Guaire, Javier Grajales

El Guaire me atrae por su decadencia, en él encuentro un reflejo/ventana a las partes más oscuras de mi mundo interno y mi contexto. Toda la vida me vertí hacia él y por primera vez reconocí su potencia realizando la obra Autorretrato sobre el Guaire (1), en la que me acuesto sobre una viga por el paseo los próceres con el río por debajo, para ser registrado en fotografía. Posteriormente, inspirado (o desesperado) por la infame y triste frase “No creo en nadie”, en ese mismo lugar sumergiría una franela con el texto “Creo en todos” en las aguas del río, generando la obra del mismo nombre (2). Afirmar que no se cree en nadie es para mí un síntoma muy claro de una postura de desconexión vital que va incluso más allá del solipsismo, ya que quien no cree en nadie, ni siquiera cree en sí mismo. Cabe destacar que el río en el que realizaba esas obras era el Valle, que en mi ignorancia hidrográfica confundía con el Guaire, error que mantengo a conciencia en títulos y fichas técnicas para homenajear esa sintomática ignorancia.

(1) Autorretrato sobre el Guaire - Fotografía digital Dimensiones variables - Asistencia Víctor Marín 2014
(2) Creo en todos - Serigrafía sumergida en el río Guaire 75x82cm - Asistencia Santiago Mendoza y Luis Anibal 2015

Estas dos primeras obras me posicionan separado del río; arriba de la viga y con una falsa afirmación altruista absoluta respectivamente. Este enfoque cambia posteriormente con la obra Guaire Portátil (3), que consiste en una pecera llena de agua del río con un espejo abajo, dispositivo que me sirve para verme a mí mismo a través de y sumergido en las aguas del río y como parte de la decadencia. Una vez dispuesta en sala invita a la misma reflexión a quien se asoma a ver su reflejo en ella.

(3) Guaire Portátil - Pecera con agua del Guaire dispuesta sobre base y espejo 30x30x11cm 2016

Utilicé este mismo cubo de agua como filtro, frente a la cámara, para retratar la montaña y su ciudad en la serie fotográfica Ávila Desde el Guaire (4) y el videoarte Inundación (5). Presentando un trágico (y extrañamente hermoso) paisaje de inundación simulada que pone al río, con sus pequeñas partículas flotantes, en un primer plano.

“…evoca el espíritu de los pintores del Círculo de Bellas Artes – quienes, en su tiempo, salieron en busca de la luz caraqueña con pinceles, lienzos y caballetes – y recorre la urbe con la cámara fotográfica y un cubo transparente con agua del río, instrumentos que le sirven para hacer coincidir el Ávila y el Guaire dentro de una realidad figurada…” (cita a) Fragmento de texto de sala de Luis Velázquez para la exposición “Reenfoque: Reflexiones sobre el paisaje urbano”, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 2017

En este momento decido emigrar hacia Buenos Aires. En el recorrido, paso por varias ciudades del continente, en donde me doy cuenta que la relación abusiva y tóxica entre ciudad y río es un patrón y no una excepción, volcando mi interés hacía la temática ecológica. De este transitar surge la obra Cascada (6) en la que registro, sumado al Guaire, los ríos Medellín, Bogotá, Machangara, Guayas, Rimac, Huancaro, Choqueyapu y La Plata en tomas cenitales desde puentes y los unifico en un collage de video que los presenta como un gran cuerpo de agua. En esta obra se diluye la crítica de los temas propios de Venezuela y se pone foco en la escala de la problemática ambiental, que por supuesto es resultado de complejas tendencias políticas y de desarrollo urbano internacionales. O tal vez simplemente extrañaba el Guaire.

(6) Cascada Videoarte 1920x1080px 3:00 min Ríos: Guaire Medellín Rimac Bogotá Huancaro Choqueyapu La Plata Guayas Machangara. 2021

Siguen años de silencio, investigación y reflexión en relación a la crisis hídrica, con resultados dudosos. En cierto momento decido regresar a Caracas por una ruta que me permite acercarme a los ríos Suquía, Iguazú, Paraná y Pinheiros. Sumando sus registros genero la serie de Mandalas (7) en donde las aguas de los ríos surgen y confluyen desde y hacia un mismo centro, alusión metafísica a la unidad de las aguas. También realizo la videoinstalación Relaciones Hídricas (8), expuesta en Basel, junto con una pecera llena de aguas del río Rhin, contrastando su limpieza y el valor social del río europeo con los de nuestros países latinoamericanos.

(8) Relaciones Hídricas Videoinstalación 1920x1080px3:00 loop Proyector, contenedor de agua reciclado de las medidas disponibles, lleno de agua del río local de donde se exponga. Ríos: Suquía, Machángara, Bogotá, Guayas, Medellín, Guaire, Iguazú, Huancaro, Choqueyapu, Rímac, La Plata, Pinheiros y Paraná. 2023

Una vez en Caracas, soy invitado a participar en el 23º Salón Jóvenes con FIA - Somos Muchos, La Llamada en la UCAB, universidad en donde me gradué de Comunicador y donde recibí el consejo de Jorge Gustavo Portella “ustedes tienen que encontrar su propia voz”. Valiéndome de las inmediaciones de la institución con el río Guaire, realizo en la pasarela que pasa sobre el mismo la obra Periscopio (9), que consiste en un espejo circular angulado que posiciona el río a la altura de la mirada. Periscopio invertido que nos lleva desde el aire hacia el agua con una doble cualidad de ser bello y a la vez señalar lo decadente. Esta obra resulta ganadora del certamen.

(9) Periscopio Tubería de 2x2 calibre 16, barra roscada, tuercas, fondo anticorrosivo cromato de zinc, pintura de acabado final de alta resistencia, Epoxy 2 Toneladas y Espejo. Site-Specific 55x30x15cm (variable)Asistencia Ludovico Márquez 2023 Colección Universidad Católica Andrés Bello

Valiéndome del mismo recurso del espejo angulado realizo las obras Agua Mudra I y Agua Mudra II (10). En ella me dispongo de pie frente a cámara en Quebrada Quintero, con la cascada cayendo a mis espaldas y los pies sumergidos en el río, posicionando el espejo en distintos puntos del eje central de mi cuerpo, ventana al agua que soy.

(10) Agua Mudra II Video1:47 min loop Asistencia Ana Cristina Febres 2023

Es frecuente en mí la pregunta de cuál es el valor y utilidad de poder expresar el malestar, sea íntimo o compartido. Es por ello que neciamente busco maneras de integrar el arte a otras disciplinas potencialmente complementarias, enfrentándome a la difícil tarea del trabajo en equipo y a la construcción del cambio de paradigma de la competencia a la colaboración.

Algunas de esas fantasías me llevan a acuñar el concepto de “project-specific” para designar un conjunto de realidades y usos del arte como instrumento financiero pre-existentes en proyectos como los NFTs, Crowdfunding y propiamente en las artes con subastas benéficas y proyectos como es el caso de Thester Gates con el Stony Island Arts Bank o Ricardo Benaim con el Banco del Condor. Tengo interés en profundizar en las potencialidades de este genero del arte y algunas ideas relacionadas las presenté en la conferencia DESEMBOCADURAS DEL GUAIRE Project-specific (11) en la que se piensa el arte como potencial elemento orquestador de dinámicas interdisciplinarias para abordar problemáticas complejas, inspirándose en elementos de la biomimesis, metodologías ágiles, teoría del antropoceno, NFTs y sistemas de información geográfica.

(11) Conferencia DESEMBOCADURAS DEL GUAIRE

Agradecimiento por la curaduría en relación a estos trabajos para Luis Velázquez, Lorena González Inneco, José Luis García, Elizabeth Marín Hernández, Ileana Ramírez, María Bilbao y Diana Rangel. También a las instituciones Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Hacienda la Trinidad, Espacio Monitor, Centro de Arte Los Galpones, (D’Museo y Centro Cultural UCAB), Ausstellungsraum Klingental, ELRAISE y Espacio Proyecto Libertad.

Se encuentra disponible para la venta a través de este medio la serie Ávila Desde el Guaire, siendo destinados un 50% de las ganancias netas de las ventas para el artista y un 50% para financiar investigaciones interdisciplinarias a ser publicadas rioguaire.org  

Personas interesadas escribir correo a jgrajales.art@gmail.com

Contacto

Enlace Arquitectura

enlace arquitectura (est. 2007) es una práctica profesional multidisciplinaria en arquitectura, diseño urbano y arquitectura del paisaje.

enlace fundación
(est. 2017) es una organización no gubernamental que se empeña en procesos de diseño participativo y programas culturales de sensibilización.

Ciudad Laboratorio

Equipo transdisciplinario que conforma un nodo de reflexión, investigación y acción que procura y promueve la idea de una ciudad integrada, sustentable y segura en sus variables social, urbana, ambiental y económica.