el Caroata y el Guaire al sur, todavía sin ningún puente. Sus calles estrechas y rectas identificaban el espacio urbano donde las iglesias sobresalían orgullosamente entre las demás edificaciones. La ciudad esperará hasta el período 1870-1890, cuando experimente su primera gran transformación”.
La imagen de una Caracas rural, donde el elemento agrícola es el predominante, sigue ilustrando el ritmo colonial, sus fronteras naturales y las ruinas del terremoto de 1812.
[Manuel Guevara Díaz. “Geografía de la región central y capital.” Caracas, Editorial Ariel Seix Barral Venezolana, 1983] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 101.
Versión web“Si supieras con qué viveza represento en mis ratos desocupados el Guaire, Catuche, Los Teques, el patio y el corral y todos los pormenores de la casa en que tú y yo nacimos y jugamos y nos dimos de puñetes algunas veces…”
El caraqueño Andrés Bello, maestro del Libertador y uno de los intelectuales hispanoamericanos más importantes del siglo XIX, confiesa a sus familiares que extraña el paisaje caraqueño: sus quebradas y ríos.
[Andrés Bello. <A su hermano Carlos Bello López>. Santiago de Chile. 30 de diciembre de 1856. “Epistolario”] En: Obras completas. Tomo XXVI. Caracas, La Casa de Bello, 1984.
Versión web"La población se abastecía tradicionalmente del agua tomada de una fuente natural, que corría por acequias abiertas y cañerías de barro hacia las pilas o fuentes construidas en sitios estratégicos de las ciudades. En la década de 1860, el acceso al agua vertida por las fauces de un león o la boca de un pez de la fuente, era el símbolo del progreso"
La escasa infraestructura hídrica en la segunda mitad del siglo XIX son casi las mismas condiciones precarias que se remontan al período colonial
Maria Elena González Deluca. "Construcción de la infraestructura de servicios y producción: puntal urbano y territorial". Prodavinci. 31/10/2021.
Versión web“Caracas me hizo caer en un triste -en realidad melancólico- estado de ánimo, en cuanto llegamos al hermoso valle y cabalgamos por sus largas calles cortadas en ángulo recto, que antaño tal vez estuviesen empedradas, más ahora semejan el cauce seco de un arroyo de la montaña…Parecía que hubiésemos llegado a la ciudad de los muertos: aquí y allá, cual almas errantes, algunas negras -con largos y blancos velos en las cabezas, que destacaban más aún la negrura de sus rostros- llevaban silenciosas algunos recipientes de agua o fruta a las casas de sus amas”.
Pal Rosti, botánico y fotógrafo de origen húngaro, estuvo en Venezuela entre marzo y agosto de 1857. En 1861 publica Memorias de un viaje por América, donde resume todo su periplo por Venezueela y otros paises del continente americano
[Pal Rosti. “Memorias de un viaje por América”.1988] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012.p. 141.
Versión web“Bajo la luna llena -que en aquel clima es particularmente encantadora- el follaje, las ruinas encubiertas por la sombra de las plantas de la zona tórrida y las mísera chozas -que aquí y allá asoman tras una palma o un grupo de aritolochias de anchas hojas como si coqueteasen con los rayos argentados de la luna-, ofrecen una vista pintoresca, de novela. Este efecto pintoresco lo acrecenta la quebrada de Catuche -ancha e irregular- llevando en su cauce al arroyuelo Catuche, que corre a través de toda la ciudad de norte a sur; es en sus empinadas orillas donde más terriblemente se muestran las señales del horrible peligro [el terremoto]”.
Pal Rosti, botánico y fotógrafo de origen húngaro, estuvo en Venezuela entre marzo y agosto de 1857. En 1861 publica Memorias de un viaje por América, donde resume todo su periplo por Venezueela y otros paises del continente americano
[Pal Rosti. “Memorias de un viaje por América”. 1988] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 142.
Versión web“Detrás de la cuidad, el monte más alto de la región -La Silla de Caracas- alza majestuoso sus dos enormes cimas en el límpido cielo y posa su mirada dominante sobre el alargado valle, la ampliamente extendida ciudad y sus pintorescas ruinas de triste recuerdo, sobre los verdes campos, prados y cañamerales, en los cuales el pequeño río Guaire se abre camino bordeado de aromáticos arbustos de Berbería y sauces que se yerguen orgullosos presentando el aspecto de álamos…”
Pal Rosti, botánico y fotógrafo de origen húngaro, estuvo en Venezuela entre marzo y agosto de 1857. En 1861 publica Memorias de un viaje por América, donde resume todo su periplo por Venezueela y otros paises del continente americano
[Pal Rosti. “Memorias de un viaje por América”. 1988] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 143
Versión web“Caracas, cuna de nuestra independencia, pero origen de todos nuestros males. En Caracas perdieron a José Tadeo Monagas antes de divorciarse del partido del orden… Caracas es la Babel de Venezuela, el foco de la anarquía... Parece que los ciegan las brumas del aquel clima, nocivo a la salud pública; o que las aguas del Guaire tienen acaso la propiedad de trastornar las cosas y los hombres”.
Pedro Núñez de Cáceres, abogado de origen dominicano, es autor de la obra controversial Memorias sobre Venezuela y Caracas escrita en tiempos de la disolución de la Gran Colombia. Fue testigo de la vida política venezolana de la primera mitad del siglo XIX.
[“Diario El Noticioso”. Valencia. 7 de agosto de 1861. Nº399.] Citado por: Pedro Núñez de Cáceres. Memorias. Caracas, FUNRES, 1993, p. 589.
Versión web“El 17 se publicó la declaratoria de guerra a son de música y cohetes… No se sabe con qué recursos harán la guerra: el comercio no presta dinero, ni lo hay en Tesorería, y los epilépticos no favorecen a Páez, a quien odian y titulan el viejo faccioso de la Viñeta. (Nota al pie Nº5: “La Viñeta es una casa de recreo de Páez cerca del Guaire, en donde vive. Allí tiene su corte”)
Pedro Núñez de Cáceres, abogado de origen dominicano, es autor de la obra controversial Memorias sobre Venezuela y Caracas escrita en tiempos de la disolución de la Gran Colombia. Fue testigo de la vida política venezolana de la primera mitad del siglo XIX.
Pedro Núñez de Cáceres. Memorias. Caracas, FUNRES, 1993, pp: 615-616.
Versión web“Por él se verá que Caracas cuenta con 16 calles longitudinales, que van de la sierra al Guayre, y 17 transversales, las que solamente en el centro de la ciudad están edificadas en toda su extensión y tienen un ancho de 32 a 40 palmos”.
Miguel María Lisboa, ministro Consejero de Brasil, vivió en Venezuela entre 1843 y 1854. Publicó su Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en 1866; allí narra su experiencia viajera por Suramérica.
[Miguel María Lisboa. “Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 37
Versión web“Sobre el río Katuche se tienden cinco puentes: los de la Pastora, Trinidad, Punceles, Candelario y Monroy, siendo el más importante el de la Trinidad, el Anauco tiene también un puente de buenas dimensiones; y el Caroata dos, de los cuales uno, el de San Pablo, es también grande y hermoso. Sobre El Guayre, en el camino que va hacia la villa de Valle, se empezó a construir un magnífico puente que no costará menos de 100.000 doll…”
Miguel María Lisboa, ministro Consejero de Brasil, vivió en Venezuela entre 1843 y 1854. Publicó su Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en 1866; allí narra su experiencia viajera por Suramérica.
[Miguel María Lisboa. “Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 41
Versión web“Los caraqueños beben el agua del río Katuche, recogida en un depósito que hay cerca de la entrada de la población, en el camino de La Guayra, hacia la sierra; es distribuida después por conductos de barro cocido por las varias fuentes públicas de la ciudad y por las casas particulares. Se multiplicaron las fuentes en los últimos años; en cuanto a las particulares, los propietarios que lo solicitan, costean la conducción y pagan el servicio mediante un tanto anual a favor del municipio. El agua de Katuche, sin embargo, tal vez porque pierde su pureza al tener que pasar por un largo acueducto y estar expuesta al sol en un depósito abierto en donde, con los rayos salutíferos del astro bienhechor, entra todo lo que los vientos quieren, no es tan buena como la que se recoge en los arroyos de la sierra y en Anauco; por eso los ciudadanos de la capital, suelen filtrarla. Dicen los caraqueños el siguiente proverbio: <El que bebe de Katuche vuelve a Caracas>; un centenar de veces me repitieron este refrán a propósito de mi esperado regreso a Venezuela”
Miguel María Lisboa, ministro Consejero de Brasil, vivió en Venezuela entre 1843 y 1854. Publicó su Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en 1866; allí narra su experiencia viajera por Suramérica.
[Miguel María Lisboa. “Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 41
Versión web“También a este mismo benemérito ciudadano deberá Caracas, [Lisboa no refiere el nombre del empresario] si le apoyan en un proyecto que, como miembro del municipio, presentó a la Diputación provincial uno de los más lindos paseos públicos que se puede imaginar y que ocupará seis cuadras de terreno en la parte inferior de la ciudad, bordeando por el sur, la ribera del río Guayre y accesible por el magnífico puente empezado, el que, si sigue adelante el proyecto de que hablo, tendrá que se terminado más pronto o sustituido por uno colgante o de hierro”.
Miguel María Lisboa, ministro Consejero de Brasil, vivió en Venezuela entre 1843 y 1854. Publicó su Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en 1866; allí narra su experiencia viajera por Suramérica.
Miguel María Lisboa. “Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 42.
Versión web“Recientemente, en 1852, cuando se terminó el puente nuevo de San Pablo que había sido destruido por una avenida, los vecinos festejaron al acontecimiento con una corrida de toros por las calles. Noticiosos de esto, quisieron también los habitantes de la ribera del Guayre festejar la futura apertura de su puente, cuya construcción se había paralizado por falta de dinero; contrataron música, lanzaron cohetes -no hay sitio en el mundo en que se gaste más pólvora en cohetes que en Caracas- y corrieron sus toros con la mayor seriedad”.
Miguel María Lisboa, ministro Consejero de Brasil, vivió en Venezuela entre 1843 y 1854. Publicó su Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en 1866; allí narra su experiencia viajera por Suramérica.
[Miguel María Lisboa. “Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 42.
Versión web“Tan pronto se pasaba por cafetales y haciendas ricas, de viejos árboles realmente suntuosos, tan pronto por viejas ruinas del tiempo de los españoles -derrumbadas y abandonadas como las dejaran sus antiguos amos y dueños del país-, tan pronto remontando el riachuelo Guaire hasta su fuente, es decir, hasta el sitio donde se forma de otros dos pequeños arroyos y con ellos recorre un valle muy fértil… Por aquí relampagueaba la pequeña corriente alegre por entre la espesura de juncos salvajes y sauces, por allá en el valle quedaban las fértiles haciendas con sus cañaverales verde tierno y sus viviendas claras -pero al borde de las carreteras todo era desolación, como si una plaga de langostas hubieran pasado sobre los campos de maíz…”
Friedrich Gerstacker, viajero y escritor alemán, recorrió varios paises de Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, entre otras regiones. En 1968, se publicó por primera vez en español, su obra Viaje por Venezuela en el año 1868, donde ilustra su paso por La Guaira, Caracas, los valles de Aragua y el Orinoco.
[Friedrich Gerstacker. “Viaje por Venezuela en el año 1868”. 1968] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p.232.
Versión webPara el año 1869, éstos eran los 17 puntos donde se podía abastecerse del vital líquido en Caracas: 1) Puente de La Pastora; 2) Dos fuentes en la esquina de llamada Dos Pilitas; 3) Fuente de La Trinidad; 4) Esquina de Ferrenquin; 5) Esquina de Altagracia; 6) Dos fuentes en Plaza Bolívar (existían hasta 1865); 7) Plaza de San Jacinto; 8) San Lázaro (Corazón de Jesús a Hoyada); 9) Esquina Cruz Verde; 10) Santa Rosalía; 11) Llaguno a Bolero; 12) Cuartel Viejo a Balconcito (llamada Bejarano); 13) Esquina de Solis; 14) San Pablo (instalada en 1777, luego de mármol a partir de 1847); 15) Esquina Padre Rodríguez; 16) Esquina Los Angelitos; 17) Plaza de San Juan (fuente en forma de columna de piedra con relieve de león).
Llenar y "coger" agua para los oficios diarios era, en la Venezuela de entonces, un verdadero drama; mucho más para una ciudad como la de Caracas, donde las barriadas empezaban a extenderse más allá de la mancha colonial.
Leszek Zawisza. Arquitectura y obras públicas en Venezuela. Siglo XIX. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1988. Tomo 2, p. 111.
Versión web“Entonces acude a ellas una multitud de gente ansiosa, abigarrada, en toda clase de traje, de todas las edades y sexos, la cual grita, se atropella, mete un ruido infernal y se disputa con encarnizamiento el turno de tomar agua del chorro porque no hay presente uno o más celadores, el agua desaparece más bien que cogida, arrebatada, antes que caiga en el estanque”.
Las jornadas de llenado en las pilas públicas son descritas por la prensa decimonónica con toda su carga dramática: largas filas, mujeres y niños en las noches oscuras, peleas callejeras, etc. Acceder al agua era, en fin, un asunto social crítico.
[<Editorial>. "Diario La Tarde". 1869] Citado por Leszek Zawisza. Arquitectura y obras públicas en Venezuela. Siglo XIX. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1988, p. 115-116.
Versión web“Además de sus cuatro ríos clásicos; el Guaire, el Anauco, el Caroata y el Catuche, numerosos arroyos y riachuelos como Los Monos, el Teque, el Solitario, la Trinidad, Aguima y el Sabaneta, mantuvieron por mucho tiempo el pequeño núcleo central de la ciudad como inmovilizado entre el más fragoso cerco de quebradas y barrancos… En los años de 1870 permitía recorrerla íntegramente a pie en menos de dos horas... Había sido necesario, en el término de tres siglos, construirle unos cuarenta puentes”.
La Caracas desperdigada por los accidentes naturales imponía ritmos de vida árduos para superar -aun sin puentes- los rios y quebradas.
[C. Delgado Linares. “Caracas. Ayer, hoy y siempre.” Proyecto Cultural NAMAR. Ediciones Épocas y Costumbres. 2001] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 117.
Versión webLa administración del presidente Guzmán Blanco publica las Ordenanzas sobre policía urbana y rural, donde se hace un intento de reordenar el tejido urbano de Caracas. Allí se exige, entre otras cosas, que calles se construyeran a una distancia no menor a los 20 metros del Guaire.
Durante el Septenio (1870-1877), el presidente Antonio Guzmán Blanco inicia la transformación de la ciudad capital, tomando como referentes la moda europea y su "molde civilizador". Entre ellas, el ordenamiento municipal para los usos de los espacios públicos.
Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015,pp: 132-133.
Versión web“De todas las festividades sociales la más grande fue un paseo a Catuche. Este es un pequeño valle u hondonada al norte de Caracas, a través del cual corre el riachuelo de Catuche que suministra agua a la ciudad. El grupo estaba integrado principalmente por literatos de la capital: Generales Ramón de la Plaza, Pedro Toledo Bermúdez, Nicanor Bolet Peraza, Leopoldo Terrero y Diego Hugo Ramírez; Doctores Santiago Terrero de Atienza y Rafael Dominguez; y Señores Ramón Bolet y Adolfo y Eduardo Blanco. Si el sitio hubiera sido desnudado de todos sus atractivos todavía habríamos pasado un buen rato. El paisaje era, sin embargo, hermosísimo, y fue un bello adorno a los placeres intelectuales que formaron la principal atracción del día. (…) Y la parte no menos importante del día fue la hechura del sancocho”.
James Mudie Spence, viajero y encargado de negocios británico, visitó a Venezuela en medio del ascenso del general Antonio Guzmán Blanco. Su obra La tierra de Bolívar, o guerra, paz y aventura en la República de Venezuela (1878), narra sus aventuras en el Pico Naiguatá junto a personajes como Anton Goering; entre otros detalles del país, su cultura y gente.
[James Mudie Spence. “La tierra de Bolívar, o guerra, paz y aventura en la República de Venezuela”.1966] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 302.
Versión web“…unos pocos días tuvimos una muestra de la estación lluviosa, y en Venezuela, cuando llega, lo hace de manera muy efectiva, y todas las actividades se paralizan. Si usted tiene una cita importante no se espera que la cumpla; un funeral, una revolución, o hasta una cobranza pueden posponerse por causa de la lluvia. Las calles de Caracas, un poco ahondadas hacia el centro, se convierten en torrentes impetuosos, y rara vez se ve un ser humano, como si fuera una ciudad muerta. / Estas lluvias duran de dos a tres horas, y a veces todo el día, y debido al declive desde Caracas hasta el río Guaire, sirven de reguladoras de la salud pública, limpiando la ciudad de manera muy eficiente, y volviéndola limpia y saludable, comparativamente hablando”.
James Mudie Spence, viajero y encargado de negocios británico, visitó a Venezuela en medio del ascenso del general Antonio Guzmán Blanco. Su obra La tierra de Bolívar, o guerra, paz y aventura en la República de Venezuela (1878), narra sus aventuras en el Pico Naiguatá junto a personajes como Anton Goering; entre otros detalles del país, su cultura y gente.
[James Mudie Spence. “La tierra de Bolívar, o guerra, paz y aventura en la República de Venezuela. 1966”] Citado por Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 107
Versión web“Pronto vadeamos el rio Guaire, sobre el que hay un puente de madera para peatones y pasamos por la Cortada del Rincón a la pequeña llanura entre las dos cadenas de colinas que separan a Caracas de El Valle. Cuando el brillante globo derramaba sus primeros rayos sobre el valle de Caracas, partimos. Después de vadear el Guaire, a poca distancia del río, nuestro camino pasaba por una profunda garganta cortada en una angosta cadena de colinas que se extendían hasta el valle. A su salida había un peaje y el cuartel de Las Palomeras. Entre Santa Teresa y Santa Lucía hay un distrito bello y extraordinariamente fértil, enriquecido por muchas plantaciones. El Guaire desemboca en el Tuy entre estos dos lugares. Nuestra carretera seguía ahora el curso del Guaire, a veces la otra, y muy frecuentemente sobre el lecho mismo del río. Los habitantes de este rincón del Valle del Tuy tienen por las crecientes de su río sentimientos muy diversos de los que tienen los egipcios por las crecientes del Nilo, porque el Guaire no es navegable, y cuando crece forma un obstáculo al transporte por tierra para la cual se usa el lecho mismo del río, y cuando se sale de madre muchas son las plantaciones totalmente arruinadas por la catástrofe. El valle de Santa Lucía se junta con el extremo oriental del valle del Tuy, y forma un magnífico paisaje… Y pronto llegamos al río Guaire, cuyo curso seguimos por alguna distancia. El camino zigzagueaba ahora continuamente y ascendía con rapidez”.
James Mudie Spence, viajero y encargado de negocios británico, visitó a Venezuela en medio del ascenso del general Antonio Guzmán Blanco. Su obra La tierra de Bolívar, o guerra, paz y aventura en la República de Venezuela (1878), narra sus aventuras en el Pico Naiguatá junto a personajes como Anton Goering; entre otros detalles del país, su cultura y gente.
[James Mudie Spence. “La tierra de Bolívar, o guerra, paz y aventura en la República de Venezuela". 1966] Citado por Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 108.
Versión web“Se publica el Decreto para la construcción del Acueducto de Macarao, con una longitud de 46 Km desde la toma. Ese río y el Catuche, podían suplir suficiente agua para 80 mil habitantes. Hacía octubre de 1874 se traía agua de ese río que llegaba al tanque –caja de agua- de El Calvario donde comenzaba su distribución. Cuando el ingeniero Luciano Urdaneta tuvo que encargarse del acueducto de Maracao, contó con la asistencia de su hermano Eleazar Urdaneta y del ingeniero Luis Mario Montero”.
El proceso de construcción del Acueducto de Macarao por el guzmancismo, supuso un cambio estructural en el sistema hídrico público en Caracas, ciudad de apenas 50 mil habitantes. Esta obra estuvo operativa hasta la década de 1940.
José Grases, Arnaldo Gutierrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales, sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniería en Venezuela.
Versión web“Caracas, cuando el Ministro norteamericano y sus familiares la vieron por primera vez, tenía estrechas calles empedradas. A raíz de una fuerte lluvia, torrentes de aguas fangosas se arremolinaban en algunas de esas vías, pues la ciudad estaba situada de través entre la cima de los montes que la separan del mar y el río Guaire. En tales ocasiones, enérgicos miembros de las clases bajas dejaban sus alpargatas, se enrollaban los pantalones por encima de la rodilla y ofrecían sus servicios como ferries humanos para llevar a ciudadanos y a ciudadanas de una acera a otra. El costo de este sistema de transporte era de unos pocos centavos”.
Thomas R. Ybarra, hijo de la unión entre el general venezolano Alejandro Ibarra y la estadounidense Nelly Russell, nació en 1880 en Caracas. En su libro Un joven caraqueño (1941) ilustra con detalle la sociedad caraqueña del Septenio guzmancista.
Thomas Ybarra. Un joven caraqueño. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Central, UCV, 1941, p. 11
Versión web“En la época que historiamos, no existía sobre el río Guaire puente alguno para ir hacia la otra banda, deficiencia que trajo un negocio de regular magnitud para Luis el barquero, sujeto que cortó dos corpulentos sauces y los tenido de orilla a orilla sobre el río. Con idéntico derecho al que le asistía a los representantes del gobierno para recabar el peaje a quienes entraban por Puente Anauco, Luis y sus muchachos hacían de salvavidas, cobrando cinco centavos por el uso de su pasarela cuando la concentración de viandantes requería la presencia de los salvavidas en las Playas del Guaire <El Barquero> ofrecía su servicio”.
Frente a las dificultades que había para cruzar hacia el sur de la ciudad, personas como Luis "el barquero", daba el servicio para vencer las aguas no tan mansas del Guaire.
[Lucas Manzano. "Itinerario de la Caracas vieja". Caracas, Edit. C.A. Cigarrera Bigott, 1967] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp: 154.
Versión web“…con la creación del MOP, se estableció una superestructura técnica y administrativa especializada por encima de las Juntas de Fomento, es decir sobre las tradicionales organizaciones locales de fomento y construcción, lo que significó consolidar el dispositivo tecno-burocrático ingenieril del Poder Nacional, para centralizar el desarrollo de los proyectos y la construcción de las obras públicas nacionales, ahora garantizadas por ingenieros-funcionarios públicos. Además, por su potencial especialización, era el despacho idóneo para supervisar los grandes proyectos en ejecución, bajo la figura de concesiones a empresas nacionales y extranjeras, especialmente el trazado y construcción de ferrocarriles, que presentaban numerosos conflictos técnicos y administrativos desde sus inicios”.
La administración guzmancista crea el Ministerio de Obras Públicas (MOP), organismo de vital importancia en lo que será la transformación integral de la ciudad de Caracas. El MOP dejará huella indeleble en la historia de la ingeniería y la arquitectura en Venezuela.
Alfredo Cilento Sarli. El Ministerio de Obras Públicas en la Construcción de la infraestructura para el desarrollo (1874-1976). Trabajo de incorporación al sillón XIV de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Marzo, 2015. p. 7
Versión web“Celebróse su inauguración con imponente majestad el 5 de julio de 1875, en medio de la aclamación inmensa con que el pueblo entero de esta capital expresaba todo el júbilo de su gratitud al Ilustre Americano para el señalado beneficio de este famoso puente, consagrándolo, en honra y gloria del Gran Caudillo de Abril, con el título conmemorativo de <Puente de la Regeneración> que hoy lleva con sanción oficial”.
Se inauguró en Caracas el primer puente que atravesó el río Guaire y logró comunicar la ciudad con el camino de El Valle. El mismo fue llamado el puente Regeneración, más conocido por todos como el puente de Hierro.
“Puente de Hierro sobre el Guiare”. Memoria y Cuenta del Ministerio de Obras Públicas al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en 1876. Caracas, Imprenta Federal, 1876.
Versión web“<Acueducto Guzmán Blanco>- La reparación y conservación de esta importante obra se ha ejecutado con bastante interés y economía en el año de 1875. Las aguas han venido constantemente al <Paseo Guzmán Blanco>, y han servido para el riego de su hermosa arboleda, y para los trabajos de mampostería del gran Estanque. La parroquia de San Juan la ha aprovechado también en sus derrames, por las calles de ella, para la irrigación de la bella alameda de la <Plaza de Abril>, y con sus torrentes se acrece el Guaire, a donde caen después a razón de 50 litros por segundo”.
En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Obras Públicas de 1874 se informa sobre el uso de las aguas que bajan del Paseo Guzmán Blanco -es decir, El Calvario- hacia la parroquia San Juan, agua que luego cae al Guaire, siendo ya entendido como un mero depósito cloacal.
“Acueducto Guzmán Blanco”. Memoria y Cuenta del Ministerio de Obras Públicas al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en 1876. Caracas, Imprenta Federal, 1876.
Versión web"Con el fasto inherente a las memorables inauguraciones del Septenio, corrió a borbotones el agua del río Macarao por una acequia costosa; y en la colina del Calvario formaba un reservorio, para servir calle abajo por tuberías metálicas, hasta la esquina de Santa Teresa, entronques tributarios de redes diversas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y rematando hasta el viejo Matadero de San Martín, aprovechando con habilidad política, sus derramaderas a fertilizar el potrero de La Yerbera, enturbiando un tanto la sana intención de tan famoso proyecto. El volumen torrentoso del Caroata, Catuche y Anauco, sobraba a liquidar desperdicios y basuras a caer semidisueltas en el Guaire; y por tal evento se consideraba como secundario el tema Cloacas de Caracas"
Los declives de las quebradas caraqueñas -sentido norte a sur- colaboró a que se establecieran "drenajes naturales" hacia el río Guaire. Ligero o no, con este argumento geohistórico se fue condenando el cuerpo de agua a la contaminación definitiva en el siglo XX.
Firmado por El Arquitecto Poeta. "Acueductos y cloacas de Caracas". Revista Elite. Caracas, 3 de mayo de 1952, Nº1387.
Versión web“Finalización de las primeras cloacas. Embaulamiento de la quebrada Caroata. Las aguas servidas dejaron de ir por zanjas de tierra en medio de las calles de la ciudad”.
Termina la construcción del primer sistema de cloacas en Caracas, bajo la administracción del Ministerio de Fomento a cargo de Jesús Muñoz Tébar, destacadado ingeniero, escritor y militar venezolano.
José Grases, Arnaldo Gutierrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales, sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniería en Venezuela.
Versión web“De los frescos y límpidos raudales / el murmurio apacible; /de mis canoras aves tropicales / el melodioso trino que resbala /por las ondas del éter invisible; /los perfumados hálitos que exhala /el cáliz áureo y blanco / de las humildes flores del barranco; /todo a soñar convida,/ y con suave empeño, /se apodera del alma enternecida / la indefinible vaguedad de un sueño. / (…) /Hay fiesta en el espacio y la campaña, / fiesta de paz y amores: /acarician los vecinos la montaña; /del bosque los alados trovadores /su dulce canturía / dejan oír en la alameda umbría; /los menudos insectos de las flores / a los dorados pistilos se abrazan; / besa el aura amorosa al manso Guaire, / y con los rayos de la luz se enlazan / los impalpables átomos del aire”.
El caraqueño Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892) fue uno de los máximos exponentes del romanticismo criollo. Su poema Vuelta a la patria figura como uno los grandes momentos de la lírica venezolana.
Juan Antonio Pérez Bonalde. “Vuelta a la patria”. En: Caracas y la poesía. Caracas, 1966.
Versión web"Como consecuencia de una gran perturbación en las Antillas, el Guaire se salió de madre. Daños menores en el puente Regeneración o puente de Hierro. En la carretera hacia el Sur, inaugurada en 1875, <dos años después, el paso había quedado obstruido por grandes derrumbes y destruidos la mayor parte de los puentes>".
Cuando llueve en Caracas, la naturaleza prueba los progresos de la modernización. En muchos casos, los puentes son debilitados en sus cimientos y hasta derribados.
José Grases, Arnaldo Gutierrez y Rafael Salas J. "Puentes en Venezuela: una historia incompleta". Historia de la ingeniería Estructural en Venezuela. Cap. XIII. Caracas, 2011.
Versión web"Una creciente del Guaire dañó 15 pilares del puente Regeneración. Reparación a cargo del ingeniero Manuel Dibble".
Cuando llueve en Caracas, la naturaleza prueba los progresos de la modernización. En muchos casos, los puentes son debilitados en sus cimientos y hasta derribados.
José Grases, Arnaldo Gutierrez y Rafael Salas J. "Puentes en Venezuela: una historia incompleta". Historia de la ingeniería Estructural en Venezuela. Cap. XIII. Caracas, 2011.
Versión web"1. Que la cloaca madre tendría un metro cincuenta y dos centímetros de ancho, por un metro sesenta y seis de alto. Partiría de la esquina de La Lunera a La Merced, con una distancia de 145 metros; de ahí tomaría por la calle Sur 2, hasta la esquina del Palacio Federal con una distancia de 507 metros; desde esa esquina trazaría una curva hasta la esquina de Las Gradillas, y de ahí en adelante seguiría la avenida Sur hasta el Guaire, cubriendo una distancia de 1.131 metros".
En 1880, un ingeniero italiano, Juan de Angeli, propuso al presidente Antonio Guzmán Blanco la construcción de un sistema general de cloacas como que el que existía en Turín, Roma y Bolonia, destinado a recoger no solamente las aguas de las cañerias sino también las de lluvia. El fin del desague: el río Guaire. El proyecto no fue aprobado.
Eduardo Arcila Farias. Historia de la ingenieria en Venezuela. Caracas, Colegio de Ingenieros de Venezuela, Año Centenario 1861-1961, Tomo II, pp: 434-43
Versión web“Del río Macaro llegan las aguas al estanque del Paseo Guzmán Blanco por una cañería de 7 leguas. Complementariamente, las aguas del río Catuche cubren el servicio norte de la ciudad. Entre ambos, suministran 216 litros por habitante por día, para una población calculada en 60.000 almas. El Macarao contribuye con 100 litros por segundo, o sea, 8.640.000 litros por día, y el Catuche con 50 litros por segundo, es decir, 4.320.000 litros por día. Estas aguas son distribuidas por una tubería de 14.300 metros de longitud. Los tubos son de un calibre que varía entre los 5 y los 25 cm de diámetro. Ellos surten de agua a 42 alcantarillas públicas, 31 fuentes ornamentales y 2000 surtidores en el interior de casas y edificios, es decir, el 26% de los inmuebles, ya que Caracas para la época tiene 7.612 casas”.
La inversión que el guzmancismo realizó en el incipiente sistema hídrico será de vital importancia para el desarrollo urbanístico de Caracas a finales del siglo XIX.
[Rojas Hermanos. "Almanaque eclesiástico, astronómico, mercantil, literario, de variedades y avisos". Caracas, Ediciones de Rojas Hermanos, 1884] Citado por Antonio García Ponce. La Compañía de las Aguas de Caracas. (S/F). pp: 183-184.
Versión web"Proyectos aparte, la realidad del servicio de cloacas, de acuerdo con la descripción de [Eduardo] Arcila Farías, es que era precario, construido a expensas de los particulares y de relativamente corto recorrido hasta los drenajes naturales que cruzan el valle de norte a sur, y que conducían miasmas hasta el rio Guaire. En ocasiones, los canales de descarga de varios solares se integraban en un colector y el conjunto aliviaba a los drenajes naturales. El sistema era primitivo, anti higiénico y afectaba con malos olores a las edificaciones cercanas a su tránsito".
Los declives de las quebradas caraqueñas -sentido norte a sur- colaboró a que se establecieran "drenajes naturales" hacia el río Guaire. Ligero o no, con este argumento geohistórico se fue condenando el cuerpo de agua a la contaminación definitiva en el siglo XX.
Eduardo Buroz. El agua en Venezuela: pasado, presente y futuro. Trabajo de incorporación a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, e Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Ingenieria y el Hábitat. S/F.
Versión web“Los regocijos que acabamos de describir [la corrida de toros], todavía frecuentes cuando llegamos a Venezuela, tienden a caer hoy en desuso. El espectáculo de las calles donde cada cual desempeña su papel ha dado lugar a las luchas profesionales. Se inauguró en 1881, no lejos de las orillas del Guaire, un Hipódromo, en el cual se dan corridas de toros”.
Jenny de Tallenay, hija del cónsul francés en funciones y encargado de negocios de Francia en Venezuela, hace memoria sobre el terremoto del 26 de marzo de 1812. Estuvo en el país entre 1878 y 1881. Publica Recuerdos de Venezuela, traducido al español por primera vez en 1954.
[Jenny de Tallenay. “Recuerdos de Venezuela”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 365.
Versión web“22 de marzo de 1886. Un pequeño río, el Guaire, se desliza por el valle y riega la parte baja en su recorrido algunos puntos son bastantes frondosos. Se dice que en estación de lluvias, el aspecto de la campiña cambia totalmente, todo reverdece como por encanto, espontáneamente”.
Auguste Morisot, expedicionario y artista francés, visitó el río Orinoco junto con el viajero Jean Chaffanjon, entre 1886-1887. En su famoso Diario retrata la naturaleza y la cultura venezolana de fines del siglo XIX.
Auguste Morisot. Diario de Auguste Morisot 1886-1887. Caracas, Fundación Cisneros y Planeta, 2002, p. 110.
Versión web“Alejémonos del centro de Caracas, es decir de su palacio presidencial en la plaza Bolívar, de su Capitolio… Hacia el Este se extienden dos masas sombrías de vegetación: son vastas plantaciones de cafetos, que pertenecen a las familias Eraso y Mosquera. Más al Sur, cruzada por el Guaire, se presenta la hacienda del Conde, otra explotación agrícola del mismo género, propiedad del General Guzmán Blanco quien hizo construir allí una casa de campo rodeada por graciosos parterres de flores”.
Jenny de Tallenay, hija del cónsul general y encargado de negocios de Francia en Venezuela, vivió en el país entre 1878 y 1881. En 1894 publicó Recuerdos de Venezuela, obra donde
[Jenny de Tallenay. “Recuerdos de Venezuela”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 376
Versión web“Después de dejar atrás la hacienda Mosquera [zona de Petare], nos encontramos a orillas del Guaire. La carretera, a partir de este punto, es verdaderamente pintoresca. Aquí, ranchos, ora construidos en el borde del camino, ora medio ocultos bajo ramas espesas; en otras partes, casitas de campo rodeadas de jardines, mostrando su techo por encima de las grandes hojas de plátanos…”
Jenny de Tallenay, hija del cónsul general y encargado de negocios de Francia en Venezuela, vivió en el país entre 1878 y 1881. En 1894 publicó Recuerdos de Venezuela, obra donde
[Jenny de Tallenay. “Recuerdos de Venezuela”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p. 379.
Versión web“Entre Chacao y el pueblo vecino, Sabana Grande, costeamos una nueva plantación de café, cuyos bucares extienden sus ramas copudas por encima de la carretera, sumiéndola en la sombra. Hacia el medio de dicha plantación, en una colina cuyo pie está bañado por el Guaire se levanta un peristilo de columnas, medio desplomado y algunos lienzos de pared horadados por ventanas ojivales… Estas ruinas formaban parte antaño de un pequeño castillo donde residía Humboldt, cuya situación convenía perfectamente a los estudios astronómicos. Enfrente de las ruinas, del otro lado del Guaire, se observan las altas chimeneas de un ingenio de azúcar o <trapiche>, y cerca de ahí una hermosa habitación conocida bajo el nombre de Bello Monte”.
Jenny de Tallenay, hija del cónsul general y encargado de negocios de Francia en Venezuela, vivió en el país entre 1878 y 1881. En 1894 publicó Recuerdos de Venezuela, obra donde
[Jenny de Tallenay. “Recuerdos de Venezuela”. 1954] En: Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla. La mirada del otro. Caracas, Artesano Editores, 2012, p.380
Versión web“El cemento se puso de moda allá por el año de 1888 (…) Las alcantarillas eran también nuevas. Una compañía belga acababa de instalar una red de ellas por orden de Guzmán. A fin de que los criollos, rescatados de la primitiva situación sanitaria pre-Guzmán, no olvidaran este regalo del Dictador y de los belgas, las nueve cloacas a veces apestaban a perfección. Pero los habitantes de la ciudad, con una sucesión de siglos pestíferos tras ellos, tomaron con paciencia la nueva hediondez”.
Thomas R. Ybarra, hijo de la unión entre el general venezolano Alejandro Ibarra y la estadounidense Nelly Russell, nació en 1880 en Caracas. En su libro Un joven caraqueño (1941) ilustra con detalle la sociedad caraqueña del Septenio guzmancista.
Thomas Ybarra. Un joven caraqueño. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Central, UCV, 1941, p. 78
Versión web“Ayer tuvimos un tremendo avance de piedras en El Calvario. Cuento este episodio para ilustrar el desorden inherente a los escolares de Caracas. En la niñez de mi padre y en la mía, era costumbre de las pandillas de muchachos ir en tropel a los arrabales en busca de otras pandillas”.
Thomas R. Ybarra, hijo de la unión entre el general venezolano Alejandro Ibarra y la estadounidense Nelly Russell, nació en 1880 en Caracas. En su libro Un joven caraqueño (1941) ilustra con detalle la sociedad caraqueña del Septenio guzmancista.
Thomas Ybarra. Un joven caraqueño. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Central, UCV, 1941, p. 148.
Versión web“Una de las líneas de los Tranvías Caracas iba desde la Plaza Bolívar hasta la estación (o más bien al ramal) de otra vía férrea más, el Ferrocarril de El Valle. Las diminutas locomotoras de esta empresa (había por lo menos tres) resoplaban y gemían a través de El Portachuelo, el boquete que se abre hacia el sur en la muralla montañosa que circunda Caracas, hasta la agradable aldea de El Valle, a unas cuatro millas de distancia. Otra línea de tranvías trepaba por las empinadísimas calles al norte de la Plaza Bolívar hasta la barriada aristocrática de Altagracia y en torno a Caja de Agua. Desde allí, por declives más agudos todavía, se extendía hasta la Pastora, un barrio que se apiña en torno a la Iglesia de ese nombre, no muy lejos de la entrada a la ciudad que utilizó Sir Francis Drake en su expedición de pillaje a la Caracas de hace siglos”.
Thomas R. Ybarra, hijo de la unión entre el general venezolano Alejandro Ibarra y la estadounidense Nelly Russell, nació en 1880 en Caracas. En su libro Un joven caraqueño (1941) ilustra con detalle la sociedad caraqueña del Septenio guzmancista.
Thomas Ybarra. Un joven caraqueño. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Central, UCV, 1941, p. 180.
Versión web"Otro aporte que contribuye a afirmar la dotación de cloacas en Caracas en la década de los setenta del siglo XIX, es la competencia de intervenir en la fábrica de cloacas o cañerías, establecida al Ingeniero Municipal de la ciudad, cargo creado el 26 de julio de 1888".
La construcción de cloacas en Caracas va echando raices, aunque mínimas, en el incipiente sistema de saneamiento público.
Eduardo Buroz. El agua en Venezuela: pasado, presente y futuro. Trabajo de incorporación a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, e Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Ingenieria y el Hábitat. S/F.
Versión web“El Paraíso nació en los terrenos de la hacienda-trapiche de los Echezurías. Reviste gran importancia por tratarse del primer emplazamiento que traspasó los límites naturales de la ciudad y ocupó tierras al otro lado del Guaire, que venía siendo utilizadas en el cultivo de caña de azúcar. Por diversos sitios de la ciudad corrían cascadas, riachuelos y quebradas, y su río de suave y límpida corriente, el Guaire, facilitó en muchos aspectos la vida de los que se situaron en sus riberas”.
El emplazamiento de lo que era El Paraiso, a finales del siglo XIX, era fiel reflejo de la Caracas provincial. Zona típicamente agrícola y feudal, el paisaje bañado por el Guaire seguía siendo protagonista: los sembradíos de la caña de azúcar, café y otros productos.
[B. Abache Vera. "El Paraíso de ayer y hoy". Caracas, Fundarte, 1995] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p: 156.
Versión web“En la época del verano, especialmente en las playas vecinas a Sabana Grande, pueblo veraniego de los caraqueños, se levantaban casetas y se improvisaban puentes para atravesar el cristalino río sus orillas estaban pobladas de bañistas. Aparte de su sitio de recreo y prestar servicios a las lavanderas y a los agricultores, el Guaire está rodeado de leyendas… Las aguas para el regadío de las siembras en sus vírgenes riberas… y en donde las lavanderas negras, mientras blanquean la ropa, fuman tabaco con la candela hacia adentro. Casi toda la lavandería en este país la hacen las mujeres en las orillas de los ríos.. A veces se utiliza tinas y agua caliente cuando la lavada se hace en las casas… En el patio trasero de casi todas las casas hay tanque de agua, elaborado de piedras y cemento. En él se lava la ropa”.
Las playas y orillas del Guaire eran utilizadas para la recreación y el lavado de la ropa en la actual zona de Sabana Grande y Bello Monte.
[Arellano Moreno. “Caracas, su evolución y régimen social”. 1972] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp: 114-115.
Versión web“Las unidades de los Tranvías de Caracas, siguiendo otra prolongación más desde el centro de la ciudad se arrastraban lentamente hacia el sur a lo largo de la proletaria calle San Juan, hasta nuestro suburbio de El Paraíso. Esta línea en la avenida de El Paraíso, el bulevar central del principal <desarrollo> urbanístico de la Caracas de esa época. En mi niñez, esa avenida era sólo un trecho despoblado de una fangosa ruta flanqueada de árboles y con unas pocas quintas suburbanas de audaces pioneros. Hoy en día, está sombreada por una doble fila de grandes árboles que casi entrelazan sus copas, y rodeada de docenas de lindas viviendas. No se oye ya el <cloc-cloc> de los cascos de hierro y el chasquido de los deshilachados arneses de los desnutridos caballitos que halaban los pequeños y desvencijados tranvías”.
La urbanización El Paraiso va diferenciándose como una zona de clase alta y distinguida, donde empresarios y políticos construían sus viviendas a la usanza europea.
Thomas Ybarra. Un joven caraqueño. Caracas, Ediciones de la Biblioteca Central, UCV, 1941, p. 180.
Versión web“Se hacen chistes agudos, canciones políticas y hasta grandes farsas satíricas. En el extremo más meridional de la ciudad, al otro lado del Guaire, al término del flamante Puente Hierro, Nicanor abre su legendaria cantina, donde corría el dinero, los licores finos y, no pocas veces, la sangre”.
A los alrededores del Puente Hierro, del lado sur del Guaire, proliferan tabernas y sitios de esparcimiento para los que buscaban escapar de la rutina caraqueña.
Arturo Úslar Pietri. Tierra venezolana. Caracas, Ediciones del Ministerio de Educación, 1965.
Versión web“Será en 1891, con los inicios de la construcción de la urbanización El Paraíso e intensificada para 1900, cuando se avanza más allá del Guaire en terrenos cuyo precio por metro cuadrado era de tres centavos”.
La urbanización El Paraiso va diferenciándose como una zona de clase alta y distinguida, donde empresarios y políticos construían sus viviendas a la usanza europea.
[Manuel Guevara Díaz. “Geografía de la región central y capital.” Caracas, Editorial Ariel Seix Barral Venezolana, 1983] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 130
Versión webEntre 1891 y 1895, la Municipalidad de Caracas y el Ejecutivo Nacional le otorgan la concesión a la empresa de origen belga “Compagnie Générale des Eaux de Caracas” (Compañía General de las aguas de Caracas) para que planificara, construyera y administrara todo lo relacionado al sistema de agua potable y saneamiento en la ciudad.
Antonio García Ponce. La Compañía General de las Aguas de Caracas. (S/F). p. 200
Versión web“En 1891, bajo la presidencia del Dr. Raimundo Andueza Palacio, se promulga la Ordenanza Municipal para reglamentar el servicio de agua de Caracas, fijándose que para gozar del beneficio del agua con surtidores que den la cantidad necesaria para el servicio doméstico de cada casa, se pagará a las Rentas Municipales una pensión anual de 100 bolívares”.
El esfuerzo por institucionalizar el servicio del agua potable en Caracas a finales del siglo XIX requería el compromiso de los ciudadanos, aunque la gran mayoría no podían costear su servicio. Para 1890, solo había 2.870 casas provistas de agua en Caracas, entre un total de 13.349
["Hidrocapital. En el año 400 de su fundación Caracas cuenta la historia de su Acueducto". Caracas. 2000] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p.135.
Versión webLa Municipalidad de Caracas le exige a la Compañía General de Aguas de Caracas que la “tubería de desagüe del acueducto [de Maracao] se prolongue hasta el rio Guaire, pues son notables los perjuicios de los vecinos por el derrame de agua”.
Comienza hacerse costumbre solucionar los derrames de agua en Caracas redireccionándolos al cauce natural del Guaire. Tales soluciones “temporales” van a convertirse, con la anuencia del Estado y los ciudadanos, en el deterioro tanto del cuerpo de agua como de los espacios ribereños de la capital.
Antonio García Ponce. La Compañía General de las Aguas de Caracas. (S/F). p. 197.
Versión web“El río Guaire, en un desperezo trágico, paréntesis de más de 30 años de su anterior fechoría de 1860 y tantos, la ahogó totalmente en la memorable fecha crespera del 7 de octubre de 1892. No sabemos si Jehová simpatizará con los continuistas. Todos los cántaros del cielo se derramaron sobre el país en un llover incesante; los paraguas se agotaron, ya que los impermeables no eran entonces conocidos. Crespo, triunfante, en la Cortada del Guayabo, esperaba la cortada de los aguaceros. Y el Guaire, en un concepto militar de salvar a Caracas, cortaba todos sus puentes”.
En medio de la Revolución Legalista acaudillada por el general Joaquín Crespo, el 7 de octubre de 1892 ocurrió una inundación sin precedentes en Caracas. El rio Guaire se llevó los puentes metalicos que existían sobre él y dejó innumerables pérdidas materiales a su paso.
[Rafael Seijas Cook. "Horas grises. Monica Silva Contreras. Caracas, Litografía Vargas, 1928] Citado por Mónica Silva. "Puentes metálicos sobre rio Guaire: el caracter de la tradición académica y la imagen de diseño estructural. Revista Tecnología y Construcción. Caracas, UCV, 2004, p. 29.
Versión web“El derecho de construir y explotar la red de cloacas, así como la exclusividad de la venta de las aguas sucias para fines agrícolas y la propiedad de los terrenos que se formaren o hicieran utilizables para los trabajos al respecto”.
La Compañía General de las Aguas de Caracas declina a seguir administrando la red de cloacas y la venta de las aguas sucias para fines agrícolas. La responsabilidad recaerá en la Municipalidad de Caracas y en el Ministerio de Obras Públicas.
Antonio García Ponce. La Compañía General de las Aguas de Caracas. (S/F). p. 197.
Versión web“La Capital de la República, con sus 90 mil habitantes, no pasa de ser en 1895 una aldea en el medio del hermoso valle. Se la ve rodeada de jardines y prados dedicados al cultivo de hortalizas, caña de azúcar y el pastoreo de pequeños rebaños. Abundan las vaqueras, rancherías y posadas… Muchas de sus calles eran de tierra. Pocas estaban adoquinadas. Aun en ciertos sitios yacían las ruinas o tapias de conventos y templos que Guzmán Blanco ordenó derrumbar. La Basílica de Santa Ana y Santa Teresa destacaban imponentes en la ciudad de los techos rojos y de las cinco quebradas que bajaban con agua fresca desde El Ávila”.
El escritor y cronista caraqueño Guillermo José Schael describe el caracter aldeano y campechano de Caracas, ya al borde de cruzar al siglo XX. La obra de Schael figura entre las más destacadas en cuanto a la memoria de la ciudad.
[Guillermo José Schael. "Casi un siglo". Caracas, Editorial Arte, 1975] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp: 145-146.
Versión web“Pero que quepas que no, ahí se carga los domingos por la tarde casi toda Caracas, estrechándose en el camino jinetes y vehículos, hasta dejar ver por lo alto una superficie de cabezas y capacetes: mientras que los de a pie que asisten como espectadores, se abren a las aceras del puente y forman festones de gente que se prolongan hasta los restaurantes. Y en medio de este torbellino y de esta algarabía, se dilatan los sones gozosos de nuestra música popular, que son el canto sonoro de la patria a cuyo influjo aceleran sus latidos los jubilosos corazones; y las detonaciones de las botellas se ahogan entre el chasquido de las fustas y el relinchar de los caballos; y resuenan las alegres carcajadas, y los semblantes todos respiran animación y entusiasmo, porque ahí se ha ido, a eso, a pasar las horas de la tarde rindiéndole pleito homenaje a esas delicias de la vida”.
Asistir al renovado Puente Hierro sobre el Guaire era un acontecimiento placentero para los caraqueños. Desde arriba se podía disfrutar del paisaje avileño y de los bonches cotidianos ilustrados por las crónicas sociales de entonces.
José Antonio Espinosa. “Puente de Hierro. Lo que es. Última escena”. El Cojo Ilustrado. 1 de agosto de 1895, Nº87.
Versión web“Si uno se para en el centro de la ciudad o la contempla desde lo alto de una casa, parece estar totalmente rodeada de picos… más allá de los campos de caña de azúcar, que se extienden como láminas de verde pálido sobre todo el valle, solo interrumpido por el hilo plateado que las riega y los muros rosados y azules de los edificios de las plantaciones; más allá de todo esto y de los bosquecillos de café que decoran los pies de las montañas, se puede distinguir un angosto sendero entre los picos por donde el río Guaire baja dando tumbos sobre las rocas a humedecer las raíces de la caña de azúcar y sigue apresuradamente su camino hacia el mar…”
Williams Eleroy Curtis, diplomático, comerciante y viajero estadounidense, estuvo en Venezuela a finales del siglo XIX. Publicó, en 1896, la obra Venezuela, país de eterno verano donde describe la cultura, el paisaje y la modernización criolla impulsada por el guzmanato.
[W. Eleroy Curtis. "Venezuela, país de eterno verano". Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 2000] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp: 152.
Versión web“Las horas para pasear son de las cuatro a la seis o un poco más tarde… Los únicos paseos son, entonces, el Puente de Hierro, que cruza un pequeño río a un extremo de la ciudad, donde hay unas hermosas palmeras y casillas de refrescos, y el Paseo Guzmán Blanco, en el otro extremo, que es uno de los paseos más notables de la población”.
Williams Eleroy Curtis, diplomático, comerciante y viajero estadounidense, estuvo en Venezuela a finales del siglo XIX. Publicó, en 1896, la obra Venezuela, país de eterno verano donde describe la cultura, el paisaje y la modernización criolla impulsada por el guzmanato.
[W. Eleroy Curtis. "Venezuela, país de eterno verano". Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 2000] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp:153.
Versión web“Fue en 1897, cuando una compañía tomó a su cargo el dotar a la ciudad de Caracas de energía eléctrica. La primera planta se instaló en El Encantado, aprovechando la corriente del Guaire. Otra compañía se había constituido para utilizar la caída del río Mamo y proveer de energía eléctrica a Caracas y a La Guaira.. En fechas diversas la compañía fue adquiriendo las plantas de Curupao, Izcaragua, Naiguatá…”
La Estación El Encantado fue la primera central hidroeléctrica que suministró energía eléctrica a la ciudad de Caracas en agosto de 1897 y su administración estuvo a cargo de la Compañía Anónima Electricidad de Caracas. Su modelo fue pionero en Latinoamérica para la época.
[Marco Aurelio Vila. "El área metropolitana de Caracas". 1967] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 142
Versión web“El Guaire, gran factor eléctrico de Caracas: que sea esta verdad práctica una verdad científica (la electricidad); que lo que es para Paris el Sena, lo es para Caracas el Guaire. Bendita providencia y bendita la mano bienhechora que en nuestra querida la convierte en verdad civilizadora… hoy es una hermosa realidad, un joven tan modesto como inteligente, el ingeniero Señor Ricardo Zuloaga, unido a un grupo de capitalista e industriales venezolanos, inspirados sinceramente en los progresos efectivos del país, han empredido y realizado la fuerza provista por el Guaire en su caída de <El Encantado> a 36 metros de altura”.
Ricardo Zuloaga (1867-1932) fue uno de los ingenieros y visionarios venezolanos más importantes de finales del siglo XIX.
["El Cojo Ilustrado". 1897. Nº136] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 145.
Versión web“La ciudad, sin embargo, con 54.000 habitantes 0 3% de los 1.8 millones de la población del país, no se extiende de los límites marcados por sus ríos y fundamentalmente su transformación ocurre en el caso urbano tradicional. Será en 1891, con los inicios de la construcción de la urbanización El Paraiso e intensificada para 1900, cuando se avanza más allá del Guaire en terrenos cuyo precio por metro cuadrado era de tres centavos”.
Se puede decir que Caracas de principios del siglo XX sigue siendo una aldea campechana, provincial. Aun no llegaban los rumores de los automóviles y el de sus transeuntes inquietos.
[Manuel Guevara Díaz. “Geografía de la región central y capital.” Caracas, Editorial Ariel Seix Barral Venezolana, 1983] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 102.
Versión web“No pocos historiadores de la ciudad atribuyen a este suceso (terremoto de Caracas del 29 de octubre de 1900) el desarrollo de la primera urbanización de Caracas. Ciertos vecinos de la aristocracia parroquina de Altagracia comenzaron a construir sus casas del otro lado del río Guaire, en las vegas de El Paraiso, destinadas en su mayor parte a la provisión de forraje para alimentar los caballos de los tranvías de la época o de los que tiraban de los coches de número o empresas de servicio de matrimonio o entierros”.
Gracias al afán de una élite económica y social que confíó en aquel emplazamiento, la urbanización de El Paraiso reveló una nueva postal urbanística de Caracas. Se derribaría paulatinamente la frontera geohistórica del río para construir nuevos espacios para la vida y el disfrute.
[Guillermo José Schael. "El terremoto cuatricentenario". Caracas, Armitano, 1967.] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p. 155.
Versión web“El agua del Guaire era fresca, cristalina pura, hacía las delicias de los habitantes del lugar. Tenía de pesca bagres y anguilas, una especie de pescado largo que los hombres llevaban a la ciudad, ensartados en un alambre, vendiéndolos a domicilio al precio de un real. El Guaire era un río de curso tranquilo; de sus afluentes se sacaba el agua de la ciudad, se regaban huertas y jardines… También se aseguraba que parte de los peces que se vendían en el Mercado Principal eran pescados en El Guaire. Yo sé que en mi casa comíamos la anguila, un pescado de carnes suaves y delicadas. Al anochecer se presentaban el pescador gritando en el zaguán anguilas… anguilas frescas a medio real. Era un tipo popular de la Caracas de entonces. La anguila es un animal delicioso, y se preparaban salándolas y envolviéndolas en harina, para luego freírlas en manteca hirviendo. Su sabor es bastante parecido al carite”.
Precursora del periodismo y del movimiento feminista venezolano, Carmen Clemente Travieso dejó una extensa obra que se despliega en crónicas, artículos y reportajes. Su ya clásico título Las esquinas de Caracas, publicado en 1956, sigue siendo una obra de obligada consulta donde se recoge la memoria de nuestra ciudad.
[Carmen Clemente Travieso. "Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas". 1971] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, pp: 157-158.
Versión web“Desde la hondura que exhala ligeros frescores, el río diafaniza en el ambiente lleno de calma su largo, perpetuo y húmedo murmullo. El río calla entonces, para emprender de nuevo, tras la fuga veloz del carruaje, su fresco murmullo, bajo el alto puente sonoro. El véspero riega sobre las linfas errabundas su brillo de oro… ¡Cuántos poetas han cantado las arenas, las músicas y el líquido caudal de este río que entona allá abajo su permanente antífona dulce! En los buenos tiempos de antaño los trovadores comenzaron a decirle rimas pálidas con filial veneración. En la inocente era romántica… cuántas veces no mirarían con deleite el discurrir de los exiguos raudales, y escucharían con placidez afable, mientras el crepúsculo se ajaba en los cielos como un desmesurado heliotropo, la voz discreta y melancólica del Guaire, desde sus riberas floridas”.
Jesús Semprum tiene un espacio destacado en la literatura venezolana de principios del siglo XX. Poeta, novelista, ensayista, periodista, crítico literario y médico de origen zuliano, fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Lengua y docente universitario.
Jesús Semprum. “Visiones de Caracas”. En: Crítica, visiones y diálogos. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2006.
Versión web“No ha sido nunca muy caudaloso el pobre Guaire. Dícenme que en un tiempo trajo más copia de aguas para su ruta risueña, y hasta que navegaron en él barquichuelos y botes. Estas pueden ser malignas cuchufletas de los hombres…”
Jesús Semprum tiene un espacio destacado en la literatura venezolana de principios del siglo XX. Poeta, novelista, ensayista, periodista, crítico literario y médico de origen zuliano, fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Lengua y docente universitario.
Jesús Semprum. “Visiones de Caracas”. En: Crítica, visiones y diálogos. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2006.
Versión web“El Guaire no es vanidoso ni presume de gran señor. Se desliza humildemente por el valle deleitoso, ciñendo con un abrazo de amor a la ciudad, amparándose a sus términos con morosa lentitud de enamorado. Es antes hijo que padre de Caracas. No tiene la paterna majestad de los ríos fuentes. Es vocinglero y pueril… Ha olvidado todo lo antiguo, grande y sangriento y no sabe sino balbucir en ingenuo idioma las travesuras cristalinas del agua en los manantiales remotos”.
Jesús Semprum tiene un espacio destacado en la literatura venezolana de principios del siglo XX. Poeta, novelista, ensayista, periodista, crítico literario y médico de origen zuliano, fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Lengua y docente universitario.
Jesús Semprum. “Visiones de Caracas”. En: Crítica, visiones y diálogos. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2006.
Versión web“Aseguran, sin embargo, que algunas veces su cordial sonrisa se transforma en mueca de rabia; que crece y se cubre de espumas de ira y ruge, como una alimaña colérica… Cóleras fugaces de niño…”
Jesús Semprum tiene un espacio destacado en la literatura venezolana de principios del siglo XX. Poeta, novelista, ensayista, periodista, crítico literario y médico de origen zuliano, fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Lengua y docente universitario.
Jesús Semprum. “Visiones de Caracas”. En: Crítica, visiones y diálogos. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2006.
Versión web“Convertido en un río urbano que adula a la ciudad con sus lamidos y su asidua canción, acaso no dirá lo mismo en otras noches y a otros oídos. Acaso prefiera entonces a la libertad perfecta, sin puentes, ni labranzas, ni paseos, el deleite de copiar de continuo un desfile de carruajes sonoros o la delgada silueta de tentación de una señorita vestida de claro, que contemple con divinos ojos estúpidos la desnudez armoniosa de las aguas…”
Jesús Semprum tiene un espacio destacado en la literatura venezolana de principios del siglo XX. Poeta, novelista, ensayista, periodista, crítico literario y médico de origen zuliano, fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Lengua y docente universitario.
Jesús Semprum. “Visiones de Caracas”. En: Crítica, visiones y diálogos. Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2006.
Versión web"El decreto del presidente Cipriano Castro (1899-1908) sobre «la red general de cloacas de Caracas» disponía construir un colector para «impedir la inmediata infección del río Guaire a su paso por Caracas», indicaba el informe técnico del sistema del ingeniero Germán Jiménez, en mayo de 1907. El proyecto no se ejecutó. Avanzado el siglo XX, nuestras ciudades carecían de una red general de cloacas".
La propuesta de construir un colector para que las aguas contaminadas no desembocasen en el Guaire fue una tentativa que estuvo a punto de cumplirse, pero el desenlace de la salud del presidente Cipriano Castro y la crisis de sucesión política que eso supuso para el país, impidió que se concretase.
Maria Elena González Deluca. "Construcción de la infraestructura de servicios y producción: puntal urbano y territorial". Prodavinci. 31/10/2021.
Versión web“Embaulamiento [del río Guaire] iniciado hacia 1907"
Se maneja este año como el comienzo del embaulamiento del río Guaire, aunque no se cuenta con evidencias documentales suficientes como para darlo por sentado. Aún así, podría ser el comienzo, tentativo, del cambio del paisaje natural: el cuerpo de agua empezaría a ser modificado.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web“En las primeras décadas del siglo XX llega una emigración china que se sitúa en las márgenes del Guaire para aprovechar la fertilidad del Valle de Caracas, en los sitios que hoy ocupan la avenida La Paz, El Pinar, Bella Vista, etc., desarrollando una agricultura donde eran notorias las legumbres y verduras, con las cuales abastecían el mercado de la ciudad”.
Las riberas del Guaire, fecundas y perfectas para la agricultura, fue aprovechada por una incipiente comunidad china. Aunque no se ha investigado, al detalle, cuando empezó a establecerse en Caracas, se sabe que contribuían al abastecimiento de verduras y hortalizas (entre otros productos) cultivadas en lo que hoy es El Paraiso y San Martín.
[B. Abache Vera. "El Paraíso de ayer y hoy". Caracas, Fundarte, 1995] Citado por: Gerardo Rojas Benavides. Diversas miradas sobre el papel del río Guaire en la historia de Caracas. Trabajo de Maestría en Historia de Venezuela. Caracas, UCAB, 2015, p: 155
Versión web“Era una de esas casas pequeñas, larguísimas. Un terraplén embarandado que caía a pico sobre la quiebra de Catuche, dominando la copa de los árboles. Calles lejanas, más altas; las cúpulas del Panteón; la fachada vieja de un templo y el vasto fondo de niebla, de azul y de verde oscuro en las hondonadas”
José Rafael Pocaterra, oriundo de Valencia, es el autor de la obra Memorias de un venezolano en decadencia. Escritor, periodista, editor, Pocaterra también fue político y diplomático de férras convicciones democráticas en tiempos del gomecismo.
José Rafael Pocaterra. “La casa de los Ábila”. En: Obras selectas. Madrid-Caracas, 1956.
Versión web“Y uno ve que mucha plata, grandes capitales se van volviendo nada… Al acueducto de Macarao le cae el río, y uno coge agua en su casa para lo que quiere y hasta para botarla. Mire, aquí pasa eso: unos botan el agua, otros ni se bañan…”
José Rafael Pocaterra, oriundo de Valencia, es el autor de la obra Memorias de un venezolano en decadencia. Escritor, periodista, editor, Pocaterra también fue político y diplomático de férras convicciones democráticas en tiempos del gomecismo.
José Rafael Pocaterra. “La casa de los Ábila”. En: Obras selectas. Madrid-Caracas, 1956.
Versión web“¡Pobre Guaire decrépito, anciano lamentable! Te miro e inmediatamente me pongo triste, viendo que ya no hay nada que de tus glorias hable, porque no eres siquiera sombra de lo que fuiste (…) Hoy no surcan tus aguas sino irrisorios barcos de papel… ¡Pobre Guaire, ya no hay sangre en tus venas! Eres un hilo escuálido, una serie de charcos, que atraviesan los chicos sin remangarse apenas”.
Francisco Pimentel, conocido bajo el seudónimo de Job Pim, fue un escritor, poeta y humorista caraqueño que dirigió el notable semanario Fantoches junto a Leoncio Martínez en tiempos de la dicturadura gomecista. Es figura notable en el humorismo criollo del siglo XX.
Francisco Pimentel (Job Pim) “Pequeña elegía al Guaire”. En: Caracas y la poesía. Caracas, 1966.
Versión web“De tus hazañas épicas ya se olvidó el estilo: ¡oh, tus tiempos heroicos de soberbias crecientes en las que desbordado, con ínfulas de Nilo, inundabas terrenos y derrocabas puentes!
Francisco Pimentel, conocido bajo el seudónimo de Job Pim, fue un escritor, poeta y humorista caraqueño que dirigió el notable semanario Fantoches junto a Leoncio Martínez en tiempos de la dicturadura gomecista. Es figura notable en el humorismo criollo del siglo XX.
Francisco Pimentel (Job Pim) “Pequeña elegía al Guaire”. En: Caracas y la poesía. Caracas, 1966.
Versión web“Ya no vibran en los oídos de los viejos cuya infancia discurrió oyendo el canto de los ‘serenos’ para anunciar la hora nocherniega, ni el piafar de los caballos arrastrando hacia los estercoleros de La Yerbera, los desperdicios de las bestias que habían de fertilizar las vegas del viejo y manso Guaire…”
Lucas Manzano es uno de los cronistas de Caracas más emblemáticos del siglo XX. Militar, periodista y fotógrafo sin igual, Manzano escribió en el Cojo Ilustrado, Elite, Billiken, entre otros medios impresos. Es el autor de Caracas de mil y pico (1943).
Lucas Manzano. La ronda de Anauco. Caracas, Imprenta Nacional, 1954, p. 64
Versión web“Esas y otras cosas se borraron del escenario capitalino dándole a los isleños que desempeñaban iguales funciones con cántaros en que ligaban con aguas del Guaire la leche, porque según ellos, ese líquido puro criaba microbios que ponían a las niñas cloróticas, y a los infantes con aflicciones que alarmaban a los progenitores”.
Lucas Manzano es uno de los cronistas de Caracas más emblemáticos del siglo XX. Militar, periodista y fotógrafo sin igual, Manzano escribió en el Cojo Ilustrado, Elite, Billiken, entre otros medios impresos. Es el autor de Caracas de mil y pico (1943).
Lucas Manzano. La ronda de Anauco. Caracas, Imprenta Nacional, 1954, p. 64
Versión webSe inicia la construcción del Acueducto de Caracas bajo la dirección del ingeniero Manuel Cipriano Pérez. Las obras fueron culminadas en 1917.
En el marco del proyecto modernizador iniciado por el general Juan Vicente Gómez desde 1908, se da un giro importante en infraestructura y políticas de saneamiento ambiental. Amplios recursos económicos y técnicos van a invertirse para atacar las grandes urgencias al acceso al agua, entre otras medidas ligadas a la salud del venezolano.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web"Al escoger Cárdenas al saneamiento como uno de los componentes de su política de obras públicas, implícitamente estaba reconociendo que a esa política concurría una noción previa, la política hidráulica nacional. El saneamiento implicaba obras hidráulicas con destino urbano, como los acueductos, pero también con destino rural como los pozos, canalizaciones y obras de riego. Atender la calidad de vida en una ciudad comporta evitar, minimizar o corregir la contaminación".
El ingeniero Román Cárdenas (1862-1950) fue el responsable de elaborar el primer plan nacional de obras públicas. Allí se echan las bases de la planificación de las grandes obras de infraestructura que necesitaba el país a comienzos del siglo XX. Durante su gestión en el MOP se edita la Revista Técnica del Ministerio de Obras Púbicas, publicación de suma importancia para la historia de la construcción e ingeniería venezolana moderna.
Eduardo Buroz. El agua en Venezuela: pasado, presente y futuro. Trabajo de incorporación a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, e Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Ingenieria y el Hábitat. S/F.
Versión web“Este año se inició la construcción de grandes colectores que bordeaban las quebradas de la ciudad y terminaban en el río Guaire, proyectados por ingenieros de la Sala Técnica del MOP. El presupuesto fue elaborado por el ingeniero Pedro González. La Sala Técnica del MOP elaboró el proyecto descrito, a instancias de la Oficina de Sanidad Nacional. El ingeniero Manuel F. Herrera Tovar (1918) sugirió hacer un estudio más amplio utilizando el plano hidrográfico del ingeniero Germán Jiménez (1911a), tarea esta que ejecutó y presentó el ingeniero Pedro González (1913)”.
Las autoridades del MOP levantaron un plan de construcción de "cloacas marginales", a uno y otro lado de cada riachuelo o quebrada, para conducir únicamente las aguas residuales que arrojaba la ciudad de Caracas.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web"Los terrenos situados entre las orillas izquierda del Anauco y del Guaire, que ofrecen hacia el Este amplio campo para delinear un pintoresco 'Nuevo Caracas', tendiendo como lo hacen todas las ciudades, a unirse con los pueblos circunvecinos".
El ingeniero Carlos F. Linares publica en la Revista Técnica del MOP , en marzo de 19112, un artículo donde afirma que las autoridades debían establecer planes urbanísticos para desconcentrar las zonas norte y oeste de Caracas debido a su congestionamiento demográfico. Propone llevar la franja del valle hacia Sabana Grande y Chacao, franja aproximada de 10 kilometro y solo era transitada por la vieja Carretera del Este.
Tomas Cervilla Ruano. La huella arquitectónica de Rotival en Caracas. Caracas, Universidad Simón Bolívar. Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas. Abril, 2003.
Versión web“Las obras de las cloacas de Caracas fueron iniciadas en el 1915, fecha desde la cual se han venido construyendo de manera sistemática siguiendo el plan concebido por el Ministerio en los años 1912 a 1914. La red de colectores y cloacas se dividió en dos partes principales llamadas ‘Red Primaria’ y ‘Red Secundaria’ de cloacas. La primera comprende los colectores de las quebradas que atraviesan la ciudad; las aguas provenientes de todos estos colectores son recogidas en uno principal en la margen izquierda del río Guaire. La parte de la ciudad situada al sur del Guaire es servida por otro colector situado en la margen derecha del río, que descarga sus aguas en el colector de la margen izquierda en el Parque Los Caobos, cerca del Horno Crematorio del Este. La segunda está constituída por cloacas situadas en todas las calles de la ciudad, que conducen las aguas provenientes de las casas y edificios a los colectores de la Red Primaria. Según este plan fueron construídas hasta el año 1940 las obras que enumeramos: Colector general del Guaire, desde la Escuela Tamanaco hasta el Puente de La Paz, colector de la margen derecha del Guaire, desde el Horno Crematorio del Este hasta el Cuartel de La Planta; colectores marginales de Caroata desde el Guaire hasta Los Flores en el noroeste de Caracas; marginales de Catuche, desde el Guaire hasta la esquina de Medina al norte de la ciudad; colectores de Anauco, desde el Puente Mohedano hasta San Bernardino; colectores de las quebradas Los Padrones, Los Monos, Punceres, parte de Teñideros, Gamboa, Cienfuegos, etc”.
Las autoridades del MOP levantaron un plan de construcción de "cloacas marginales", a uno y otro lado de cada riachuelo o quebrada, para conducir únicamente las aguas residuales que arrojaba la ciudad de Caracas.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web“Ciudad de Padre y Madre; el padre es como un árbol, la madre es tierno río, pequeña ciudad de los muchachos con ventanas abiertas a los cuentos (…) Ciudad de los colegios donde la vida canta y mira a lado y lado y tropieza con rejas. Ah mundo atravesado y hermosas mujeres que recorren los sueños y se niegan a darnos compañía. Cuánto frío rodaba por tus calles, cuánta sombra salía de tus casas, negadora ciudad para un torrente en busca de su cauce. Gracias te doy por tanto”.
Poeta, ensayista, pedagogo, periodista y político caraqueño, Carlos Augusto León combatió las dictaduras venezolanas de la primera mitad del siglo XX. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1948 por el poemario A solas con la vida, entre otros reconocimientos.
Carlos Augusto León. “Ciudad de monte a monte”. En: Caracas y la poesía. Caracas, 1966.
Versión web“Se nombra una Comisión Técnica para estudiar el problema del suministro de agua a la ciudad. La Comisión recomendó la construcción de dos nuevos estanques: uno en Los Mecedores y otro en El Silencio”.
Seguía faltando el agua en Caracas, pese a las medidas modernizadoras que el MOP había estado implementando desde 1911. Una realidad que se extendía, con alarma, en las demás ciudades del país.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web“En 1934 se presentó el primer proyecto para su saneamiento [de El Guaire] entre Antímano y San Agustín del Sur. Por esas fechas se iniciaron obras de canalización y construcción de algunos tramos de los colectores marginales. La construcción del embaulamiento de la quebrada de Caroata, en su ruta hacia el río Guaire, durante la reurbanización de El Silencio”.
Ya en 1934, la progresiva contaminación del Guaire preocupaba a las autoridades tanto de la Gobernación de Caracas como del MOP. Inicia entonces una amplia lista de procesos de estudios topográficos e hidrológico sobre el cuerpo de agua y las propuestas para su paulatino saneamiento.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web“No me da ninguna pena confesar que no sólo una vez, sino muchas, durante mi niñez, me bañé en el río Guaire. Para los años de 1935 a 1945, acostumbraba el Ministerio de Educación trasladar en autobuses oficiales a los alumnos de los colegios de Caracas una vez a la semana al balneario de La Majada, una casona con parques infantiles y pozos de agua limpia, cercana a la unión de los ríos San Pedro y Macarao, hoy Las Adjuntas. Los que no estaban en colegios iban a los bajos del puente La Paz (hoy avenida O’Higgins), donde aprovechaban para bañarse en las cercanías del Hospital Pérez Carreño y cortar sus pedazos de caña de azúcar en las orillas que lindaban con la Hacienda La Vega”. Norman Rodríguez Martínez.
Las playas del Guaire seguía siendo un lugar para la recreación de los caraqueños. Aún el paisaje natural se negaba morir frente a la oleada modernizadora. Estas postales nos retrotraen a lo que era el goce del agua: experiencias de lo público que pueblan nuestra memoria colectiva.
[Norman Rodriguez Martínez. "Cuentos que trae el río.”] Ultimas Noticias. Caracas, 28 de julio de 2010.
Versión web“Excavación de los primeros pozos para extracción de agua en Caracas. Dos ejecutados en El Paraíso: uno cerca de la Plaza Brión y otro cerca del hipódromo. Población: 235.000 habitantes”.
La adminstración de la Gobernación de Caracas, en tiempos del presidente Eleazar López Contreras, concreta esta importante obra para los caraqueños.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web“Construcción de colectores primarios. Colectores en ambas márgenes del río Guaire y el marginal derecho del Caroata”.
Comienzan los primeros trabajos para la construcción de estas obras de infraestructura de importante calibre, proyectos que se llevarán mas de cuarenta años en concluirse.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web“Ha influido, evidentemente, en la merma del agua de Catuche, la tala inconsulta del bosque que desde Los Mecedores seguía hasta el estanque Colonial de Portillo, tramo de más de dos kilómetros, la invasión del poblado con todos los prejuicios que apareja la reflexión de una intensa luz solar sobre las sabanas y techos”.
La cuenca de la quebrada Catuche sigue disminuyendo su caudal, testimonio que enciende las alarmas tanto de las poblaciones vecinas como de las autoridades de la Gobernación de Caracas.
“Repoblación practica de los montes del Distrito Federal”. Revista de la Gobernación del Distrito Federal. Caracas, Nº1, 1938, p. 50
Versión webSe presenta en el Consejo Municipal el "Plan Monumental de Caracas", diseñado por el arquitecto y urbanista francés Maurice Rotival, quien había sido llamado dos años antes por la Gobernación del Distrito Federal para proponer un programa urbanistico que solucionara los grandes problemas de sanidad y vialidad de la ciudad. Este proyecto asentará las bases para la reorganización de la mancha urbana -especificamente el Centro de Caracas- y establaciendo las primeras líneas de modernización de lo que será el valle del Guaire. En el también conocido como "Plan Rotival", se explaya el diseño de una gran avenida que conectara El Calvario hasta Los Caobos, via paralela al río Guaire. Para la fecha Caracas tenia 200 mil habitantes y 3 mil automóviles.
Tomas Cervilla Ruano. La huella arquitectónica de Rotival en Caracas. Caracas, Universidad Simón Bolívar. Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas. Abril, 2003.
Versión web“En 1941 se dijo que en vista de las buenas condiciones sanitarias del río, no era necesario construir una planta de tratamiento. Hoy en día esto es una necesidad”.
Si bien no se aclara el vocero ni la fuente, este testimonio es síntoma de la ausencia de una política de saneamiento dirigida a contener la imparable contaminación del río Guaire en la primera mitad del siglo XX.
Mabel Sarmiento Garmendia. “El Guaire no cumple norma 883 de calidad”. Últimas Noticias. Caracas, 22 de julio de 2010.
Versión webSegún el estudio del ingeniero George Poinçot, el río Guaire alimentaba, para la fecha, a tres plantas hidroeléctricas pertenecientes a la compañía Electricidad de Caracas: El Encantado (335KW), Los Naranjos (1.320 KW) y Lira (545 KW).
La fuerza del Guaire aún seguía beneficiando a tres plantas eléctricas en Caracas, con lo cual queda refrendada la idea de que era un río con evidente potencial energético.
George Poinçot. “Abastecimiento de agua y producción barata de energía electríca para Caracas”. Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Caracas, Abril-junio. 1942, año XX, Nº142, pp: 247-249.
Versión web"El 41% de la inversión se destinará a la construcción de acueductos, cloacas y sistemas de drenaje y desecación. Pienso que el país no estará saneado hasta que no combatamos radicalmente las causas de mortalidad y morbilidad en sus propias fuentes. Se estima que la cuarta parte de la mortalidad en nuestro país se debe a enfermedades de origen hídrico. Seguro estoy que al ponerse en servicio sistemas completos de acueductos, cloacas y desecación en las poblaciones, este programa bajará de manera permanente y definitiva el índice de mortalidad venezolana y dispondremos de mayores reservas de energía humana para las tareas de la civilización"
En el Plan Cuatrienal de Obras Publicas 1942 -1946, el presidente Isaìas Medina Angarita deja en claro la necesidad de atacar las deficiencias que existìan en el sistema hidrico venezolano. En su discurso ante el Congreso de la República, el presidente anuncia las lìneas centrales de este esfuerzo que liderarà el INOS.
Eduardo Buroz. El agua en Venezuela: pasado, presente y futuro. Trabajo de incorporación a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, e Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Ingenieria y el Hábitat. S/F.
Versión web“El Estado contrató una firma foránea que estimó las necesidades de agua de Caracas en 1300 (litros/seg). Dado que la cantidad disponible solo alcanzaba a 870 (litros/seg) se decidió perforar pozos en: El Paraíso, La Florida y Chacao; este último no llegó a operar”.
La gestión del presidente Isaias Medina Angarita concreta esta importante obra para los caraqueños.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web"Respecto al manejo de las aguas servidas el proyecto contemplaba el saneamiento de la calidad de las aguas del rio Guaire al construir los colectores norte y sur paralelos a su curso, hasta el límite desarrollado del perímetro urbano. Entendemos que en los puntos establecidos de finalización de los colectores, se vertían las aguas negras al rio, para ser usadas como aguas de riego de cañaverales y de hortalizas, hasta ser nuevamente colectadas para su tratamiento en la depuradora prevista en el sistema y retornada para su tránsito natural hasta su incorporación al rio Tuy."
En el estudio de cloacas para Caracas 1941 -1942 se contemplaba una planta de tratamiento de aguas residuales situada a la salida del valle del río Guaire, la cual no se construyó.
Eduardo Buroz. El agua en Venezuela: pasado, presente y futuro. Trabajo de incorporación a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, e Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Ingenieria y el Hábitat. S/F.
Versión web"Desde su creación en 1943, el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) concentró el proceso de las obras hidráulicas y desarrolló una de las historias representativas de un alto nivel de gestión institucional de las obras públicas en el siglo XX. En colaboración con la Comisión Nacional de Urbanismo, por casi medio siglo fue el organismo planificador, creador, gestor y operador del servicio de aguas, en tiempos de grandes desafíos por la demanda en expansión, los cambios tecnológicos y la complejidad de los sistemas".
Se funda el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Obras Públicas. Se le encomendó la construcción de acueductos y cloacas a nivel nacional, en momentos donde el país demandaba una transformación urgente en la compleja infractructura del agua.
Maria Elena Gonzalez Deluca. "Construcción de la infraestructura de servicios y producción: puntal urbano y territorial". Prodavinci. Publicado: 31 de octubre de 2010.
Versión webEl INOS firma el contrato con la compañía Consulting Engineers C.A., previa autorización del Ejecutivo Nacional, para la preparación de los proyectos para la aducción y distribución de aguas en Caracas y otras poblaciones, las cloacas de Caracas y saneamiento del río Guaire. En sus puntos 6 y 7 del contrato, se lee: “6)-Colectores primarios para Caracas, que consisten en la extensión del colector marginal izquierdo del río Guaire 4.8 kilómetros aproximadamente aguas arriba desde la avenida La Paz hasta Antímano, la extensión del colector marginal derecho del río Guaire, 4.5 kilómetros aproximadamente aguas arriba desde el Cuartel ‘Ambrosio Plaza’ hasta la avenida La Paz, la construcción del colector marginal izquierdo del río Valle 5.5 kilómetros aproximadamente desde Los Jardines de El Valle hasta su conexión con el colector marginal izquierdo del río Guaire, y la extensión aguas abajo del colector marginal izquierdo del río Guaire 10.2 kilómetros desde Los Caobos hasta Petare abajo. 7)-Saneamiento del río Guaire en Caracas desde la avenida La Paz hasta la parte baja de la Urbanización El Rosal, comprendiendo pavimentación y acondicionamiento donde fuera necesario”.
En el gobierno del presidente Isaias Medina Angarita sigue fortaleciendo los proyectos de saneamiento ambiental del rìo caraqueño. Un esfuerzo técnico que contó con la ayuda de técnicos internacionales y nacionales en todos los órdenes.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1944, pp: 410-415.
Versión webSe le otorga los poderes exclusivos de administración, planificación y construcción de los acueductos de Caracas al INOS. El acuerdo fue firmado por las autoridades del Consejo Municipal de Caracas y la Gobernación de Caracas.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1944. pp: 407-424.
Versión web“Se decidió la construcción de un nuevo acueducto. El dique Macarao I se concluyó en 1944. Las redes cloacales primarias y secundarias, solo abarcaban el 60% de la ciudad. Rápido crecimiento de la población capitalina”.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
José Grases, Arnaldo Gutiérrez y Rafael Salas J. “Obras hidráulicas, canales,sistemas de riego y embalses”. Programa de Historia de la Ingeniera Estructural en Venezuela. Caracas, 2011.
Versión web“Entre los estudios actualmente en progreso, que por su importancia merecen especial mención, deben citarse los de aducción y distribución de aguas en la ciudad de Caracas, cloacas de dicha ciudad y saneamiento del río Guaire; la construcción de parte de los proyectos correspondientes ha sido ya iniciada”.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1945, Volumen 2. p. 58
Versión web“Cloacas y saneamiento del río Guaire. -Se encuentra bastante adelantados los estudios sobre cloacas y saneamiento del río Guaire, en la forma que se especifica a continuación: -Colector cloacas de Chacaito, terminado en un 95%. -Marginal derecho del río Guaire, sección puente La Paz-Cuartel La Planta, terminado en un 95% -Marginal izquierdo del río Guiare, sección Los Caobos-Petare, terminado en un 80% -Marginal izquierdo del río Valle, terminado en un 75% -Saneamiento del río Guaire, terminado en un 60%. -Saneamiento de la quebrada Catuche, terminado en un 50%. -Red secundaria de cloacas, terminada en un 55%.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1945, Volumen 2. p. 62.
Versión web“El 7 de junio de 1944, exactamente, se empezó el nuevo acueducto de Caracas. La constructora que había presentado el estudio se encargó, en un principio, de los trabajos; pero, el INOS, se vió precisado a ocuparse directamente de la vasta empresa, por razones económicas. La construcción de enormes diques en La Mariposa y Agua Fría, en valles amurallados por abruptas cimas, es la primera fase de la etapa inicial del acueducto”.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
“Nuevo acueducto de Caracas”. Revista El Farol. Editada por la Creole Petroleum Corporation. Julio, 1948. Caracas. Pp: 8-10
Versión webSe publica el Decreto Nº144 del 5 de julio de 1944, dirigido a la construcción de Cloacas de Caracas (Marginales del río Guaire), Rubio, Colón y San Antonio del Táchira (girado al Instituto Nacional de Obras Sanitarias). La cantidad de 2.793.939 millones.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1945. Volumen 1
Versión web“Con fecha 27 de marzo fue iniciada la construcción de este colector de sección rectangular monolítica de hormigón armado, con una longitud de 1760 metros desde el río Guaire hasta la población de La Vega y a lo largo de la Avenida O’Higgins, anteriormente Avenida La Paz, siendo terminada la obra el 27 de septiembre. La ejecución de este proyecto realizó el saneamiento de toda la hoya urbanizaba correspondiente a la población de La Vega y particularmente de la acequia que la bordea, la cual anteriormente recibía las aguas cloacales de la población para infectar luego áreas residenciales de El Paraíso”
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1945, Volumen 2. p. 64
Versión web“Para el 31 de diciembre habían sido ejecutados los siguientes trabajos: -Un muro de sostenimiento de concreto clase A con volumen de 124.63 m3 con 76 metros de longitud. -Una boca de visita de concreto clase B con volumen de 3.535 m3. -Fundación de concreto clase A, con volumen de 2.795 m3 con 81 metros de longitud. -Fundación de concreto clase A, con volumen de 2.256 m3 y 33 metros de longitud. -Vertedero de concreto clase A, con volumen de 19.290 m3 y 83 metros de longitud de colector de concreto. -Excavación zanja de 0 a 2 metros con 53.80 metros de longitud. - Excavación zanja de 2 a 3 metros con 146.20 metros de longitud.”. Estos trabajos tuvieron un costo total de 58.717.30 bolívares.
La Empresa Nacional de Construcciones ganó por concurso la licitación para la construcción del colector marginal del río Guaire (comprendido entre Antímano y el puente de la Avenida O’Higgins, cubriendo una longitud de aproximadamente cinco kilómetros.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1945, Volumen 2. pp: 64-65.
Versión webSegún el estudio de Magdalena González, en Caracas existían 12.738 ranchos. “No tienen agua, es forzoso irla a buscar al río o al pozo, donde toda clase de desperdicios y objetos putrefactos son arrojados. La eliminación de las excretas se efectúa generalmente en el suelo”. En otro apartado, afirma: “El abastecimiento de agua es el siguiente: el acueducto surte el 51,46% de los ranchos; el 25,23 % se surten de agua de río; el 14, 21 se abastecen con agua de pozos, y, como siempre en los datos estadísticos citados, hay un porcentaje que no han declarado el lugar donde buscan el agua”.
El acceso al vital líquido, pese a los vastos trabajos de planificación y de construcción de acueductos por parte del INOS, sigue siendo un problema alarmante para todos los caraqueños.
Magdalena González S. “Ranchos. Algunas consideraciones económicos-sociales”. Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Caracas, Octubre-Diciembre, Nº153, 1944, pp: 173-177.
Versión webSegún el estudio de C. Martínez de La Plaza, la canalización de Guaire es necesario por dos conceptos: “1- Como obra de ornato. Podría quitársele al Guaire el aspecto actual, que no está de acuerdo con una población que crece día a día y mejora su aspecto cada vez más. 2-Como obra de saneamiento, ya que contribuiría al buen funcionamiento de los aliviaderos construidos en los colectores marginales del río”. Más adelante, el ingeniero Martínez afirma: “La forma quizá más conveniente para la canalización sería la de un trapecio con el fondo de concreto y los bordes de cierta altura hacia arriba de grama o de lozas prevaciadas, éstas no prestarán servicio sino en el caso de la lluvia máxima, que probablemente no debe tener un corto número de años de frecuencias. En esta forma saldría más económica”.
Estudios como los del ingeniero C. Martínez de La Plaza van aportando ideas para modificar el paisaje geohistórico del río caraqueño. Tales proyectos consolidan, por un lado las necesidades de que el río estuviese controlado para evitar inundaciones; y por otra, establecer posibilidades sanitarias para una ciudad en franco crecimiento demográfico.
C. Martínez de La Plaza. “Método que se usó para avaluar el caudal de crecidas del río Guaire, inmediatamente antes de su confluencia con el río Valle”. Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Caracas, Octubre-Diciembre, Nº157, 1945, pp.: 221-225.
Versión webEmpieza la construcción de las represas Agua Fria y La Mariposa, obras que serán concluidas en 1949.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias planificaba, construía y administrativa los recursos hídricos de Caracacas, una responsabilidad que mantuvo hasta bien entrado el siglo XX venezolano.
Eduardo Pérez Pumar. “Acueducto Metropolitano de Caracas”. Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat. 31 de enero de 2014.
Versión web"El problema de las inundaciones pertenece a ese cúmulo de asuntos conflictivos que pesan desgraciadamente sobre el país desde hace mucho tiempo sin que haya recursos efectivos para resolverlos rápidamente (...) Además de problema en sí, la presente Administración Pública se ha encontrado con otro, igualmente grave: la completa de ausencia de planes o estudios que lo contemplen. Es verdad que una sola Administración no hubiera resuelto la tragedia periódica que afecta sensiblemente determinadas regiones de Venezuela, pero estuvo dentro del marco de las obligaciones ineludibles de los regímenes anteriores emprender un estudio amplio y consciente del asunto..."
El Ministerio de Obras Públicas declara no contar con los estudios técnicos para atender inmediatamente el problema de las inundaciones en Venezuela. Resuelve buscar ayuda y capacitación para iniciar los estudios respectivos a los EE. UU.
“Enfoque oficial de las inundaciones que anualmente azotan a pueblos venezolanos”. La Esfera. Caracas, 5 de septiembre de 1946.
Versión web"El Guaire, ordinariamente modesto, tranquilo e inofensivo, este año se ha convertido en un terrible agente de destrucción. Gran parte de las siembras situadas en las inmediaciones de la carretera de Antímano, han sido arrasadas; el puentecillo que comunicaba la Hacienda Montalbán con la misma vía, fue arrancado de cuajo; las aguas crecidas han desgarrado los verdes cañamelares, ocasionando perjuicios y pérdidas económicas de consideración".
A causa de las torrenciales lluvias, el cauce de Guaire derribó la vía férrea del Gran Ferrocarril de Venezuela que comunica el camino hacia Valencia, por Antímano. La inundación afectó considerablemente las siembras de caña de azúcar de los alrededores Montalbán y Antímano.
“El Guaire destruye puentes, vías férreas y grandes cañamerales”. La Esfera. Caracas, 6 de septiembre de 1946.
Versión web"En el Conde, que es como decir el centro de Caracas, sector residencial elegante, con un merecido señorío, dede luego; colmado de imponentes edificioss y variadas atracciones, existe también -contraste doloroso- un conjunto de ranchos miserables, en los que una abandonada humanidad, amargada y vencida, rumia el pan de todas las angustias. Unos chiquilines corretean por el borde del muro, ignorantes del peligro que corren. Son niños que no ríen, porque no saben, porque ni siquiera sienten la risa...Llueve torrencialmente todos los días; una mala tarde las aguas de la quebrada rebasarán el muro, y luego vendrán el luto y más damnificados. ¿No podría hacer algo la Gobernación del Distrito Federal, en bien de esta gente sencilla y pobre?"
En el sector El Conde, en el Centro de Caracas, sigue construyéndose viviendas improvisadas con lata y tablas de madera a las orillas del río Guaire.
“Ranchos míseros, infancia perdida, en un sector elegante”. La Esfera. Caracas, 6 de septiembre de 1946.
Versión web"Antenoche se derrumbó bajo el puente "9 de diciembre" la pasarela o puente-acueducto que conduce el agua de los pozos de El Paraiso hasta los estanques de El Calvario. La tragedia -porque lo ocurrido constituye una tragedia para el abastecimiento de agua de Caracas, ya bastante precaria- se originó a causa de la creciente de El Guaire, que venía socavando las bases de la obra hasta derrumbarse sobre el medio del río"
Se derrumbó el puente-acueducto que atraviesa el río Guaire en el sector de San Martín y El Paraíso a causa de la inundación. Las bases de la estructura fueron derribadas por la creciente del Guaire, dejando sin agua a miles de caraqueños.
“El agua de consumo debe economizarse hasta donde fuere posible”. La Esfera. Caracas, 6 de septiembre de 1946.
Versión webSegún las estadísticas del INOS -incluidas en la Memoria y Cuenta del MOP- entre octubre de 1945 y octubre de 1946, se invirtió en el sistema de cloacas de Caracas la cantidad de 77.747.27 millones de bolívares.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1946. Segunda Parte. Anexo, p. 9.
Versión web“Contrato celebrado con Oscar Zuloaga & Cía, para extender el celebrado el 23-2-46 para la construcción del colector marginal izquierdo del Guaire. Sección I, a los fines de prologar este trabajo desde el punto final del citado contrato hasta la quebrada de Los Palos Grandes (9/5/1947)”.
La construcción del colector marginal izquierdo, a orillas del Guaire, sigue recibiendo la atención del MOP, el INOS y sus contratistas.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1947. p. 209
Versión web“Durante el año de 1947, a pesar de las dificultades para la obtención de materiales y personal técnico, se logró dar término a varias obras importantes, entre las cuales se destacan el colector marginal izquierdo del río Guaire, desde Los Caobos hasta “La Carlota” para las cloacas de Caracas, el colector marginal izquierdo del Cabriales”.
La construcción del colector marginal izquierdo, a orillas del Guaire, sigue recibiendo la atención del MOP, el INOS y sus contratistas.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1947. p. 209
Versión web“Colector Marginal Izquierdo del río Guaire. Este proyecto que había sido elaborado con anterioridad fue revisado en el trayecto comprendido entre El Rosal y la quebrada Agua de Maíz, haciéndosele las modificaciones a que hubo lugar”. También fue revisado el proyecto del Colector Marginal izquierdo del río Valle, siendo modificado en varios aspectos.
La construcción del colector marginal izquierdo, a orillas del Guaire, sigue recibiendo la atención del MOP, el INOS y sus contratistas.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1947, pp. 218-219
Versión web“En el periodo de la cuenta fue terminada la construcción del Colector M. I. Guaire en el trayecto comprendido entre Los Caobos y la Urbanización El Rosal, trabajo que ejecutó por contrato la firma Oscar Zuloaga & Co y que había sido comenzado el año 1946, terminándose en marzo del año de la cuenta. Como extensión de este contrato fue construido también en el tramo entre El Rosal y la quebrada Los Palos Grandes y el Aeródromo La Carlota terminado el 31 de diciembre, faltando en este último tramo, solamente, la construcción de cinco metros lineales en el trayecto que atraviesa la quebrada Agua de Maíz donde se vierten en la actualidad las aguas negras conducidas por dicho colector”.
La construcción del colector marginal izquierdo, a orillas del Guaire, sigue recibiendo la atención del MOP, el INOS y sus contratistas.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1947, p. 219.
Versión web“Y el clamor general es que no tenemos agua, queremos una pila en la quebrada para no tener que subir cientos de escalones cada vez que necesitamos llenar una lata”.
La tragedia de abastecerse de agua en Caracas sigue siendo una constante: el miedo a la sequía extrema cunde en los barrios y urbanizaciones populares, pese al intenso esfuerzo de las autoridades competentes.
“El reporte de la ciudad: ‘Queremos una pila en el fondo de la Quebrada de Sarría”. Ultimas Noticias. Caracas, 2 de febrero de 1948.
Versión web“Que nos den agua por lo menos hasta las 12 pm; arreglo de calles; escuelas para nuestros hijos y el empotramiento de las cloacas que corren al aire libre”.
La tragedia de abastecerse de agua en Caracas sigue siendo una constante: el miedo a la sequía extrema cunde en los barrios y urbanizaciones populares, pese al intenso esfuerzo de las autoridades competentes.
“Agua, luz, cloacas y escuelas solicitan los habitantes del Barrio Buenos Aires”. Ultimas Noticias. Caracas, 3 de febrero de 1948.
Versión web“El INOS, envía camiones-tanques y vende a quien así lo desee los cinco mil litros a seis bolívares”.
La tragedia de abastecerse de agua en Caracas sigue siendo una constante: el miedo a la sequía extrema cunde en los barrios y urbanizaciones populares, pese al intenso esfuerzo de las autoridades competentes.
“Bañarse es un lujo en El Cementerio”. Ultimas Noticias. Caracas, 4 de febrero de 1948.
Versión web"Los vecinos del barrio “La vuelta de la auyama”, en La Pastora, exigen mejor servicio de agua potable.
La tragedia de abastecerse de agua en Caracas sigue siendo una constante: el miedo a la sequía extrema cunde en los barrios y urbanizaciones populares, pese al intenso esfuerzo de las autoridades competentes.
“10 días sin agua permanecieron los vecinos de ‘La vuelta de la ayuama”. Ultimas Noticias. Caracas, 14 de febrero de 1948.
Versión web“Nadie sabe a qué hora vendrá ni a qué hora se irá el agua y, por eso hay que montar guardia permanente junto a la pila”, declaran los vecinos del barrio Las Brisas, de El Guarataro.
La tragedia de abastecerse de agua en Caracas sigue siendo una constante: el miedo a la sequía extrema cunde en los barrios y urbanizaciones populares, pese al intenso esfuerzo de las autoridades competentes.
“Agua y luz son las principales necesidades de los habitantes del Barrio Las Brisas”. Ultimas Noticias. Caracas, 19 de febrero de 1948.
Versión web"En el curso de la reunión se cambiaron impresiones a este respecto y se llegó a importantes conclusiones que permitarán al INOS comenzar la elaboración del proyecto y de los planos de esta obra, que servirá para completar el saneamiento de la ciudad comenzando con los trabajos de cloacas, y dará a Caracas una mejora urbanística y aque se reducirá el Guaire a un curso de tramos rectos y canalizados".
La directiva del INOS, conjuntamente con el ministro de Obras Públicas, Dr. Pardo Stolk, asoman y discuten un proyecto de canalización del río Guaire en Caracas, además de otros planes de saneamiento claves para la vida de la ciudad.
“Canalización del Guaire estudió el ministro de Obras Públicas ayer en el INOS”. Ultimas Noticias. Caracas, 21 de febrero de 1948.
Versión web"Informa el INOS a este respecto, que aún cuando una parte de los trabajos del nuevo acueducto ya permiten utilizar 400 litros por segundo del canal de Agua Fría, por otra parte, el caudal del río Macarao ha sufrido un considerable descenso de 550 a 250 litros por segundo. Para controlar la situación de emergencia se dispone de 2 turnos diarios y 21 camiones chorro a un turno por día, unidades que son destinadas al reparto de agua gratis entre los suscritores de servicio que no la reciben"
El director del INOS, Dr. Luis Wanonni, hizo un llamado a economizar el uso del agua en Caracas por la alarmante escasez por el descenso del río Macarao.
“Alarmante escasez de agua amenaza a Caracas”. Ultimas Noticias. Caracas, 22 de febrero de 1948.
Versión web"Entre las reinvindicaciones planteadas se destacan la del establecimiento de siquiera, una pila de agua, para así evitar que, como hacen ahora, utilicen las aguas contaminadas que corren paralelas a la quebrada que pasa por allí".
Los habitantes del puente El Cuño exigen servicio de agua, cloacas y construcción de una escuela para los niños.
“Como todos los barrios pobres caraqueños, ‘El Cuño’ reclama, agua, luz, cloacas y escuelas”. Ultimas Noticias. Caracas, 21 de marzo de 1948.
Versión webUn automóvil cayó por una cuesta de 50 metros de altura en el rio Guaire sin víctimas fatales (sitio de Petare).
“50 metros por un barranco”. Ultimas Noticias. Caracas, 22 de febrero de 1948.
Versión web“En los alrededores de Caracas frecuentemente es posible ver espectáculos como el que muestra la gráfica: niños desnudos, expuestos a contraer serias enfermedades bañándose en pozos sucios”.
Los niños de Caracas expuestos a las pésimas condiciones sanitarias ligadas a las aguas residuales, constante histórica que seguirá viéndose a lo largo de nuestro siglo XX.
“Van a intensificar las autoridades sanitarias campaña de saneamiento en los barrios”. Ultimas Noticias. Caracas, 9 de marzo de 1948.
Versión web"El problema de la escasez de agua en la capital se ha agravado tanto en las últimas semanas que, según cálculos a tal respecto, puédese decir que de cada tres casas en Caracas, tan sólo recibe el precioso líquido una... Puede apreciarse un aspecto por demás elocuente en nuestras barriadas humildes: hileras de latas esperando la llegada del camión del INOS para surtirse del indispensable elemento".
De cada tres casas en Caracas solo una recibe agua. Persiste la escasez del vital líquido en la ciudad.
“Una persona de cada tres recibe el agua necesaria en Caracas”. Ultimas Noticias. Caracas, 12 de marzo de 1948.
Versión web“Allí bajo la armazón del Guaire, no hay higiene. No tienen sanitarios; cocinan sobre las piedras. No tienen agua. Y como si todo esto fuera poco, están constantemente amenazados por el río que bien puede crecer una noche y causar estragos…”
Las pésimas condiciones de muchas viviendas construidas a las orillas del Guaire supone un peligro inminente para familias enteras. Esta será otra constante historica y urbanística que supondrá numerosas tragedias.
“360 personas viven actualmente bajo los puentes de La Paz y del 9 de diciembre”. El Universal. Caracas, 21 de marzo de 1948.
Versión webLas autoridades del INOS anuncian visita oficial a las nuevas instalaciones del Acueducto de Caracas.
“Los ingenieros del INOS instalaron ayer su convención”. Ultimas Noticias. Caracas, 30 de marzo de 1948.
Versión web"El informe presentado por Moses hacía hincapié en la creación de un sistema de autopistas y avenidas principales desde el centro de la ciudad hacia la periferia, sin cruces de semáforos, con dos o tres carriles en cada sentido y separados por una franja de jardinería o separador de concreto. Tales vías contarían de distribuidores de tráfico para aliviar la congestión vehicular. El Plan de Moses era similar al aplicado en New York y guardaba estrecha relación con el objetivo de promover un modelo de desarrollo urbano centrado en el automovil".
Bajo el mecenazgo de Nelson A. Rockefeller se presenta a las autoridades de la Junta Revolucionaria de Gobierno el "Plan Arterial para Caracas", diseñado por el arquitecto Robert Moses, quien había sido el director de planificación urbana de New York y Los Ángeles, EE.UU. En dicha propuesta se traza lo que serán las ideas para la construcción, entre otras cosas, de una autopista que conectara el centro de Caracas con el Este bordeando la ribera del Guaire. Con esto se afianza el modelo del automovil -fiebre que aumentará en la década del 50- en nuestra ciudad y la necesidad de ir "controlando" el cauce del río hasta su definitivo inhabilitación y marginamiento del paisaje urbano.
José Alberto Olivar. El desarrollo de la vialidad durante el régimen militar (1948-1958) y su impacto en la consolidación del Proyecto de Modernización de la Venezuela contemporánea. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2011.
Versión webLa Revista Élite publica, en su primera página, la gráfica que describe los trabajos que constituyen un sistema de desague y canalización del Río Guaire en Caracas. La meta: construir en cuatro años un sistema de defensa contra las inundaciones y, paralelamente, un coherente sistema de saneamiento capitalino.
Foto de la primera página perteneciente a V. de los Ríos. Revista Élite. Caracas, 21 de agosto de 1948.
Versión webFrente al incesante crecimiento de la ciudad, y la multiplicación de sus problemas urbanos, el Ministerio de Obras Pûblicas y el INOS trabajan no solo en un sistema de cloacas para Caracas (moderno y eficiente) sino también en la canalización del Guaire entre Antímano y Petare. La construcción del colector marginal derecho es la punta de lanza de este gran proyecto en el cual serán invertidos 80 millones de bolívares.
"Inundaciones de invierno y saneamiento". Revista Elite. Caracas, 28 de agosto de 1948.
Versión web"Sin embargo esta visión apacible esconde la tragedia de centenares de familias a quienes las aguas desbordadas del minùsculo Guaire han destrozado sus enseres y quizá han arrebatado la vida de algún ser querido. La catástrofe ocurrida ayer en diversos barrios caraqueños a consecuencias de la tumultuosa creciente, es la mayor registrada en la historia de nuestro río".
Fuertes lluvias desatan la furia del Guaire en Caracas. Más de 8 fallecidos y miles de personas damnificadas es el saldo, además de millones bolívares en pérdidas económicas. Varios sectores de la capital quedaron aisladas por el desastre natural. Más de cuatro componentes de seguridad y rescate se activaron para las actividades de atención a los afectados.
“Rescate de cadáveres comenzaron anoche. De cuarenta millones de bolívares pasan las pérdidas”. Ultimas Noticias. Caracas, 5 de noviembre de 1949.
Versión web"Luis Roche planteó en 1949 extender la juridiscción del Distrito Federal a todo el valle de Caracas, desde Catia hasta Petare. La citada medida permitiría entre otros beneficios proyectar una autopista a lo largo del valle capitalino, siguiendo el curso del río Guaire, el cual sería canalizado para evitar los perjuicios de sus crecientes a las urbanizaciones construidas en las márgenes".
Luis Roche (1888-1965) fue un promotor inmobiliario y urbanista autodidacta. Participó en los proyectos de construcción de Caño Amarillo (1924), San Agustín del Norte (1925), Banco Obrero en San Agustín del Sur (1928), y finalmente en el desarrollo de las urbanizaciones de La Florida (1935), Los Caobos (1939) y Altamira (1943). Fue el primero, en La Florida, en sembrar árboles en todas las calles de una urbanización. Fue embajador de Venezuela en Argentina en 1948. Publicó Sur América vista por venezolano en 1949.
[Luis Roche. "Conferencia de Luis Roche en la Bolsa de Caracas] En: José Alberto Olivar. El desarrollo de la vialidad durante el régimen militar (1948-1958) y su impacto en la consolidación del Proyecto de Modernización de la Venezuela contemporánea. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2011.
Versión web"Ya en 1949, un grupo de ingenieros hizo una investigación para el divulgativo del extinto Inos (Instituto Nacional de Obras Sanitarias); allí ya se hablaba de un río extremadamente contaminado, que tenía un contenido muy bajo de oxígeno y una carga bacterial apreciable. Este hecho lo hacía un curso de agua séptico, de aspecto y olor desagradable. Aún así, en esa época los estudiosos del tema hablaban de recuperación, quizás no en cien por ciento, pero sí en algunos tramos, pues el río, desde La Carlota hasta Petare, tenía su propio proceso de autodepuración y oxigenación".
.
Mabel Sarmiento Garmendia. “El Guaire no cumple la norma 883 de calidad”. Últimas Noticias. Caracas, 22 de julio de 2010.
Versión web“Agua proveniente de los embalses La Mariposa y Agua Fría, ambos culminados en 1949, incluida la planta de tratamiento. Consumo estimado en 1690 (litros/seg). La cuenca del Guaire es insuficiente. Analizado el problema, se decidió usar las aguas de la cuenca del Tuy”.
El INOS termina la construcción de los embalses de La Mariposa y Agua Fría, obras de gran envergadura para la ciudad capital.
Eduardo Pérez Pumar. “Acueducto Metropolitano de Caracas”. Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat. 31 de enero de 2014.
Versión web"En solo ciento diez días se construirá un colector interceptor de aguas de lluvias, entre las esquinas de San Francisco a Monroy. Conjuntamente a estos trabajos, la firma constructora instalará las tuberias de la nueva red de distribucción del Acueducto de Caracas."
El Instituto de Nacional de Obras Sanitarias aprueba la construcción de un colector de aguas de lluvia en el centro de Caracas, obra enmarcada en el Plan Avenida Bolívar.
“Será construido colector para aguas de lluvia en el Centro de Caracas”. La Esfera. Caracas, 17 de enero de 1950.
Versión web"A partir de la década de los cincuenta, la forma de la ciudad empezó a estar crecientemente determinada por el American Way of Planning introducido por el planificador californiano Francis Violich (1911-2005), quien fuera asesor de la Comisión Nacional de Urbanismo desde los cuarenta y en particular del Plan Regulador y de Zonificación de Caracas (1951-1958). Las ordenanzas de zonificación ―el zoning―, los porcentajes de construcción, los retiros, los planos de uso del suelo y todas las herramientas derivadas de la planificación en los Estados Unidos de esos años, fueron incluidas en ese plan asesorado por Violich ―entre otros―, instrumento que determinaría la forma urbana de la Caracas moderna y la sigue determinando en gran parte hasta hoy”.
Hannia Gómez, arquitecta y escritora caraqueña. Presidenta de Docomomo Venezuela. Columnista de varios diarios y revistas venezolanas. En el 2009 publicó El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas.
Hannia Gomez. Catálogo de la exposición "Arquitectura Norteamericana en Caracas 1925-1975: Our architects", Embajada de los Estados Unidos, Sala TAC, GSAPP, Docomomo US y Docomomo Venezuela, Trasnocho Cultural, Caracas, 25 de Julio de 2017 y en Pluscuamperfecto, Entresocios, Caracas,Octubre, 2017.
Versión web"Poco después de inaugurar el primer tramo de la Avenida Sucre, en esta capital, el Gobernador del Distrito Federal, en compañía de la Junta Militar de Gobierno, de funcionarios ejecutivos y del Comité Bolivariano de Damas,se trasladó a la Urbanización Obrera 'Lídice', con el objeto de declarar abjudicadas oficialmente cien de un lote de trescientas viviendas construidas en aquel sector para los damnificados del río Guaire".
La Junta Militar de Gobierno, encabezada por Marcos Pérez Jiménez, entrega 100 casas en la Urbanización obrera de Lídice, Caracas, en el contexto de daminificados por inundación del Rio Guaire.
“100 casas para damnificados del Guaire”. La Esfera. Caracas, 28 de marzo de 1950.
Versión web"El cronista quiso darse un paseo por las riberas del Guaire caraqueño, a espaldas de la Avenida San Martín, y pasar el Puente Bolívar, y seguir hacia arriba, más allá de la Avenida La Paz, huerto tras huerto, conuco tras conuco, con la vista fija... en una realidad verde y alimenticia (...) Hablamos con cultivadores chinos, portugueses, italianos, pero también con muchos venezolanos que forman un ejército para el pequeño trabajo hurticultor. Hemos visto el primoroso cuidado con que labran y abonan la tierr (...) Los productos de nuestros son mejores, por frescos, por vitamínicos y por sabrosos, que cualesquira otros importados".
Las riberas del Guaire son un vergel para la producción de frutos y verduras de calidad. Siete mercados libres de la ciudad se abastacen con los productos que se cultivan en los márgenes del cauce. Durante 1949 se vendieron cerca de 63 millones de bolívares, lo que evidencia la fertilidad de las tierras llanas y anegadas entre Puente Hierro y La Vega.
Firmado por El Diablo Cojuelo. "Los huertos del Guaire frente a los huertos en lata". Revista Élite. Caracas, 18 de marzo de 1950.
Versión webLo que se conoce hoy como la autopista Francisco Fajardo comenzó a construirse en 1950 en la década militar, consiguiendo mayor preponderancia en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Su nombre inicial fue "Autopista del Este" y comprendía el trayecto Plaza Venezuela-Distribuidor Metropolitano. Siguiendo los parámetros establecidos por los arquitectos norteamericanos, la autopista fue construida bordeando el cauce del Guaire hacia el Este. Esta obra fue condendando la existencia del río Guaire y sus posibilidades de integración al paisaje urbano, ya que fue embaulado y dragado conforme la autopista avanzaba sistematicamente en sus distintas fases a lo largo del siglo XX.
José Alberto Olivar. El desarrollo de la vialidad durante el régimen militar (1948-1958) y su impacto en la consolidación del Proyecto de Modernización de la Venezuela contemporánea. Tesis para optar al grado de Doctor en Historia. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2011.
Versión web"Entre otras razones favorables para la construcción del canal, el Dr. Ayala agrega que el estado actual del cauce, con numerosos obstáculos, pendientes muy variables, curvas y contracurvas incontables y de pequeñìsimos radios, estrechamientos increibles, es la causa principal determinante de los remansos qeu se producen durante las crecidas y hacen salir las aguas del cauce e inundar los terrenos y propiedades ribereñas".
El doctor J. A. Ayala, ingeniero del INOS, da detalles del proyecto de canalización del Guaire entre el Puente La Paz y la desembocadura de la quebrada Baruta, en Las Mercedes, en el cual se había estado trabajando desde 1948. En el mismo se arguye que el Guaire debe ser dominado y "embaulado" para evitar inundaciones. El fin del reportaje deja en el aire la intención: "El Guaire se modernizará, corriendo a través de un lecho de concreto; será un Guaire civilizado, viviendo a tono con la época actual".
Pedro M. Layatorres. "El Guaire será canalizado". Revista Élite. Caracas, 3 de junio de 1950.
Versión web"La planta actualmente en construcción está diseñada para obviar todas estas dificultades (agua turbia, el color y hasta cierto punto la dureza), mediante un laborioso proceso que contiene las etapas llamadas técnicamente de pre-cloración, para liberar el agua de bacterias; suavización, lo cual hace que sea menor el consumo de jabón en el lavado; coagulación y sedimentación, para remover las substancias que turbia el agua y para que se depositen los productos químicos coagulados, saliendo el agua clara y cristalina a la cámara de recarbonatación..."
En las inmediaciones del dique de La Mariposa, el INOS construye la primera planta de tratamiento de Agua para la ciudad de Caracas. El costo de la planta tiene un costo de siete millones y medio de bolívares y suministrará por tubería 54 millones de litros diarios de agua pura.
"Primera planta de tratamiento de agua para Caracas". Revista Élite. Caracas, 15 de septiembre de 1951.
Versión webEl Ministerio de Obras Públicas presenta el Plan Regulador de Caracas, contando con la colaboración técnica de la Comisión Nacional de Urbanismo. Dicho plan había sido estudiado desde 1950 y tuvo como propósito establecer la unidad funcional de la metrópoli caraqueña. En los pliegos del Plan, se estipulaba el Plan Municipal de Vialidad donde se erigen los paràmetros modernos de vialidad, entre ellas la autopista del Este y otras grandes avenidas al estilo norteamericano. El fin: garantizar la plena movilidad del automovil. Este Plan Regulador tendrá vigencia hasta la década del 70.
Antonio de Lisio. Caracas: evolución relacional multipleja. Caracas, Cuadernos del Cendes, V.28 Nº 77, Agosto, 2011.
Versión webCrecida del río Guaire en Caracas donde seis personas perdieron la vida.
Guillermo José Schael. “Las embestidas del río Guaire”. El Universal. Caracas, 13 de agosto de 1974.
Versión web"El proyecto del Plan de Vialidad comienza por citar como obras proyectadas y ejecutadas en el curso de dos años anteriores, la Avenida Bolívar, la Avenida Sucre (primer tramo), la Avenida Andrés Bello, el ensanche del Portachuelo y la Avenia Nueva Granada, así como la del Cementerio, el acondicionamiento de la Avenida México y la Avenida España, refiriéndose también a la Avenida Roosevelt, de iniciativa privada".
Debido al rápido crecimiento poblacional de Caracas, el gobernador del Distrito Federal, Guillermo Pacanins, presenta conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas un Plan de Vialidad para la ciudad, donde contemplan la construcción de al menos 9 avenidas para aliviar el tránsito automotor (37.500 automóviles aprox.) La construcción de estas vías de tránsito no contempla atender la necesidad hidrosanitaria del río Guaire y los demás cauces y quebradas históricas.
Xavier de Leizaola. "El Plan de Vialidad. Caracas amenazada de colapso". Revista Elite. Caracas, 8 de marzo de 1952, p. 27-32.
Versión web“Pago de suma de Bs. 16.773.38, que con el abono de Bs. 46.000.00, efectuado, completa la suma de Bs 62.773.38 a que asciende el valor del Contrato con el Ing. José Abdala, para el levantamiento topográfico del Río Guaire, entre Antímano y Petare, y 1 Km del Río Valle. 3-12-1948”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 378.
Versión web“Contrato con el Ing. Manuel Corao para reparaciones requeridas por el colector marginal izquierdo del Río Guaire en los sitios denominados `Párate Bueno` y `Estación de Antímano`. Bs. 70.000.00. 29-11-1949”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 382.
Versión web“Contrato con el Ing. Manuel Corao para la construcción de estacada enfrente de la Estación del Ferrocarril, en Antímano, en una longitud de 780m., con el fin de proteger el colector marginal izquierdo del Río Guaire. Bs 34.000.00. 23-3-1950”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 384.
Versión web“Contrato con el Ing. Juan Marichal Linares para la instalación de la tubería matriz, red bajo El Paraíso y paso del Río Guaire. 1-8-1950”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 386
Versión web“Contrato con Constructora Ávila, C.A., para reparación urgente de la sección del marginal izquierdo del río Guaire, frente a la Plaza Venezuela, a la entrada del Puente que va hacia la Ciudad Universitaria. Al costo más el 25% como honorarios. 19-9-1950”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 387.
Versión web“Contrato con Constructora O. K. para la reparación del colector marginal izquierdo del río Guaire, entre las Quebradas Canoas y Quebrada Honda y la defensa del puente del marginal izquierda del Valle sobre el Guaire. 26-10-1950”
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 388
Versión web“Reparación del colector marginal izquierdo del río Guaire, que se rompió en una longitud de 70 mts. aguas abajo del Puente Lincoln. Bs. 150.000.00. 30-11-1950”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 389.
Versión web“Contrato con el Ing. Juan Marichal Linares para la instalación de la tubería matriz Red Baja Paraíso y Paso Río Guaire. 16-3-1951”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 391
Versión web“Contrato con C.A. Cerveceria Polar para la construcción del Tramo del Marginal Derecho del Río Tócome, entre las Bocas de Visita Nº 353 del Marginal Derecho Tócome y 108 del Marginal Izquierdo del Guaire. 16-3-1951”
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 391
Versión web“Pago a Bolinaga & Ródenas C.A. por modificaciones que sufriera el contrato 3-A, construcción de cloacas en hoyas directas al marginal izquierdo del Río Guaire, tanto en el trazado como en la situación de las obras a ejecutarse, por estructuras existentes, tales como cloacas, conductores y tanquillas de teléfonos y electricidad. Bs. 11.965.73. 27-12-1951”
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 399.
Versión web"Ningún estorbo a otras vías: El AEROBUS corre sobre los ríos y quebradas a una altura suficiente para no entorpecer ningún tipo de aprovechamiento de los cauces en que pudiera pensarse posteriormente, bien sea embaulado, construcción de avenidas, etc. Cuando va sobre vías existentes deja libre circulación a los vehículos y peatones de las calzadas, sin crear ningún inconveniente, en los cruces con otras vías terrestres".
En la Revista Elite se publica el Proyecto Aerobus, sistema de transporte para los caraqueños que solucionaría el grave problema del tránsito en un "valle tan angosto y alargado, atravesado por numerosa y profundas quebradas". El proyecto tuvo buena acogida, pero no se llevó adelante por las autoridades gubernamentales.
"El Aerobus". Revista Elite. Caracas, 21 de mayo de 1955.
Versión web“Contrato con Cima C.A. Nº 4-F para la colocación de la tubería de 24’ atravesando el Río Guaire. 22-1-1952”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Memoria y Cuenta que el Ministerio de Obras Públicas presenta al Congreso Nacional. Caracas, Litografía del Comercio, 1953, p. 399.
Versión web“Instalación tubería y paso Río Guaire, en Carapa, para el abastecimiento de El Algodonal. Bs. 20.000.00 (Extensión contrato julio 31 de 1951 celebrado con Naiguatá S.A.) 2-2-1952”.
Bajo la administración del general Marcos Pérez Jiménez, el MOP invirtió, sistemáticamente, recursos del Estado para el estudio y planificación de obras infraestructura para el río Guaire.
Eduardo Pérez Pumar. “Acueducto Metropolitano de Caracas”. Academia Nacional de la Ingeniería y Hábitat. 31 de enero de 2014.
Versión web"Se dice que el que ahora no tiene carro en Caracas es porque no quiere. Tal vez haya mucha exageración en esta afirmación, pero la verdad es que las facilidades par pagar un carro que dan los vendedores de vehículos en esta ciudad no se consiguen en todas las ciudades del mundo. Y si el carro es usado, las facilidades son todavía mayores. Sin llegar a las cifras de saturación de Los Angeles, en los Estados Unidos -la ciudad que tiene más automoviles por habitante-, Caracas, con sus 70.000 vehículos, posee 1 carro por cada 15 personas".
A mediados de los años 50, la "fiebre" del automóvil empezó a hacer estragos en Caracas. Las autoridades y especialistas se abocaron a esta preocupación que resalta en la prensa de la época. Desde el MOP y la Gobernación de Caracas, se planificó una campaña de construcción de grandes avenidas; además del trazado de autopistas que conectaran la ciudad de oeste a este, siguiendo los patrones norteamericanos. Estas medidas resolverían “temporalmente” la crisis dentro de la mancha urbana. Sin embargo la cultura del automóvil y las vías expresas empezaban a restarle importancia -en un mediano y largo plazo- a los espacios ribereños. El paisaje fluvial del Guaire, por ejemplo, empezaría a borrarse gracias al sistemático embaulamiento, así como de las otras quebradas históricas de la ciudad.
Cristobal Oberto. "Caracas: ciudad del automovil". Revista Elite. Caracas, 21 de julio de 1956.
Versión web"...El agua se había agotado en Caracas. La noche anterior se habían anunciado las drásticas restricciones impuestas por el INOS a los últimos 100.000 metros cúbicos almacenados en el dique de La Mariposa. A partir de esa mañana, como consecuencia del verano más intenso que había padecido Caracas después de 79 años, había sido suspendido el suministro de agua. Las últimas reservas se destinaban a los servicios estrictamente esenciales. El gobierno estaba tomando desde hacía 24 horas disposiciones de extrema urgencia para evitar que la población pereciera víctima de la sed."
Intensa sequía en Caracas. Las autoridades gubernamentales, encabezadas por la Junta de Gobierno, decretan estado de alarma y suspenden el servicio del agua en la capital.
Gabriel García Márquez. “Caracas sin agua” [Originalmente publicado en Momento, 1958] En: Revista Ambiente. Caracas, 1981, Nº5, Año 5.
Versión webEl INOS funda el Laboratorio “Ernesto León D”, en gran parte para estudiar el proyecto de canalización del río Guaire y de sus colectores marginales. Este centro de estudios hidrológicos, ubicado en la Laguna de Catia, estuvo dirigido por el notable ingeniero venezolano Santos Michelena.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1963. Volumen 1-109.
Versión web“En 1959, la Gobernación del Distrito Federal contrató un proyecto de interconexión de las quebradas a través del Guaire. Se pretendía crear un sistema de parques. Para esa fecha, había cerca de 500 mil habitantes. Hoy en día, el arquitecto Marcos Negrón dice que ese plan es viable, pues el río es recuperable”.
.
Mabel Sarmiento Garmendia. “El Guaire no cumple la norma 883 de calidad”. Ultimas Noticias. Caracas, 22 de mayo de 2010.
Versión web“Entre los proyectos más antiguos que fueron desechados está el del ingeniero Santos Michelena, quien después de haber estudiado las aguas del Guaire durante ocho años a finales de los 50, levantó un proyecto de canalización para el río de tipo parabólico, forma que le permitiría ser ‘autolimpiante’. ‘Hicimos más de 700 planos en el Laboratorio Hidráulico, que fue creado para estudiar el río, pero fue cerrado por el gobierno de Carlos [MOU1] Andrés Pérez’, afirma Michelena”.
Santos Michelena, ingeniero y académico venezolano de gran trayectoria en el país, representa a uno de los estudiosos más notables de la hidrología criolla. Michelena aportó estudios hidrológicos valiosos sobre el Guaire desde 1958 y la década de los 60', aunque sus proyectos de canalización del río no fueron aprobados por las autoridades gubernamentales. Fue miembro de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat.
Ana María Carcano. “Para sanear al Guaire sobran los proyectos, pero falta la acción”. Ultimas Noticias. Caracas, 27 de julio de 2010.
Versión web“Tropecé la primera vez con Catia, dándome de frente con ella en medio de los ojos, tanto que quedé aturdido del toponazo (…) Todo era una musiquita resbalosa, un pasar agachado, un contoneo… Y el barrio tenía varias entradas y salidas, según por donde uno metiera la mano; ya por el lado de la Laguna, que era el ala del diablo, fétida y olorosa: perfumada en los cuartos donde ella se desnuda en una luz rosada y hedionda a vómitos…”
Novelista, cuentista y escritor de origen larense, Salvador Garmendia fue uno de los escritores más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX venezolano. El ambiente urbano, decadente y ruidoso, fue su gran tema narrativo. Publicó Los pequeños seres (1959), Días de ceniza (1963), entre otros relatos.
Salvador Garmendia. “Veinte años de calles, raídos y superficies”. En: Así es Caracas. Caracas, Editorial Ateneo de Caracas, 1980.
Versión web"Quien no te conoció cuando eras anchuroso quien nunca se bañó en tu cauce puro cristalino quien nunca en tu caudal calmó la sed de los caminos no sabe los momentos placenteros que ha perdido. Y siempre sueño que voy remando en mi botecito Guaire querido, Guaire querido. Seran hondos los otros ríos pero a mi Guaire, pero a mi Guaire nunca lo olvido. Caracas se asomo mas de mil veces a mirarse y el Ávila también quiso en tus aguas reflejarse. No importa que hoy te encuentres solo, triste y desteñido. Yo evocaré por siempre tus corrientes viejo río. Y siempre sueño que voy remando en mi botecito Guaire querido, Guaire querido. Basta que seas tan caraqueño para ser bueno para ser noble, para ser mío"
Luis María "Billo" Frómeta, fue músico, compositor y director de orquesta de origen dominicano. Dirigió por más de 50 años la orquesta Billos Caracas Boys, fundada en 1940. En 1962 compone el tema "Mi viejo Guaire", donde expresa su afecto por la ciudad y el paisaje ribereño del Guaire. El Maestro Billo ocupó en vida y ocupará por siempre, un lugar muy especial en el mundo de la música popular latinoamericana.
Orquesta Billos.
Versión webSe concluye el proyecto “Cloacas y drenes de Antímano”, que favorece a 41.300 habitantes. En las observaciones se lee: “La descarga al M. I. Río Guaire se hará por intermedio de varias descargas parciales”.
En el periodo de gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1963. Volumen 1-38.
Versión webSe concluye el proyecto “Cloacas marginal izquierdo Río Valle”, que favorece a 35.000 habitantes. La descarga de las aguas servidas irán al M. D. del Río Guaire.
En el periodo de gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1963, Volumen 1-47.
Versión webEl Laboratorio “Ernesto León D.” realizó lo siguiente: “Cálculo analítico del perfil del agua del canal desde la confluencia del río San Pedro y Macarlo hasta La Guairita en Petare (31 Kms); determinación y dibujo de las secciones transversales a lo largo de todos los 31 Kms del canal cada 50 m. y trazado y dibujo de secciones transversales adicionales en las curvas y confluencias”. Se lee una nota adicional: “Muchos de estos trabajos ya habían sido realizados, pero tuvieron que rehacerse en su totalidad por las modificaciones que ha sufrido el proyecto original desde la prolongación de la autopista en Puente Mohedano hacia el Oeste, hasta el dispositivo de tránsito llamado La Araña”.
En el periodo de gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1963, Volumen 1-109.
Versión webSe lee en el Informe del Laboratorio “Ernesto León”: “Conjuntamente con el proyecto de la canalización se ha previsto que en las márgenes del canal, donde las condiciones sean favorables, se ubiquen dos colectores denominados Marginal Izquierdo y Marginal Derecho. Durante el año se han efectuado estudios referentes a la ubicación y diseño de estos colectores. En ambos marginales se ha tenido que repetir los diseños de muchos de sus tramos donde el proyecto estaba totalmente terminado, debido a que dicho proyecto de canalización y marginales está íntimamente ligado con las obras de la Autopista. Se estudió la posibilidad de cambiar el alineamiento del canal en la zona de Caricuao a fin de que éste no afectara, o lo hiciera lo menos posible, terrenos de propiedad privada. Se evacuó una consulta sobre solicitud para la construcción de un puente sobre el río Guaire en la zona de Petare, aguas abajo, para lo cual se fijó la cola mínima a la que podrá ser ubicado. Se hicieron levantamientos topográficos de diferentes quebradas de Caracas.”
En el periodo de gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1963, Volumen 1-109.
Versión webEl Proyecto “Canalización Definitiva del Río Guaire” tiene el estatus, según la División de Cloacas del INOS, de “Proyecto en Elaboración”, con un costo de 135.000.000 Bs y una longitud de 30.600 metros. En las observaciones se lee: “Están concluidas las pruebas Modelos”.
En el periodo de gobierno del presidente Raúl Leoni, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1974. Volumen 1-74.
Versión webLa obra “Colectores Marginales y Drenajes Áreas adyacentes Río Guaire”, tiene el estatus, según la División de Cloacas del INOS, de “Proyecto en Elaboración”, con un costo de 68.000.000. Bs. El diseño de la obra tiene en total 12.750 metros.
En el periodo de gobierno del presidente Raúl Leoni, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1964. Volumen 1-74.
Versión webLa obra “Canalización Quebrada Catuche”, tiene el estatus, según la División de Cloacas del INOS, de “Anteproyecto”. La disposición final de las aguas del Catuche será el Río Guaire, y la longitud del mismo tiene unos 740 metros de longitud. Se lee en las observaciones: “Se modifica el cauce actual desde la confluencia con el Río Guaire hasta 740 metros agua arriba (Quebrada Catuche)”.
En el periodo de gobierno del presidente Raúl Leoni, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1964. Volumen 1-75.
Versión webLa obra “Cloacas de Caracas, Dtto. Federal -Colector Pasaje 7, San Agustin del Sur” es concluida, beneficiando a 800 personas y con un costo de 20.000 Bs. Las aguas servidas serán dispuestas en el marginal derecho del Guaire. En la nota anexa se lee: “Este proyecto permite sustituir la tubería existente ∅ 8’’ por un colector de mayor capacidad, de sistema unitario, descargando las aguas negras en el marginal derecho del río Guaire y aliviando las aguas de lluvia en el mencionado río”.
En el periodo de gobierno del presidente Raúl Leoni, el INOS continuó labores incesantes para la transformación y canalización del río Guaire.
Memoria y Cuenta del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. Caracas, 1965. Volumen I-111.
Versión web"Desde Antímano el Banco Obrero y el INOS están construyendo un sector de los colectores para recoger las aguas negras de Caricuao -sector donde en poco tiempo vivirán alrededor de 80 mil personas. Desde la Urbanización La ,Vega, Montalbán hasta la Plaza Venezuela, el río Guaire tiene sus colectores marginales construidos. Desde este último punto, que es donde hay un mayor volumen de aguas negras, se van a comenzar inmediatamente las obras".
En el marco del Cuatricentenario de la ciudad, el Dr. Julio Urbina, director del INOS, presenta en rueda de prensa un proyecto de canalización del río Guaire y la construcción de los colectores de aguas negras. Desde Antímano hasta cerca de Petare se harán obras de canalización que costarán más de Bs. 30 millones.
Enrique Arancibia. "Antes de un año: El Guaire volverá a ser poético". Revista Bohemia. Caracas, 27 de noviembre de 1966.
Versión webEn el marco del cuatricentenario de la ciudad, “se ideó una campaña gubernamental cuya meta era Un Guaire limpio”.
Mabel Sarmiento Garmendia. “Los caraqueño dicen: ‘Guaire, te quiero limpio”. Ultimas Noticias. Caracas, 30 de julio de 2010.
Versión web“El ingeniero Santos Eduardo Michelena diseñó, en el año 1968, los colectores que atraviesan en Las Mercedes. Hizo algunas consideraciones al respecto: 1) En vez de usar un canal trapezoidal, debe hacerse uno con una parabólica para que los desperdicios vayan al centro para ser empujados por el agua y no queden residuos en las márgenes. 2) El sistema actual, no podrá impedir el desbordamiento de las aguas si hay lluvias fuertes. 3) Según estudios, las aguas que caen en Las Adjuntas tardan una hora y media en llegar a Los Caobos, por lo que no sirve de nada alarmas, en caso de posibles inundaciones, ‘porque si a uno lo agarra una cola, lo mejor es abandonar el vehículo y salir corriendo’. 4) Hay que bajar el río cinco metros, por lo menos en Las Mercedes, para lo que habría que rehacer los puentes y canalización”.
El académico e ingeniero venezolano, Santos Michelena, en 1968, hizo aportes interesantes sobre la naturaleza hidráulica del río Guaire, puntualizaciones técnicas que aún siguen vigentes.
María Yolanda García. “72 kilometros que quieren recuperar la pureza”. Ultimas Noticias. Caracas, 23 de septiembre de 2007.
Versión web“Uno de los precursores de tratar el agua del Guaire hasta convertirla en potable fue Renny Ottolina, a quien la idea le pareció tan viable que hasta la probó. Y es que en la década del 70 hubo una convención sobre Derechos del Mar y el recordado animador hizo varios programas acerca de este tema y otros relacionados con los ríos e invitó, a uno de ellos a José Rafael Hurtado y Celestino Martínez, ambos ingenieros y quienes habían construido una planta experimental de tratamiento de aguas servidas. En esa oportunidad, y para corroborar que el agua proveniente del Guaire estaba totalmente libre de coliformes, bichos y demás impurezas, bebieron en público del líquido y hasta ‘disfrutaron’ posteriormente de unos whiskies con agua tratada del río, según recuerda el también ingeniero Eduardo Martinez”
Renny Ottolina, locutor, comunicador, productor y candidato presidencial, dejó profunda huella en los medios de comunicación venezolanos por su honestidad y compromiso por el país. Fue un pionero en el área publicitaria, radio y televisión en Venezuela.
María Yolanda García. “72 kilometros que quieren recuperar la pureza”. Ultimas Noticias. Caracas, 23 de septiembre de 2007.
Versión webEl Ministerio de Obras Públicas comenzó la construcción del segundo piso de la Autopista del Este en el tramo de El Pulpo-El Rosal-Puente Las Mercedes-Altamira. El proyecto tuvo un costo superior a los 15 millones de bolívares. En dicha obra se trabajó en la canalización del Guaire, nivel donde se sostendría el sistema de monocolumnas en mas de 1 kilométro. La longitud de la canalización tendría un 1.937 metros con un ancho de sección del canal de 17 metros (en el fondo).
"Construye Tecnica Constructora C.A: Estructura elevada como segundo piso de la Autopista del Este". Revista Construcción. Organo Oficial de la Cámara de la Construcción. Caracas, Abril, Nº219, 1972.
Versión webContinuan avanzando los trabajos de actualización del sistema vial de Caracas, adscrito a la Autopista del Este (Área Metropolitana). En el corredor Plaza Venezuela - Altamira fueron ampliado y mejorado la construcción del tramo Veracruz-Altamira, el Distribuidor "El Ciempiés", el segundo piso de la Autopista del Este y la ampliación del tramo Pulpo-Plaza Venezuela. Los trabajos en la orilla norte del Guaire han sido trascendental para concluir la obra del segundo piso, lo que ha significado una inversión importante en la canalización del cauce histórico y su transformación definitiva dentro del paisaje urbano.
"Obras del MOP: Segundo piso de la Autopista del Este". Revista Construcción. Organo Oficial de la Cámara de la Construcción. Caracas, marzo, Nº230, 1973
Versión webEl Instituto Nacional de Obras Sanitarias inicia un estudio para el uso de aguas servidas del río Guaire y plantea la construcción de una planta de tratamiento ubicada a 10 km de la población de Santa Lucía.
“Utilizar agua del Guaire para abastecer a Caracas”. El Universal. Caracas, 15 de agosto de 1974.
Versión webSe publica en Barcelona, España, el libro titulado “L’aigua del riu Guaire no es bona a beure” (El agua del río Guaire no es buena para beber), del escritor catalán Víctor Artís.
Guillermo José Schael. “L’aigua del riu Guaire no es bona a beure”. El Universal. Caracas, 16 de agosto de 1974.
Versión webSe publica la caricatura de Pardo: “-Hijo, nunca digas: de esta agua, no beberé”.
Se publica la caricatura de Pardo: “-Hijo, nunca digas: de esta agua, no beberé”.
Versión webSe lee en la campaña publicitaria: “Con estos trabajos, el río Guaire quedará canalizado en toda su longitud, a su paso por Caracas, dentro de un canal de concreto de 19.50 metros de ancho por una longitud de 4 kilómetros. El costo de la obra es de 13 millones y medio de bolívares”
El Ministerio de Obras Públicas, en el primer mandando del presidente Carlos Andrés Pérez, promueve la canalización del río Guaire.
“El MOP construye también en Caracas [Publicidad]”. El Nacional. Caracas, 19 de enero de 1975
Versión webEl artista venezolano Carlos Cruz-Diez termina su Muro de Color Aditivo a lo largo del río Guaire, en Caracas, hecho sobre la pantalla estructural que soporta la Autopista Francisco Fajardo.
Adriana Herrera. "12 razones por las que Caracas merece el apodo de 'Museo a cielo abierto'". Matador Network. 2 de febrero de 2016.
Versión web"-Accioné de inmediato para llevar de nuevo al aire la avioneta. Lo logré, pero con poca potencia en los motores. Cuando subió el aparato, a los pocos segundos chocó contra un árbol y luego derribó un poste de alumbrado público. Finalmente caimos en el río -relató el piloto cuando abandonaba la clínica".
Una avioneta de turismo con cuatro tripulantes a bordo, siglas YV-766-p, cayó al río Guaire en la urbanización Chuao. Su piloto resultó ligeramente herido y sus acompañantes sufrieron leves aporreos. El aparato sufrió el accidente durante la fase final de su vuelo, iniciado en el aeropuerto internacional del Caribe 'General Santiago Mariño', ubicado en el sector El Yuque, en la isla de Margarita. La avioneta era piloteada por el constructor Juan Cruz Tabena. Como copiloto actuaba Juan Marcel y como pasajeros viajaban la esposa del piloto, señora Maribel Salleres de Tabena y Claudio Galinor. [MOU1]
E. Díaz Silva. "Cayó avioneta al río Guaire cuando intentó aterrizar en La Carlota". El Nacional. Caracas, 29 de diciembre de 1976.
Versión web"La versión dada por el piloto de la avioneta, revela que la rueda delantera quedó sin control y por ello estuvo a punto de chocar contra otras avionetas estacionadas a orillas de la pista, por lo que intentó alzar vuelo para emprender otro aterrizaje, pero el 'flap' de los planos se trabó y no pudo tomar altura. Intentó aterrizar en la avenida Río de Janeiro, pero desistió porque los camiones marchaban en sentido contrario y al hacer el viraje hacia la izquierda prefirió tropezar contra los dos postes del alumbrado eléctrico antes que ir a estrellarse contra un gasducto que conduce el gas que surte a las urbanizaciones Chuao y El Cafetal, lo que habría sido catastrófico".
Una avioneta de turismo con cuatro tripulantes a bordo, siglas YV-766-p, cayó al río Guaire en la urbanización Chuao. Su piloto resultó ligeramente herido y sus acompañantes sufrieron leves aporreos. El aparato sufrió el accidente durante la fase final de su vuelo, iniciado en el aeropuerto internacional del Caribe 'General Santiago Mariño', ubicado en el sector El Yuque, en la isla de Margarita. La avioneta era piloteada por el constructor Juan Cruz Tabena. Como copiloto actuaba Juan Marcel y como pasajeros viajaban la esposa del piloto, señora Maribel Salleres de Tabena y Claudio Galinor. [MOU1]
Fucho Aponte. "Impidió gran tragedia piloto de la avioneta". Diario 2001. Caracas, 29 de diciembre de 1976.
Versión web"Las tres personas que perecieron como consecuencia del torrencial aguacero de la noche del sábado en la zona metropolitana, fueron identificados como los esposos Josefa de Silva (36) y el joven Gustavo Rivas Naranjo (21). Los esposos Silva tenían su domicilio en una casa sin número del barrio Las LOmas, en las inmediaciones de la autopista Coche-Tejerías, a la altura del kilómetro 17."
El Guaire se desbordó en Petare dejando víctimas mortales y decenas de vecinos afectados.
"Las víctimas del aguacero". El Nacional. Caracas, 13 de agosto de 1978.
Versión webDeclaró el ingeniero Carlos Barrios, director general de Infraestructura del Marnr: "Pude constatar que las obras están muy adelantadas y ello nos permite asegurar que los riesgos por inundaciones, en esa parte de la ciudad, están desapareciendo. Se planea la construcción de 3.100 metros de canalización entre la entrada de Caricuao y la confluencia de los rios San Pedro y Macarao, en Las Adjuntas".
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables sigue trabajando en la canalización sistemática del cauce del río en las urbanizaciones del oeste de la ciudad.
"Reducidas al mínimo posibilidades de inundaciones en Caricuao". El Nacional. Caracas, 15 de septiembre de 1978.
Versión web"Los ribereños son los marginados qeu viven a orillas de ríos y quebradas. En Caracas, cientos de familias viven a las márgenes del río Guaire, al comienzo de la avenida Francisco Fajardo. Sin la menor seguridad sanitaria, sin agua, muchas veces sin luz, mujeres y niños deambulan entre la suciedad de las aguas contaminadas"
En pésimas condiciones sanitarias numerosas familias viven en las márgenes del río Guaire.
"El drama de los ribereños: ¿a dónde vamos?". El Nacional. Caracas, 3 de junio de 1978.
Versión web“…los automóviles que vienen de Caricuao, el Guaire imperturbable en olor, color y fines…. Recuerda vagamente algún proyecto para devolverle al Guaire parte de su esplendor original…”
Gisela Kozak es narradora, ensayista y profesora universitaria venezolana. Ha publicado Latidos de Caracas (2006), Todas las lunas (2011), entre otros títulos.
Gisela Kozak. Laditos de Caracas. Caracas, Alfaguara, 2006.
Versión web“En Caracas ha desaparecido el arroyo de aguas ismenas fuente de Dirce náxides danzas castalia es esta quebrada seca entre los bucares en las laderas lejanas del pobre río que no es un Cocito río de lamentos gélido tanto Aqueronte, gran boca gran delta de aguas impuras”.
Verónica Jaffe es poeta, ensayista y traductora. Profesora en la Universidad Central de Venezuela y de la Simón Bolívar. Ha publicado El relato imposible (19991), El arte de la pérdida (2014), entre otros títulos.
Verónica Jaffé. La versión de Ismena. Caracas, Ediciones de La Laguna de Campoma, 2000.
Versión webEl periodista Alfredo Peña es elegido como el primer Alcalde Metropolitano de Caracas, cargo que ocupará hasta el 2004. En su plan de gestión, se contempla la propuesta de trabajar en el "sistema de saneamiento ambiental e incorporación al paisaje urbano de los ríos Guaire y el Valle.
Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012 Experiencia de un nuevo modo de gestión. Caracas, Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas. 2012.
Versión webVeinte familias del barrio La Línea de Petare fueron desalojadas por las autoridades por la creciente del río Guaire a causa de las intensas lluvias.
Yohana de Bastidas. “El Este también sufrió”. Ultimas Noticias. Caracas, 9 de mayo de 2001.
Versión webSe celebra la gira del artista dominicano Juan Luis Guerra y su 440 titulada “El Guaire en bicicleta”, en el Hotel Radisson Plaza Eurobilding, los días 28 y 29 de junio de 2001.
[Publicidad]. “El Guaire en bicicleta”. Tal Cual. Caracas, 7 de mayo de 2001.
Versión webAlfredo Peña, Alcalde Metropolitano de Caracas, manifestó “… su disposición de trabajar conjuntamente con el gobierno nacional, para limpiar el río Guaire, y exhortó a éste para que le entregue los parques metropolitanos que están en manos de Inparques, con el fin de recuperarlos con la ayuda de la empresa privada”.
Declaraciones de Alfredo Peña, Alcalde Metropolitano de Caracas, realizadas en el marco de las Primeras Jornadas de Análisis de la Realidad Ambiental Metropolitana.
Carolina Páez. “Caracas genera un millón de toneladas de aguas cloacales”. Ultimas Noticias. Caracas, 21 de julio de 2001.
Versión web“En una inspección hecha la semana pasada por diputados del Consejo Legislativo de Miranda se comprobó que las aguas sobrepasaron el nivel de seguridad de dos metros y llegaron a 10 metros de altura con las lluvias del lunes pasado. Una comisión del parlamento municipal solicitó ante el Ministerio del Ambiente el dragado del Guaire, como medida preventiva para evitar el desbordamiento de sus aguas”.
.
Lorena Pineda. “El Guaire sobrepasó nivel de seguridad”. Ultimas Noticias. Caracas, 29 de julio de 2001.
Versión webLas familias del barrio El Encantado, Petare, no tienen agua potable y cargan el vital líquido en tobos desde los manantiales “como hace dos siglos”.
Persisten las penurias en el servicio de agua potable en Petare, Edo. Miranda.
Olga Maribel Navas. “En el barrio El Encantado todavía cargan agua”. Ultimas Noticias. Caracas, 23 de octubre.
Versión webEn entrevista en el diario Tal Cual, Valentina Quintero toma posición al río caraqueño: "-¿Cómo explotar recreativamente el río Guaire? -Ese río hay que dejarlo así. Ya no hay posibilidad de volverlo recreativo. Hay sitios que ya perdimos. Es como Margarita, que fue tomada por el enemigo, pero entonces no le vamos a entregar Macanao, que se conserva virgen. En Caracas concedimos el Guaire, pero no vamos a entregar el Orinoco"
Valentina Quintero es comunicadora social, activista de protección del medio ambiente y conductora del programas televisivos donde resalta las riquezas turísticas de Venezuela. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1997.
Elizabeth Araujo. "Valentina Quintero:Venezuela sabe a chocolate". Tal Cual. Caracas, 3 de abril de 2003.
Versión webIntensas lluvias provocan deslaves en distintos puntos de la gran Caracas. Un joven de 21 años murió luego de caer en el río Guaire y fue hallado sin vida en Santa Lucía. En las parroquias Caricuao, Macarao, La Vega y Antímano arrojan más de 200 viviendas en riesgo.
Joseph Poliszuk y Johanne Betancourt. “Lluvias dejan dos muertos y 200 casas afectadas”. Ultimas Noticias. Caracas, 27 de abril de 2004.
Versión web“Según la Dirección del Saneamiento del Ministerio del Ambiente, el Guaire fue limpiado el pasado 18 de febrero. Pero a su paso por barriadas, es utilizado como botadero de basura, lo cual agrava el riesgo en caso de producirse lluvias intensas”.
.
Carlos Viloria. “Río Guaire amenaza a El Paraíso y La California”. Ultimas Noticias. Caracas, 22 de mayo de 2004.
Versión webEl autor entrevista en el año 2001 al historiador y analista militar José Antonio Giacopini Zárraga: Hubo "...una época en que era limpio [El Guaire]. Por ejemplo, los Marturet Mosquera vivían allí donde estaba el viejo Teatro Caracas, la Cervecería Caracas era una hacienda de café. La Guía de Don Bernardino Mosquera, que fue quien sembró los árboles del bosque Los Caobos. Ellos tiraban un bote en el Guaire y se iban navegando hasta Petare, y regresaban en el tranvía eléctrico porque no querían remar contra la corriente. Cuando la conquista del valle de Caracas por Diego de Losada, en la esquina de Las Piedras había un puerto sobre el Guaire para pequeñas embarcaciones".
Carlos Delgado Linares fue abogado, periodista, escritor y locutor venezolano. Colaborador del diario La Razón. Publicó Caracas. Ayer, hoy y siempre (2004) El movimiento de la Nueva Trova Cubana y la trova tradicional (1996), entre otros títulos.
Carlos Delgado Linares. Caracas, ayer, hoy y siempre. Carcacas, Ediciones NAMAR, 2004.
Versión webEntre el 2005 y 2007, el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire se enmarcará dentro de la gestión de la ministra Jaqueline Faría, ingeniera y política venezolana.
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión web“El Plan contempla, entre otras cosas, la interconexión de espacios abiertos urbanos, la recuperación del río Guaire, la culminación de la Cota Mil y del túnel que va hacia La Guaira…”.
Reunión del equipo ministerial, alcaldes y otras autoridades competentes en la discusión del Plan Estratégico para Caracas, que coordina el vicepresidente José Vicente Rangel.
Carolina Páez. “Gobierno revisó Plan Estratégico para Caracas”. Ultimas Noticias. Caracas, 14 de enero de 2005.
Versión web"Hemos heredado un terrible pasivo ambiental, un río sucio que necesita de nosotros. El esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para sanear el río Guaire era una prioridad que comprende una serie de obras con distintos objetivos predefinidos en varias etapas (...) A mediados del siglo XX fue construido un gran colector en el margen del Guaire para recibir las cloacas de la ciudad están conectadas a este sistema. Muchas cloacas de la ciudad caen directarmente a las quebradas o al Guaire... El trabajo de mayor envergadura consiste en la formalización del servicio de recolección y aguas servidas en los barrios y urbanizaciones. Esto implica buscar hasta las aguas servidas que están siendo vertidas directamente a las 23 quebradas que bajan del Ávila y llevarlas hacia un canal que va al colector marginal y que a su vez irá a la planta de tratamiento... La Planta de Tratamiento será construída más allá de Petare, en la zona El Encantado, donde funcionó la primera planta eléctrica de Caracas, cuyas turbinas, por cierto, se movían gracias al cauce del Guaire".
.
Manuel Solé. "En el Guaire se navegarán las aguas de la Participación Ciudadana". Agencia Bolivariana de Noticias. 2005.
Versión web"Guaire limpio en 2014. Si los planes del Gobierno se cumplen, el río Guaire volverá a ser limpio en el año 2014. Paiva advierte, sin embargo, que para eso no sólo es necesario contar con el dinero para las obras, sino también con la colaboración de los ciudadanos , quienes deben entender que las quebradas no son letrinas. A su juicio, es posible ver a Caracas con un río desinfectado y para ello cita el ejemplo de Nueva Esparta, donde 95% de las aguas servidas son tratadas".
El viceministro Ernesto Paiva, del Ministerio del Ambiente y Recursos Renovables, declara que no debe desestimarse la propuesta del presidente Hugo Chávez de colaborar con recursos financieros en el saneamiento del río Bronx de Nueva York.
Joseph Poliszuk. "Casi 80% del agua que se consume en el país contamina las cuencas". El Nacional. Caracas, 17 de enero de 2005.
Versión webSituación crítica en el Edo. Vargas y Distrito Metropolitano por la situación de las lluvias. En Caracas, 113 viviendas fueron afectadas por derrumbes e inundaciones a las orillas de varias quebradas de la ciudad. El río Guaire se desbordó en cuatro puntos: Bello Monte, Los Ruices, Puente Baloa y Montalván.
Salomé Díaz y Carlos Viloria. “Seis muertos y cuatro mil afectados dejan las lluvias”. Ultimas Noticias. Caracas, 9 de febrero de 2005.
Versión web“En un recorrido por esa zona, se observó una leve disminución de las personas que deambulan por las orillas del Guaire. Los pocos que se veían estaban rescatando del lodo los cartones y el latón con los cuales habían levantando sus ruinosas moradas”.
.
Mabel Sarmiento Garmendia. “El Guaire sacó con todo y perolero a los mendigos”. Ultimas Noticias. Caracas, 13 de febrero de 2005.
Versión web“Ya hemos presentado el proyecto de recuperación para comenzar en cinco puntos del Guaire e iniciar los procesos de desarrollo endógeno como cafés, zonas de riego y siembra de flores”, declaró la ministra Jacqueline Faría. Por su parte, el alcalde metropolitano, Juan Barreto, “indicó que la intención, a mediano plazo, es hacer del río Guaire un lugar de esparcimiento para el caraqueño en un período no mayor a dos años”.
.
Carlos Viloria. “En 4 años esperan tener limpiecito el Guaire”. Ultimas Noticias. Caracas, 23 de febrero de 2005.
Versión webJacqueline Faría, ministra de Ambiente y Recursos Naturales, declara que fueron reemplazadas las losas laterales del río Guaire que se dañaron en Antímano, Macaracuay y Puente Baloa, como consecuencias de las torrenciales lluvias.
“Listas losas del Guaire dañadas por las lluvias”. Ultimas Noticias. Caracas, 9 de marzo de 2005.
Versión web“Nuestro valle está potencialmente amenazado por flujos torrenciales de quebradas”, advierte el arquitecto Carlos Gómez, director del Instituto Regional de Estudios Urbanos. “Estamos viviendo en un área que es, a causa de este crecimiento sin planificación, un polvorín”.
Declaraciones de varios urbanistas venezolanos ofrecidas a la prensa en medio de una crecida del río Guaire en Caracas.
Carlos Viloria. “Caracas expuesta a desastres. Instituto de Estudios Urbanos y de Mecánica de fluidos de la UCV alertan sobre alto riesgo hídrico y sísmico”. Ultimas Noticias. Caracas, 6 de marzo de 2005.
Versión web“El Guaire también necesita de obras que permitan la liberación del flujo de agua que pueda recibir en determinado evento climático”.
Declaraciones de voceros del Instituto de Estudios Urbanos y el Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de Venezuela.
Carlos Viloria. “Es hora de estar pilas ante posible desastre”. Ultimas Noticias. Caracas, 7 de marzo de 2005.
Versión web“Hoy en día 21% de las aguas servidas ya están tratadas y vuelven a los cauces de forma saludable”, declara la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Jacqueline Faría.
.
Lorena Pineda. “218 playas aptas para el asueto”. Ultimas Noticias. Caracas, 19 de marzo de 2005.
Versión web“Daniel, te invito a que vengas el año que viene y nos bañemos en el Guaire, hasta un sancocho vamos a hacer
Frase del presidente de la República, Hugo Chávez, enunciada en un acto público en Caracas junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
"La promesa que se ahogó en el Guaire". Portal Noticias al día y a la hora. 1 de noviembre del 2015.
Versión web“La primera fase de los trabajos para su saneamiento [del Guaire] comenzó en agosto del año 2005 y se ha cumplido 78,4% de los contratos suscritos para estas obras. Implica la limpieza y dragado en los afluentes del Guaire así como la canalización del río San Pedro. Esta fase equivale a 22 por ciento del total de las obras que deberán culminarse en el 2014 e implicó una inversión de 322,176 millardos de bolívares, de los cuales 128.676 fueron aportados por la Corporación Venezolana del Petróleo, CVP, y 193,500 del Fondo de Desarrollo Nacional, Fondene”
.
María Yolanda García. “72 kilómetros que quieren recuperar la pureza”. Ultimas Noticias. Caracas, 23 de septiembre de 2007.
Versión web"Para el año 2005, se plantea desde el Ministerio del Ambiente el interés en la recuperación del medio ambiente a nivel nacional, desde la reforestación de parques y bosques, el saneamiento de los cuerpos de agua, el manejo de desechos sólidos entre otros programas; siendo el saneamiento del Río Guaire decretado como un Proyecto de Interés General. El proyecto de Saneamiento del Río Guaire es multidimensional y participativo, cuyo objetivo es 'Entregarle a Caracas un Río Guaire descontaminado, vivible, y rescatar el ambiente que lo rodea, desde las nacientes naturales en San Pedro (y Macarao), pasando por miles de puntos en toda la ciudad, hasta su desembocadura en el Tuy, (…)' Se estructura en tres dimensiones: hidráulica, social y urbana."
Maria Eugenia Collell, arquitecta con Maestría en Diseño Urbano y Doctorado en Urbanismo, fue Jefe de Proyecto para la elaboración del Instrumento Regulador del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire en el 2006. Trabajó en el Proyecto, adscrito al Ministerio del Ambiente, hasta diciembre del 2010.
Maria Eugenia Collell Schnaidt. "Proyecto de saneamiento del Río Guaire: un hilo de plata para tejer a Caracas. Parte II". 30 de noviembre de 2021.
Versión webObjetivos Específicos del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire (PSRG): "-Definir la visión estratégica del PSRG, (…) a fin de propiciar la sustentabilidad del saneamiento, rescate y vitalización del río y sus bordes urbanos... -Realizar el Diagnóstico Hidráulico de cada sub-cuenca, que fundamente los proyectos de ingeniería de detalle y la ejecución de las obras de los colectores principales y secundarios requeridos… -Fortalecer la participación social y comunitaria… -Realizar el diagnóstico urbano y los proyectos de ingeniería de detalle de las mejoras urbanas en el área de influencia inmediata del proyecto, restituyendo y/o acondicionando el espacio público y reconociendo las oportunidades espaciales (…) para la implantación de nuevos equipamientos.”
Maria Eugenia Collell, arquitecta con Maestría en Diseño Urbano y Doctorado en Urbanismo, fue Jefe de Proyecto para la elaboración del Instrumento Regulador del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire en el 2006. Trabajó en el Proyecto, adscrito al Ministerio del Ambiente, hasta diciembre del 2010.
Maria Eugenia Collell Schnaidt. "Proyecto de saneamiento del Río Guaire: un hilo de plata para tejer a Caracas. Parte III". 30 de noviembre de 2021.
Versión webTeodoro Petkkof, editor y director del diario Tal Cual, publica en primera página “Mi delirio en el Bronx”, texto donde reflexiona sobre el saneamiento del río Guaire. La portada contiene la foto del caudal a la altura de Las Mercedes.
Teodoro Petkkof. “Mi delirio en el Bronx”. Tal Cual. Caracas, 19 de septiembre de 2005, p. 1.
Versión web“Algún día pudiéramos pensar en un paseo por el Guaire, ¿por qué no? ¿Suena imposible? No. Eso lo vamos a ver en el futuro“.
Declaraciones del presidente de la República, Hugo Chavéz, citada en un folleto publicado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Renovables.
"La promesa que se ahogó en el Guaire". Portal Noticias al día y a la hora. 1 de noviembre del 2015.
Versión web"Coordinación Social (CS): promueve el desarrollo organizativo, la participación ciudadana y la vinculación entre los diversos sectores (comunidades, autoridades locales y sector privado) para el diseño, implementación, acompañamiento social antes, durante y después de la ejecución de Obras. La Coordinación de Proyectos (CP): define lineamientos en materia de recolección y disposición de aguas servidas, y en general de ingeniería civil; supervisa y coordina actividades a realizar por terceros en torno al Proyecto Guaire; programa estudios y proyectos; articula con diferentes organismos e instituciones y programa las obras a ejecutar. La Coordinación de Planificación e Intervención Urbana (CPIU): define lineamientos de intervención física, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida urbana como parte del PSRG. Realiza seguimiento al desarrollo de proyectos de habilitación urbana en las áreas de incidencia directa del PSRG. Estudia y elabora propuestas de imagen-objetivo del PSRG en el contexto de la ciudad y apoya en el seguimiento y control de las obras de mejoramiento urbano del PSRG. La Coordinación de Obras (CO): supervisa y coordina actividades a realizar por las empresas Constructoras, en la ejecución de las obras hidráulicas y de mejoramiento urbano y supervisa, inspecciona y hace seguimiento a las obras en ejecución.”
Maria Eugenia Collell, arquitecta con Maestría en Diseño Urbano y Doctorado en Urbanismo, fue Jefe de Proyecto para la elaboración del Instrumento Regulador del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire en el 2006. Trabajó en el Proyecto, adscrito al Ministerio del Ambiente, hasta diciembre del 2010.
Maria Eugenia Collell Schnaidt. "Proyecto de saneamiento del Río Guaire: un hilo de plata para tejer a Caracas. Parte III". 30 de noviembre de 2021.
Versión webLa Coordinación de Planificación e Intervención Urbana del Proyecto Guaire sigue avanzando en cuanto a los trabajos hidrosanitarios y rehabilitación en las sub-cuencas Catuche y Anauco, cauces históricos fundacionales de la ciudad.
Maria Eugenia Collell Schnaidt. "Proyecto de saneamiento del Río Guaire: la ciudad construida y el saneamiento". 1 de diciembre de 2021.
Versión web“El Guaire sigue siendo la gran herida, la gran brecha que divide el norte del sur de la ciudad. Nosotros no nos quedamos en el bordecito que queda verde, en puentes o caminerías, sino que entendemos ese espacio de posible transformación de la ciudad de una manera más estratégica, donde se integran zonas industriales, parques y zonas de baja densidad”, comenta la arquitecta[MOU1]
La arquitecta venezolana Eumilis Arellano es galardonada en dos ocasiones en Alemana por el proyecto de reconexión de Caracas a partir del Guaire, que propone entre otras cosas generar un puente verde entre el Jardin Botánico y el Parque de Los Caobos.
Ana María Carrano. “Para sanear al Guaire sobran los proyectos, pero falta la acción”. Ultimas Noticias. Caracas, 27 de julio de 2010.
Versión web"Hoy sabemos que va a disminuir su caudal considerablemente, que nunca va a ser transparente y que en verano será casi un lecho de río vacío. Pero sabemos que estará limpio, que no despedirá malos olores, que no se desbordará, que podremos pasaear por sus riberas y que será una bendición por el efecto de reordenamiento... Estamos inmiscuidos en un proceso que se hace de cara al río Guaire, cuando siempre le dimos la espalda, cuando siempre fue mirado de reojo, con la nariz tapada o con el miedo de una crecida apocalíptica. En este proceso, sin dudas, vamos a aprender a querer al río Guaire. Vamos a poder sentarnos a su lado y tal vez podamos, sin arrugar la nariz, filosofar un poco sobre ese río que no es ni será nunca el mismo, o tendremos una inspiración poética o, quien sabe, nos sintamos orgullosos de ser parte de él. Existe una simbiosis que nos permite darle un caracter humano a las cosas".
En la revista Ambiente, órgano de divulgación del Ministerio del Ambiente, se publica un número especial dedicado al Proyecto de Saneamiento del Río Guaire. Entre las firmas se destaca a Jacquiline Faria, para entonces Ministra encargada.
Jacqueline Farias Pineda, Rodolfo Porras, Joaquín Correa y otros. "El Guaire une a Caracas". Revista Ambiente. Ministerio del Ambiente. Caracas, Nº71. Mayo, 2006.
Versión webEntre el 2007 y 2010, el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire se enmarcará dentro de la gestión de la ministra Yubirí Ortega, ingeniera y política venezolana
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión web"Las viejas sensaciones y atavismos como los espantos de río, las súbitas crecidas y los arrolladores aguaceros, no tienen en la ciudad contrapartida, balance cívico. Quizás una renovación urbana de plazas, paseos y patios pueda servir de escenario para rebautizarnos. Eso sí, una sola fuente aislada, recién inaugurada, sin proporción y de chorro impotente, sería objeto de la furia colectiva y terminaría sepultada con colillas y latas hasta convertirse en matero. Se necesita un ejército de fuentes, pilas, gárgolas, acequias, quebradas dignas, unidas al Guaire, que será la columna vertebral de un parque que acompañe el valle de punta a punta. Solo así podremos dominar ese rencor que no es más que un amor a la deriva, ansioso e intolerante".
Federico Vegas es arquitecto y escritor venezolano. En 1997 resultó ganador del 52º Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional por el relato "De rodillas". Es columnista del New York Times en español. Ha publicado Falke (2005), Los incurables (2012) entre muchas obras.
Federico Vegas. La ciudad y el deseo. Caracas, Fundación Bigott, 2007.
Versión web“De nada sirve que el Ministerio de Ambiente canalice las aguas negras de la ciudad para que no caigan al río Guaire si de todas maneras las personas lanzan desperdicios y escombros en las quebradas que desembocan en el río principal de la ciudad”.
Declaraciones de los trabajadores y obreros que trabajan en las obras de saneamiento del Guaire, así como en la construcción de colectores en los márgenes de las quebradas Catuche, Anauco, Caricuao y Caroata.
Carlos José Faigl. “La gente no colabora para sanear el río Guaire”. Ultimas Noticias. Caracas, 27 de marzo de 2007.
Versión webLa Coordinación de Planificación e Intervención Urbana (CIIU) del Proyecto de Saneamiento Río Guaire culminó la conexión final de las aguas servidas de la sub-cuenca de La Vega al colector marginal derecho del río Guaire, obras realizadas en el sector La Paz.
Maria Eugenia Collell Schnaidt. "Proyecto de saneamiento del Río Guaire: un hilo de plata para tejer a Caracas. Parte III". 30 de noviembre de 2021.
Versión webCulmina la construcción de la planta de tratamiento El Chorrito, ubicada en los Altos Mirandins, en el margen derecho del río San Pedro (cerca de la Urbanizacion El Tambor de a ciudad de Los Teques). La obra empezó a edificarse en el año 2005, en el marco del Plan de saneamiento integral del río Guaire. [MOU1]
Ana María Carrano. “Un proyecto de saneamiento transparente como el Guaire”. Ultimas Noticias. Caracas, 26 de julio de 2010.
Versión webEn un recorrido por la ciudad de Caracas se observa montículos de escombros, violentando las ordenanzas de los distintos municipios.
Mabel Sarmiento Garmendia. “Calles y orillas del Guaire lucen repletas de escombros”. Ultimas Noticias. Caracas, 30 de julio de 2007.
Versión web“El Guaire está estancando allá abajo. ¿Cómo se van a poner a hacer ese trabajo cuando vienen las lluvias? En los 40 años que tengo viviendo aquí esta es la primera vez que se sale dos veces seguidas. Nadie va a pelear con el río”, declaraciones de Antonio Medina, vecino del sector.
.
Margaret López. “El Guaire se desbordó otra vez en La Línea de Petare”. Ultimas Noticias. Caracas, 6 de agosto de 2007.
Versión web“En el 2007, la entonces ministra de Ambiente, Yubirí Ortega (UN, 19/08/07) decía que estaban solicitando al Presidente Bs 318 mil millones para completar la fase que correspondía a 2008. Según el resultado financiero entregado por el Minamb a Ultimas Noticias la semana pasada, ese año se ejecutaron 63 mil millones de bolívares. Es decir, de estas cifras se puede deducir que ese año sólo se ejecutó 20% de lo proyectado el año anterior”.
.
Ana María Carrano. “Un proyecto de saneamiento transparente como el Guaire”. Ultimas Noticias. Caracas, 26 de julio de 2010.
Versión web“La crecida del río, el principal curso de agua que atraviesa las parroquias San Pedro de los Altos y Los Teques, se produjo a eso de las 4 de la tarde, tras un intenso aguacero de unas tres horas, que estuvo acompañado de fuertes ráfagas de viento de 20 kilómetros por hora”.
.
"Se desbordó el río San Pedro". Ultimas Noticias. Caracas, 31 de agosto de 2007.
Versión webLas autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales afirman que la primera fase del saneamiento del Guaire se ha cumplido en 78,4%. La segunda etapa “prevé instalación de tres plantas de tratamiento. Para el 2014 sus aguas serán limpias, pero no potables”.[MOU1]
“Avanza limpieza del Guaire”. Ultimas Noticias. Caracas, 23 de septiembre de 2007.
Versión web“Nosotros tenemos una mesa institucional donde están todos los ministerios, incluido el Ministerio de Ambiente, y ellos entregaron una lista de todas las obras que están haciendo en el río Guaire. No te digo que me consta porque no he ido a inspeccionarlas cada una. Pero hay un conjunto de obras que se están haciendo”.
.
Hugo Prieto. “Entrevista a Jacqueline Faría: ‘Ledezma sabía que las competencias eran transitorias”. Ultimas Noticias. Caracas, 28 de junio de 2009.
Versión web“Con la construcción de cuatro muros de contención en la cuenca de río Catuche, sigue adelante el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, informó el supervisor de la obra del Ministerio del Ambiente, Romer Pernía, durante un recorrido realizado por el sector Los Mecedores, en Caracas”.
.
“Continúa saneamiento del Guaire”. Ultimas Noticias. Caracas, 4 de agosto de 2008.
Versión web"Las babas se hicieron famosas con su aparición el año pasado en el sector de Macarao. La gente comenzó a hablar de una leyenda de unos animales que se habían comido 14 perros, hasta que dieron con una baba mediana tomando el sol en medio del río. Inmediatamente a ese hallazgo los moradores descubrieron otras cuatro. El Ministerio del Ambiente se acercó al lugar para sacarlas y llevarlas a un sitio más apropiado, pero fue infructuosa la labor".
.
Mabel Sarmiento Garmendia. “La fauna sobrevive a los sinsabores del Guaire”. Últimas Noticias. Caracas, 24 de julio de 2010.
Versión webLa articulista cita al arquitecto Frank Marcano, integrante del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela: “La mayoría de las grandes ciudades, no importa dónde estén, tienen que tener contacto con el agua. Maracaibo, Valencia, las regiones de la costa, están frente al mar. De allí que los ciudadanos establezcan una relación con este recurso pues está dentro del paisajismo. Pero aquí ha sido distinto, desde los años cuarenta tomaron la decisión de trazar una autopista de este a oeste (la Francisco Fajardo) que se convirtió en un obstáculo, pues los caraqueños no se pudieron acercar más de forma peatonal al río y los puentes los colocaron cada dos kilómetros, lo que dificultaba aún más que fuera un sitio propicio para los encuentros (...) Para revivir esa imagen que muchos recuerdan de 1930, de la gente bañándose en el Guaire, hay que redireccionar las cloacas y hacer que las vías expresas no sean un obstáculo para recrearse a lo largo de este surco de agua”.
.
Mabel Sarmiento Garmendia. “Autopista opacó el Río Guaire”. Últimas Noticias. Caracas, 21 de julio de 2010.
Versión webLa articulista cita a la botánica Argelia Silva: “A pesar de que está contaminado, el río Guaire muestra una belleza de la vegetación caraqueña. De allí la importancia de mantener limpios los cauces de las quebradas que lo nutren, pues no está expuesto a agresiones de químicos y, por ello, vemos que existe una vegetación y una población verde que está siendo espontánea”.
.
Mabel Sarmiento Garmendia. “La fauna sobrevive a los sinsabores del Guaire”. Últimas Noticias. Caracas, 24 de julio de 2010.
Versión web"Garzas, palomas, perros, babas, lapas y hasta una pantera se nutren del surco de agua, que aunque contaminado por los desechos residuales de toda Caracas, les da vida. A lo largo del cauce se observan grupos de aves contemplando el paisaje. No se puede decir que están a la caza de un pez, pues hace décadas que el famoso bagre del río (rhandia guairense), emigró. (...) Las garzas, las palomas y los pájaros negros, que tienen un peculiar canto “cristofué”, son los asiduos visitantes. Se les ve a menudo en su recorrido por la Francisco Fajardo. Dicen los citadinos que en las mañanas salen del parque de Caricuao, recorren las riberas del río y en la tarde regresan a sus nidos. También hay zamuros pequeños que bajan a los lados del caudal donde se acumulan restos de desechos orgánicos".
.
Mabel Sarmiento Garmendia. “La fauna sobrevive a los sinsabores del Guaire”. Últimas Noticias. Caracas, 24 de julio de 2010.
Versión web“Los contratos de estudio de ingeniería y ejecución de obras para el proyecto de saneamiento [del Guaire] se asignan por subcuenca. Hasta ahora, de las 32 subcuencas que tributan al río, se han desarrollado 15 estudios con ingeniería de detalle y hay ocho en ejecución”. Hasta entonces, el balance es el siguiente:” 27 km de colectores (la meta es llegar a los 100 km de cloacas”. “3 km de canalización (el proyecto tiene 11 km planificados)”. “5 presas de retención (Retienen sedimentos para mitigar riesgos)”. “1 estación de bombeo (En el sector Ramo Verde de Los Teques)”. “10 obras urbanas (Obras de restitución urbana como Plaza)".
.
Ana María Carrano. “Un proyecto de saneamiento transparente como el Guaire”. Ultimas Noticias. Caracas, 26 de julio de 2010.
Versión web“En diciembre de 2014 se prevé que estén listos los trabajos de urbanismo en las quebradas que alimentan el Guaire, de acuerdo a las estimaciones del ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher. ‘Pero antes de hacer caminerías y arreglar casas, hay que terminar los colectores marginales. Trabajamos en los faltantes del río Valle y Guaire paralizados en 1967. Son 101 mil metros previstos y se han construido 27 mil”, afirma el ministro.
Declaraciones de Alejandro Hitcher, ministro de Ambiente, sobre las prioridades del Proyecto de saneamiento del río Guaire.
Mabel Sarmiento Garmendia. “En 2014 el Guaire estará recuperado para la gente”. Ultimas Noticias. Caracas, 28 de julio de 2010.
Versión webEl Proyecto de Saneamiento del Río Guaire trabaja, de forma simultánea, en las sub-cuencas San Pedro en los Altos Mirandinos, Caricuao, Antímano-Mamera, San Martín-Guarataro, La Vega, Carapita, Caroata, Catuche, Anauco, Petare, conjuntamente con obras rutinarias de mantenimiento y dragado del propio cauce del río.
Maria Eugenia Collell Schnaidt. "Proyecto de saneamiento del Río Guaire: la ciudad construida y el saneamiento". 1 de diciembre de 2021.
Versión webEl Proyecto de Saneamiento del Río Guaire avanza en los trabajos de construcción de canalización del río Guaire en el sector Pablo VI, Petare.
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión web“Huésped memorioso, el valle supera la distancia entre la cresta y el río, que es ahora turbio recuerdo del río. Arriba, la maceración: espuma de rostros, corona ciega del cerro. No se regresa: el huésped te acoge con una cesta de insectos y aves y esparce a tus pies los ruidos y olores de tu infancia”.
Ana Nuño es escritora, poeta y editora venezolana. Columnista del diario El País, en España. En 2002 publicó el libro de poemas Sextinario.
Ana Nuño. “Home”. En: Papel Literario. El Nacional. Caracas, 15 de octubre de 2011.
Versión webDebido a las intensas lluvias en Caracas, el río Guaire se desborta en la Calle La Línea, Petare, afectando a los vecinos de la localidad.
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión web“Caracas allí estaba. No sé si la empecé a encontrar en los túneles o las laderas de cemento, cada vez más grises. La ciudad reptaba por la autopista, impregnada de humo y manchas de aceite. Por un rato le seguimos el curso al Guaire, que no había cambiado nada. Los rascacielos de Parque Central me llamaron la atención por lo cariados”.
Miguel Gomes es crítico literario, docente y escritor venezolano. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado Visión memorable (1987), La Cueva de Altamira (1992), De fantasmas y destierros (2003), entre otros títulos.
Miguel Gómes. “Australia". En: Julieta en su castillo. Caracas, Artesano editores, 2012.
Versión webEn el Plan Estratégico se lee: "Su implantación geográfica es un notable activo de la ciudad; ella no sólo debe ser preservada sino potenciada, estableciendo corredores paisajísticos que integren el Ávila con las colinas del sur, que incluyan la recuperación de las quebradas, replanteando el Guaire como la gran espina vegetal que atraviesa la ciudad de oeste a este, utilizable por peatones, trotadores y ciclistas..."
La Alcaldía Metropolitana de Caracas, junto con sus pares de Chacao, El Hatillo y Baruta, publican un primer avance del Plan Estratégico para Caracas 2020, esfuerzo mancomunado donde se trazan lineamientos importantes de planificación urbana con vista al 2020.
Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012 Experiencia de un nuevo modo de gestión. Caracas, Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas. 2012.
Versión webEn el Plan Estratégico se plantea lo siguiente: "Se identifica la necesidad de construir varios puentes sobre el río Guaire, entre los sectores de Las Mercedes y Los Chaguaramos, así como hacia el oeste de la ciudad, incluyendo facilidades peatonales. Se requieren estudios a detalle sobre la red vial urbana para precisar la ubicación de estas conexiones norte-sur"
La Alcaldía Metropolitana de Caracas, junto con sus pares de Chacao, El Hatillo y Baruta, publican un primer avance del Plan Estratégico para Caracas 2020, esfuerzo mancomunado donde se trazan lineamientos importantes de planificación urbana con vista al 2020.
Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012 Experiencia de un nuevo modo de gestión. Caracas, Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas. 2012.
Versión webEn el Plan Estratégico se plantean los siguientes proyectos sobre el río: "Proyectos: -Construcción y/o rehabilitación de los tramos de colectores marginales del río Guaire y diferentes quebradas, así como la correcta incorporación de las redes de aguas servidas. -Actualización y ejecución del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire"
La Alcaldía Metropolitana de Caracas, junto con sus pares de Chacao, El Hatillo y Baruta, publican un primer avance del Plan Estratégico para Caracas 2020, esfuerzo mancomunado donde se trazan lineamientos importantes de planificación urbana con vista al 2020.
Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012 Experiencia de un nuevo modo de gestión. Caracas, Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas. 2012.
Versión webEn el Plan Estratégico se plantea el proyecto: "Ampliación de la vialidad y acondicionamiento del borde del río Guaire en la Av. Río de Janeiro (Santa Mónica-El Llanito). Longitud: 10 km".
La Alcaldía Metropolitana de Caracas, junto con sus pares de Chacao, El Hatillo y Baruta, publican un primer avance del Plan Estratégico para Caracas 2020, esfuerzo mancomunado donde se trazan lineamientos importantes de planificación urbana con vista al 2020.
Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012 Experiencia de un nuevo modo de gestión. Caracas, Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas. 2012.
Versión webEn el Plan Estratégico se plantea el proyecto: "Actualización y ejecución del Proyecto de Saneamiento Río Guaire. Proyección y construcción de obras de ingeniería que mejoren la recolección y tratamiento de las aguas servidas (actualmente vertidas al río y sus afluentes), construcción de espacios públicos y equipamientos para constribuir con el mejoramiento de la calidad de vida urbana".
La Alcaldía Metropolitana de Caracas, junto con sus pares de Chacao, El Hatillo y Baruta, publican un primer avance del Plan Estratégico para Caracas 2020, esfuerzo mancomunado donde se trazan lineamientos importantes de planificación urbana con vista al 2020.
Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012 Experiencia de un nuevo modo de gestión. Caracas, Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas. 2012.
Versión webLa Coordinación de Planificación e Intervención Urbana (CIIU) del Proyecto de Saneamiento Río Guaire culminó con la revisón de estudios y proyectos integrales de las 14 sub-cuencas del oeste de la ciudad hasta la sub-cuenca Anauco y las 9 sub-cuencas qeu conforman el río Valle.
Maria Eugenia Collell Schnaidt. "Proyecto de saneamiento del Río Guaire: un hilo de plata para tejer a Caracas. Parte III". 30 de noviembre de 2021.
Versión web"Un crédito de US$300 millones financiará parcialmente obras en 12 subcuencas del río Guaire para la captación, conducción y separación y disposición de aguas servidas a los colectores marginales; también apoyará tareas socio-ambientales de prevención y reducción de la vulnerabilidad a inundaciones y deslaves en áreas circundantes. El otro préstamo, de US$400 millones, permitirá optimizar la gestión de calidad de agua en localidades entre 5.000 a 500.000 habitantes".
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos por un total de US$ 400 millones para apoyar los proyectos del saneamiento del Río Guaire en el área metropolitana de Caracas, y para optimizar la gestión de la calidad del agua en poblaciones mayores a cinco mil habitantes, en la República Bolivariana de Venezuela.
"Venezuela impulsará el saneamiento del Río Guaire y la optimazación de la gestión de la calidad del agua, con el financimiento parcial del BID". Banco Interamericano de Desarrollo. Comunicados de Prensa. 14 de septiembre de 2012.
Versión webEntre el 2012 y 2013, el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire se enmarcará dentro de la gestión del ministro Cristobal Francisco Ortiz, ingeniero y político venezolano.
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión webEn abril del 2013, el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire se enmarcará dentro de la gestión del ministro Dante Rivas, geógrafo y político venezolano.
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión webEn agosto del 2013, el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire se enmarcará dentro de la gestión del ministro Miguel Rodríguez, ingeniero y político venezolano, cargo que desempeñará hasta el 2014.
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión webSigue en operaciones la Planta de tratamiento de Aguas Residuales El Chorrito, sub-cuenca San Pedro, Los Teques, Edo. Miranda. Dicha obra logra liberar parte de la carga contaminante al río San Pedro con el fin de incorporarse al Río Guaire en mejores condiciones sanitarias.
Maria Eugenia Collell Schnaidt y Nelson Camacho. "Proyecto de Saneamiento del Río Guaire: El ciclo de saneamiento". 17 de enero de 2021.
Versión web"Se tiene un 31% de avance en el proyecto de saneamiento del rio, se prevé llegar al 70%". Según la nota de El Ucabista, se lee: "Sin embargo, Morales explica que no siempre es posible hacer colectores por lo que recurrieron a una estructura de separación de gastos. También resaltó la dificultad de trabajar con rapidez, debido a las comunidades y el riesgo que corren sus viviendas".
En el marco del foro "Proyecto Guaire", organizado por la Facultad de Ingeniería de la UCAB, el ingeniero José Morales dio declaraciones interesantes sobre los avances del saneamiento del río Guaire organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas. Se informó, entre otras cosas, que se seguía trabajando en el proyecto de un colector en la zona de Montaña Alta, estado Miranda, para adecuar y limpiar la quebrada Santa Isabel, el picado horizontal de las tuberías y una planta de tratamiento en Los Teques.
Efrain Castillo. "Proyecto Guaire". El Ucabista. 11 de mayo de 2015.
Versión web"Se realizó la limpieza de 24.864 m3 de material saturado proveniente del canal del Río Guaire, en Petare Sur, municipio Sucre del estado Miranda, con la finalidad de mantener la capacidad original del canal y evitar el desbordamiento del Río en época de lluvias, logrando la tranquilidad de la población del sector que consta de 16.800 habitantes. La inversión fue de 6.652.063 bolívares. Insumos: remoción, carga y bote de material saturado en el tramo Puente El Llanito-Puente Tinaja, Petare".
En la Memoria 2015 del Ministerio del Poder Popular para Ecocialismo y Aguas, se informa sobre el estado del Proyecto Saneamiento del Rio Guaire en su fase III, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de beneficiar a 740.000 habitantes de Los Altos Mirandinos y del sureste del Distrito Capital con una inversión de 308.743.594 bolívares.
Memoria 2015. Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Versión web"-Ejecución de obras que contemplan captación, recolección, conducción, tratamiento y descarga o reutilización de las aguas servidas en las subcuencas del río San Pedro y sus afluentes (Carrizal, Santa Isabel, Montaña Alta) en el estado Miranda. -Ejecución de obras que contemplan captación, recolección, conducción, tratamiento y descarga o reutilización de las aguas servidas en las subcuencas del Río Valle y Guaire, y sus respectivas afluentes (La Vega, Macarao, Antímano, etc) en el Distrito Capital".
En la Memoria 2015 del Ministerio del Poder Popular para Ecocialismo y Aguas, se informa sobre el estado del Proyecto Saneamiento del Rio Guaire en su fase III, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de beneficiar a 740.000 habitantes de Los Altos Mirandinos y del sureste del Distrito Capital con una inversión de 308.743.594 bolívares.
Memoria 2015. Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Versión webLos manifestantes opositores que se concentraron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, debieron cruzar el río Guaire para huir de la dura represión ejecutada por los cuerpos de seguridad del Estado.
"Sin miedo se enfrentan a la GN". El Nacional. Caracas, 20 de abril de 2017.
Versión web"Empezamos a caminar por el espacio de tierra entre la autopista y el agua, pero los GNB seguían lanzándanos gases lacrimógenos ahí. Cuando me tiré al Guaire tenía tres bombas en los pies. Pensé: 'Si no me lanzo, me voy a desmayar', recordó. El agua le llegaba a la rodilla y pese a la indefensión en que se encontraban, los funcionarios no cesaron los ataques. Luego sintió que la corriente del río la arrastró. Pidió ayuda y un muchacho logró auxiliarla para que se pusiera de pie. Cuando logró abrir los ojos, observó las bombas flotando alrededor".
La historia de Sarah Serfatty es una de las tantas que se desplegaron el miércoles 20 de abril en las manifestaciones acontecidas en la Autopista Francisco Fajardo, Caracas. Decenas de venezolanos debieron lanzarse al río Guaire para resguardarse de los perdigones y gases lacrimógenos percutados por la Guardia Nacional Bolivariana.
"Cuando me tiré al Guaire tenía tres bombas lacrimógenas en los pies". El Nacional. Caracas, 21 de abril de 2017.
Versión web"Un grupo de artistas vinculados a las artes escénicas protestaron ayer en la tarde frente a las escaleras del Teatro Municipal por la inauguración del Festival de Teatro de Caracas 2017. "#SalimosDelGuaireLimpiosdeConciencia", decía la pancarta que desplegaron los más de 20 teatreros en plena calle, como un acto de reproche a la celebración de este evento mientras el país se encuentra sumido en fuertes hechos de violencia, represión y violación de derechos humanos".
Figuras de las artes escénicas desplegaron frente al Teatro Municipal una pancarta con la inscripción '#SalimosDelGuaireLimpiosDeConciencia' para protestar la realización del Festival de Teatro de Caracas, mientras el país se encuentra sumido en fuertes hechos de violencia, represión y violanción de derechos humanos.
"El Guaire levanta a los artistas". El Nacional. Caracas, 22 de abril de 2017.
Versión web"4:00 pm. La fotografía es impactante por lo que apuesta. Un grupo de manifestantes se ha metido en el río Guaire huyendo del ataque de la Guardia Nacional. Pero el Guaire realmente no es un río, es una cloaca infecta. Meterse allí es arriesgar la vida. El tweet de los oficialistas expresa claramente lo que llevan dentro. 'A Dios lo que es de Dios. Al César lo qeu es el de César. Al Guaire lo que es del Guaire'. Olvidan que Hugo Chávez ansiaba bañarse en el río caraqueño en compañia de Daniel Ortega. La enfermedad y Jaqueline Farías se lo impidieron".
Artículo de opinión del sociólogo y columnista venezolano, Tulio Hérández, en el suplemento dominical "Siete Días" del diario El Nacional.
Tulio Hernández. "Al Guaire lo que es del Guaire". Suplemento Siete Días. El Nacional. Caracas, 23 de abril de 2017.
Versión web"A Jennifer Gásperi le conmovió la foto que retrataba a un grupo de manifestantes que se lanzaban al Guaire para huir de la brutal represión en la marcha del 19 de abril. La directora del Teatro Nueva Era pensó que las agrupaciones estaban haciendo un gran trabajo, pero que no se estaban tejiendo redes. Así se le ocurrió 'Peces del Guaire', un ciclo de experiencias teatrales que comenzará hoy con la lectura de Fotofobia, de Willy McKey, quien junto con Gásperi y José España lleva adelante esta temporada en la que se incluirán otros textos y otras expresiones artísticas. Todo lo que sume para resistir la crisis".
Jennifer Gásperi es sociolóloga, gestora cultural y directora teatral. Dirige la compañía Teatro Nueva Era. Reside actualmente en Buenos Aires, Argentina.
Karla Franceschi. "Peces del Guaire llama a la resistencia". El Nacional. Caracas, 25 de abril de 2017.
Versión web"Los trabajos se comenzaron bajo la gestión de Jacqueline Faria, en el Ministerio de Ambiente, comenzaron muy bien, pero los mismos han sido paralizados en cuatro oportunidades y no se ha culminado la obra, situación que nos ha generado una serie de inconvenientes, especialmente cuando llueve fuerte ya que el río se desborda e inunda las viviendas, además de que obstaculiza el paso por la vía principal, no solo a los vecinos de este sector sino también de los barrios aledaños", señaló Angel Cova, vecino de la calle La Línea, municipio Sucre, y vocero de la sala de batalla Argelia Laya.
Persisten las quejas de los vecinos de La Línea, en Petare, por los trabajos del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire.
Olga Maribel Navas. "Piden reactivar trabajos del río Guaire". Ultimas Noticias. Caracas, 28 de abril de 2017.
Versión web"A comienzos de año se limpiaron las 13 quebradas existentes en los 96km2 del área municipal. Protección Civil y el Sistema de Emergencias de Baruta se mantienen activos para mitigar cualquier contingencia por lluvias cerca de las quebradas o donde haya deslizamientos o caídas de árboles".
.
Teresa Casique. "Exhortan al gobierno a dragar sedimentos del río Guaire". El Nacional.Caracas, 27 de mayo de 2017.
Versión web"Jacqueline Faría, la ministra de ambiente para entonces, se encargaría del saneamiento y de las piscinas socialistas. Algunos calculan que se gastaron 14 mil millones de dólares, una cifra que no entiendo. El resultado se desconoce. Las aguas siguen siendo las mismas. Lo visible es que el río ha vuelto a tener total relevancia, como si regresáramos al siglo XIX. El Guaire es otra vez lo más visible y notorio, el eje donde se constata el estado de la ciudad. Campamentos de indigentes, grupos de personas recogiendo agua en las vertientes menos contaminadas, mineros con coladores a ver que prendas se fueron por las cloacas. En la gran marcha el 2017, cientos de manifestantes huyeron de las bombas lacrimógenas cruzando el río. Cuando le preguntaron a la ministra Faría qué había hecho con los millones de dólares, contestó en un twitter: “Se invirtieron completicos. Pregunta a tu gente que se bañó sabroso”.
Federico Vegas es arquitecto y escritor venezolano. En 1997 resultó ganador del 52º Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional por el relato "De rodillas". Es columnista del New York Times en español. Ha publicado Falke (2005), Los incurables (2012) entre muchas obras.
Federico Vegas. "El río que pasa por Caracas". Prodavinci. 10 de abril de 2019. Versión web: https: https://prodavinci.com/el-rio-que-pasa-por-caracas/#:~:text=El%20Guaire%20a%C3%BAn%20aparece%20en,fluvial%20del%20valle%20de%20Caracas%E2%80%9D.
Versión webEl primer recorrido tuvo como finalidad acercarse al río desde miradores o puentes de la ciudad. Los puntos seleccionados fueron: Puente Los Leones; Puente Hierro; la azotea del edificio donde anteriormente operaba la Alcaldía de Baruta; los espacios de la Policlínica Metropolitana; y el último, la explanada que acompaña una peluquería en el barrio Brisas de Petare.
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
Cinvo vistas sobre el río. Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión webEl segundo recorrido tuvo como meta visitar las quebradas históricas que desembocan en el Guaire y vislumbrar las transformaciones sociales de los espacios que bordean a estos cuerpos de agua: comunidades, urbanizaciones, barrios, etc. Las quebradas seleccionadas fueron Tócome, Agua de Maíz (Municipio Sucre) y Catuche (Municipio Libertador).
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
El agua se muestra antes de llegar al Guaire. Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión webEl tercer recorrido consistió en experimentar -asomarse, ver, caminar- el Guaire desde la autopista Francisco Fajardo para intentar transitar en sus bordes. Se seleccionaron tres puntos: Las Adjuntas; San Martín; y Parque Central. Se contó con la presencia vía online de "Eumilis Arellano y Bela Kunkel, para hablar sobr su investigación "(Costura-Sutura-Empate) Potencial del río Guaire como conector de la ciudad de Caracas: aproximación a un método y estrategia posible", presentada en el 2005.
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
El nacimiento del río Guaire: la autopista como barrera. Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión webEl cuarto recorrido se hizo siguiendo la caminería existente en el Guaire desde los años 80 -hoy en día sumida en el abandono- y que se extiende desde Parque Central (final avenida Lecuna) hasta la Ciudad Universitaria y Bello Monte.
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
Los senderos que ya no andamos. Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión webEl quinto recorrido se realizó de recrear el parque lineal que aún no se concretado justo en la conjunción del río Valle con el río Guaire. Pensar en este espacio para el disfrute de las comunidades y urbanizaciones que hacen vida alrededor -desde Bello Monte hasta Chuao- despertó el interés y la emoción en los asistentes.
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
El parque lineal que aún no ha sido I. Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión webSiendo la continuación del recorrido del 7 de agosto, el sexto recorrido comprendió una caminata por el borde la avenida Río de Janeiro y en paralelo al aeródromo de La Carlota Se experimentó las bondades paisajiticas que tuviera el parque líneal que quedó en proyecto, y que el ciudadano debería exigir para el beneplácito de la vida urbana.
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
El parque lineal que aún no ha sido II. Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión webEl séptimo recorrido constituyó una caminata por el borde del Guaire desde la parte sur de la zona industrial de Los Ruices y La Carlota. El disfrute de la caminería existente nos ofreció el potencial real que brinda el entorno natural y su relación con sus vecinos.
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
Convivir con el río, asumir el paisaje (oportunidades). Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión webEl octavo y último recorrido por el paisaje urbano del Guaire partió desde el casco histórico de Petare hasta El Encantado, en el Barrio La Línea. En el tramo se reflexionó sobre los desafios que tiene el ciudadano de exigir nuevas políticas urbanas que integren los espacios fluviales históricos dentro del entramado citadino.
Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio -organizaciones no gubernamentales que se dedican al diseño participativo urbano y a la sensibilización de los espacios culturales que posee la ciudad de Caracas - lideraron el el proyecto Caracas, a través de un hilo: el Guaire. A la actividad -que comprendió 8 recorridos en total- se sumó un equipo multidisciplinario de personas que aman y piensan la ciudad. Los recorridos comprendieron acercamientos a las quebradas que desembocan en el Guaire, además de vislumbrar las potencialidades de integración a la trama urbana que aún tiene el caudal histórico.
Convivir con el río, asumir el paisaje II (desafíos) Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio.
Versión web